CW39 en vivo con Clan 4
     

PAYSANDÚ, Uruguay — Radio CW39, La Voz de Paysandú, 1320 kHz, es una tradicional emisora con asiento en esta ciudad fronteriza del interior uruguayo que ha sabido preservar la continuidad de varios programas a lo largo del tiempo.

Uno de ellos es "Clan 4", denominación que le asignaron sus fundadores Omar Zucchetti, Gladys Obispo, Teodoro Mira y Juan Oberti. Al tercer año se sumaron Eduardo de Andrea y Daniel Zucchetti, los actuales conductores.

Eduardo de Andrea (izquierda) y su hijo Eduardo Estefanell, socio gerente de la emisora

Radio World compartió una hora del programa en una suerte de entrevista al aire amenizada por la participación de oyentes que, por la vía telefónica e Internet, enriquecieron con sus comentarios el diálogo que Rubén G. Margenet mantuvo con Eduardo de Andrea. Sin dudas, de Andrea es el locutor más reconocido de CW39 cuya voz es utilizada para la apertura y cierre de las transmisiones diarias al ritmo de la marcha "El Gran País" de Frank Pourcel.

Radio World: ¿Cómo fueron los comienzos de La Voz de Paysandú?
Eduardo de Andrea:
Cuando el creador de la radio Guglielmo Marconi estaba haciendo las primeras experiencias desde Italia con transmisiones a larga distancia, Don Miguel Ángel Penna, el fundador de esta emisora, estaba instalando su propia radio aquí en Paysandú, en 1924.

Él lo hizo con enorme sacrificio porque ¿Dónde se podía conseguir una válvula? ¿Dónde era posible obtener un receptor de radio? Entonces, para que los primeros oyentes recibieran las ondas hertzianas, les regalaba radios a galena que construía el mismo.

RW: ¿Por qué eligió trabajar en esta radio?
de Andrea:
Siempre recuerdo aquel día en la escuela cuando mi maestra nos dio la tarea de escribir una composición libre e ilustrada. Con tan sólo 10 años debíamos dar riendas sueltas a nuestra imaginación. Yo elegí el tema "Jugando con la radio" y al pie dibujé una camioneta con la antena sobre el techo y en la puerta le escribí CW39. Desde entonces yo sabía que formaría parte de esta casa.

RW: ¿Desde cuándo se emite Clan 4?
de Andrea:
El programa Clan 4 se inició el 2 de agosto de 1971. Yo me incorporé tres años después, de modo que ya hemos cumplido 40 años de programa sin interrupciones. Actualmente sale al aire durante la semana de 9:30 a 12:30 horas.

RW: ¿Cuál es la característica del programa?


de Andrea:
CW39 es una radio que se ha caracterizado por ser la caja de resonancia de las inquietudes de un pueblo, y esa es la tónica tradicional de Clan 4.

Nosotros hacemos una radio de puertas abiertas para las inquietudes de la comunidad de Paysandú. La gente nos llama, a veces se identifica otras veces no... (al instante suena el teléfono).

En este momento a través de esta llamada puede ser una persona que, por ejemplo, tiene un familiar internado en el nosocomio local, el Hospital Escuela Litoral, que necesita sangre urgente. Puedo asegurar que inmediatamente al pedido, en menos de una hora u hora y media, nos llaman del Banco de Sangre y Plasma del hospital diciéndonos "suficiente, ya tenemos los donantes, gracias no manden más". Este programa es un espacio esencialmente al servicio de la sociedad.

(En el intervalo publicitario, de Andrea muestra un mensaje de texto recibido en su celular de una oyente de Pueblo Esperanza que decía: "CW39 es humana y familiera. Son todos excelentes y siempre están cuando se los necesita. La Voz de Paysandú es nuestra familia".)

RW: ¿El servicio que presta CW39 llega a cubrir las zonas rurales?
de Andrea:
Precisamente. Estamos en contacto permanente con la gente de las zonas rurales. Para nosotros lo más importante es la audiencia y la respuesta de solidaridad que tenemos, porque el medio cumple tan sólo su función de nexo, nada más.

A mí me dan un micrófono y yo digo al aire "se necesita tal cosa" ¿Y la respuesta? La respuesta es de la gente que nos escucha y se solidariza.

Yo quiero decir, sinceramente, que me enorgullezco de pertenecer a una sociedad tan solidaria como es la de Paysandú.

RW: ¿Tiene alguna anécdota para relatar?
de Andrea:
Nuestra emisora tiene apenas un alcance de 200 kilómetros de radio. Es lo que tenemos autorizado y así hemos trabajado durante años. La Voz de Paysandú cierra su jornada cumplida la primera hora del nuevo día, pero una vez yo hice el cierre de la programación un sábado a las dos de la madrugada hora local. A la semana y media nos llega por correo una cinta magnetofónica pequeña a carrete abierto y al escuchar digo: "¡Soy yo haciendo el cierre de la radio!".

Cuando pregunté de donde lo habían mandado, me dijeron que lo habían enviado desde Finlandia. Lo primero que pensé fue que me estaban tomando el poco pelo que tengo.

"¿Cómo de Finlandia?", dije. Entonces me mostraron el sobre con el matasello de correo y, efectivamente, se trataba de un pastor evangélico que con cinco metros de nieve y un receptor de AM nos había escuchado desde el país nórdico en los 1320 kHz.

De ese modo nuestra onda surcó el espacio rebotando varias veces desde el cono sur de América hasta el hemisferio norte europeo. Esa es la magia de la radio.

RW: ¿Cómo desea que siga siendo la radio?
de Andrea:
Yo siempre les digo a los jóvenes que comienzan una frase que me guió durante todos los años de mi trayectoria: "Que la radio no sea un fin sino un medio".

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com


Rating People: 3   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!