ODC Electrónica sirve al mercado colombiano
     

ODC Electrónica sirve al mercado colombiano
Wilson Giovanni Hoyos (extremo derecho), junto a Álvaro Motta, de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Wilson Pérez, gerente comercial de medios
En marzo de 1998, Wilson Giovanni Hoyos y su esposa Johanna Catherine Rodríguez fundaron en Bogotá la Organización Dinámica de Colombia (ODC). Su intención era brindar solución a las necesidades del mercado radiodifusor local, de contar con equipos de excelencia a costos favorables.

En 2009, la empresa creó además su propia marca de equipamiento, bajo la sigla ODC Electrónica. Jorge J. Basilago conversó con Hoyos acerca del perfil de su compañía, la actualidad del mercado colombiano y sus proyectos para 2013.

Radio World: ¿Cómo definiría a la Organización Dinámica de Colombia?
Wilson Giovanni Hoyos: Somos una empresa comprometida con el servicio, la calidad y nos destacamos por entregar proyectos completos que inician desde cero, entregándolos totalmente montados y con su personal capacitado. Tal vez somos una de las pocas empresas que ofrecen, sin costo alguno, talleres de capacitación para nuestros clientes en producción, mantenimiento preventivo de los equipos y manejo de los softwares de radio tanto de producción como de manejo al aire.

RW: ¿En cuántas áreas se organiza la empresa y quiénes están a cargo de ellas?
Hoyos: La gerencia administrativa está encabezada por Johanna Catherine Rodriguez. La gerencia técnica está en manos del ingeniero Eustorgio Barragán, quien se dedica a realizar los proyectos y las reparaciones y mantenimientos de los equipos, tanto a nivel preventivo como correctivo.

El departamento de producción para radio, donde se realizan jingles, spots, comerciales y programas lo maneja Johan Stiven Hoyos. El departamento comercial lo conduce Giovanni Andrés Hoyos. La gerencia comercial está a mi cargo. Y luego nuestras emisoras Ambiente Stereo, dirigida por Max Segura; Adrenalina Stereo, dirigida por Arley Castañeda; y Digital FM Radio, dirigida por Oscar Sarmiento Rojas.

RW: ¿Qué tipo de servicios ofrecen y en qué sectores del mercado tienen mayor presencia?
Hoyos: Nuestros servicios van desde producción para radio, asesorías técnicas, realización de estudios técnicos y de propagación y fabricación de enlaces, transmisores FM, antenas e híbridos telefónicos. Importamos y distribuimos diferentes marcas italianas, argentinas y peruanas.

Nuestra presencia se fortalece en el mercado de la radio comunitaria, aportando ideas y colaborando a los pequeños radiodifusores a fortalecer sus proyectos.

RW: ¿A qué países alcanza su cobertura y cuál es su posición en el mercado?
Hoyos: En el momento tenemos cobertura sólo a nivel de Colombia. Se han vendido algunos equipos a Venezuela, Panamá y Perú, pero por recomendación de clientes colombianos.

Creo que actualmente estamos pasando por una situación difícil en el mercado de la radio comunitaria, a raíz de los presupuestos tan bajos de las asociaciones concesionarias del sistema, lo que hace que las ventas bajen sustancialmente.

Por otra parte, a finales del año 2012 fuimos víctimas de unas clonaciones de nuestros correos y páginas Web, donde un personaje engañó y estafó a muchos clientes, lo que ha dejado muy prevenidos a nuestros potenciales clientes en las tiendas virtuales que manejamos en la red.

RW: ¿Cuáles son los productos más vendidos en Colombia, según su experiencia?
Hoyos: Los equipos transmisores FM, los enlaces, híbridos telefónicos, procesadores de audio y consolas son los productos más solicitados. Igualmente, por solicitud legal del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), se exige a las emisoras FM comunitarias tener equipos de medición (monitor de modulación y de frecuencia), los que se han venido vendiendo bastante.

Aunque vale la pena aclarar que por los altos costos de estos equipos es muy difícil que las emisoras en su totalidad cumplan con esta exigencia.

RW: ¿Los radiodifusores colombianos están interesados en la radio digital?
Hoyos: En realidad, temas como la televisión digital y las concesiones de telefonía han venido distrayendo a los radiodifusores en cuanto al tema de la radio digital, y no es mucho el interés que muestran los clientes por esta nueva tecnología.

En el caso de nuestros clientes, se interesan por incluir RDS en sus equipos, pero no más que eso.

RW: ¿Cómo describiría los últimos años en el mercado colombiano, y qué proyecciones tiene su empresa para 2013?
Hoyos: Los últimos años han sido buenos en aspectos generales. Sin embargo, los aprobados TLC con Estados Unidos y China, entre otros países, nos han abierto la posibilidad de ampliar nuestro mercado de marcas y precios competitivos.

Así, nuestra meta en este 2013 es poder ampliar nuestro portafolio de productos, realizar alianzas con marcas que nos den la oportunidad de representarlas y así lograr un mutuo beneficio entre la empresa y los clientes.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!