CBC Radio lanza 40 emisoras por la Web
     

Página principal de CBC Music Radio
OTTAWA, Canadá—CBC Radio, la radiodifusora pública de Canadá, ha definitivamente marcado su territorio en el ciberespacio con el lanzamiento de 40 emisoras radiales (y móviles) por la Web.

Por James Careless

Las 40 emisoras, disponibles de manera gratuita en el sitio music.cbc.ca, transmiten música las 24 horas, organizada por género. Los estilos musicales cubiertos incluyen clásico, jazz, cantantes-compositores, internacional, rock, pop, blues, R&B/soul, hip hop, Día Internacional de la Mujer, aborigen, country y electrónica.

“Nuestro objetivo es cubrir el espectro musical lo más que podamos”, dijo Steve Pratt, director de música digital de CBC. “Dentro de nuestras posibilidades, siempre intentamos reproducir música de Canadá; de hecho, algunos de nuestros canales son canadienses exclusivamente. Sin embargo, cuando la ocasión así lo requiere también reproducimos música que no proviene de Canadá. Por ejemplo, sería difícil programar un canal exclusivo de blues sólo con artistas canadienses”.

En lo que respecta al webcasting, CBC Radio no es novata. Desde hace cinco años, la cadena cuenta con el canal CBC Radio 3, que sólo está disponible en línea y a través de Sirius Satellite Radio. CBC Radio 3 no cuenta con emisoras terrestres.

Ahora bien, abrir 40 emisoras radiales Web de tiempo completo representa un gran compromiso de parte de la difusora pública de Canadá. ¿Entonces por qué hacerlo, en un momento en que el financiamiento del gobierno no es seguro?

“Una razón por la cual avanzamos en este proyecto es porque Radio 3, independientemente de su calidad, está dedicada al nicho de música indie 100 por ciento canadiense”, dijo Pratt.

“Por otro lado, nuestro servicio de música por FM, Radio 2, ya se ha diversificado: del formato exclusivamente clásico hasta llegar a ser una mezcla de géneros.

“Pero el día de transmisión tiene sólo 24 horas. Para servir a los canadienses de manera apropiada necesitamos más ancho de banda del que pueden ofrecer Radio 2 y 3”.

El enfoque de CBC Radio al webcasting es multicapa e interactivo. La primera capa (las emisoras) es fácilmente accesible desde el sitio Web. Gracias a un trato ultimado con la Agencia de Otorgamiento de Licencias de Audio-Video de Canadá, la cadena puede ofrecer música tanto en vivo como a pedido; de difusiones, podcasts o recitales que hayan sido grabados por programas de CBC Radio.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!