Audio Sentinel funciona por la Web
     

JACKSON, Michigan — Soy “chapado a la antigua”: empecé en radiodifusión en 1962 trabajando media jornada después de la escuela y los fines de semana en WCCW(FM) en Traverse City, Michigan.

Por Michael Bradford

Tardé bastante en aceptar Internet como algo más que un método práctico para buscar equipos, repuestos y algún artículo ocasional que me despertara interés. Sin embargo, hace ya varios años, comencé a darme cuenta de que Internet era un método alternativo maravilloso para distribución de programas, control remoto y supervisión de radiodifusiones.

El único aspecto que me había impedido zambullirme de cabeza en este ámbito era la confiabilidad. Ahora, tras instalar y programar numerosos productos Web y de Internet, debo admitir que la confiabilidad ya no es un problema. Y tras leer muchos artículos sobre las experiencias de otros ingenieros, sé lo que debo exigirle a un proveedor de IP.

Comencé a estudiar y a hacer pruebas de campo con un montón de productos de muchos fabricantes y proveedores de equipos basados en IP.

Desde un principio, Broadcast Tools adoptó la red IP y ofreció muchas de sus famosas “miniherramientas” que utilizan ese método de funcionamiento.

Hace muchos años, aprendí a abordar los proyectos con una estrategia de “ingeniería inversa”. Esto significa estudiar, analizar y determinar qué tendría que tener un equipo para cumplir con los requisitos de un proyecto, y, luego, buscar un equipo que se adapte a esos requisitos. De esta manera, evito la compra de varios equipos para satisfacer una necesidad futura que se pasó por alto en el análisis inicial.

Fue así que me enteré de Audio Sentinel de Broadcast Tools. Tenía un cliente con un sistema de microondas para la distribución principal de programas y un circuito ISDN para fuentes de audio de emergencia. Los propietarios querían tener la posibilidad de pasar manualmente de la fuente de audio ISDN al aire y, a la vez, mantener la transición automática mediante el relé de silenciador del STL. Gracias a que se había instalado un circuito DSL en el establecimiento hacía poco, ahora había acceso a Internet.

Luego, llegó la noticia del proveedor de ISDN de que sus nuevas tarifas serían el triple de las anteriores. Además, había habido fallas de ISDN varias veces en el transcurso de tres meses, y la respuesta se medía en días, no horas. Para colmo, este “proveedor” había enviado una solicitud a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de los Estados Unidos para abandonar el servicio ISDN por completo.

Mientras comparaba mi gráfico de “ingeniería inversa” y las funciones de Audio Sentinel de Broadcast Tools, la solución se me presentó de manera muy clara. Aquí tenemos un monitor de silencio con dos canales y capacidad Web, un conmutador estéreo integrado y la posibilidad de enviar correos electrónicos de registro a un máximo de ocho destinatarios si se produce alguna alarma.

Cuenta con tres relés internos que el usuario puede programar para funcionamiento manual o secuencias automáticas. Audio Sentinel se puede controlar y supervisar in situ de manera remota a través de cualquier red IP (por ejemplo, redes privadas o redes de control industriales basadas en IP) y, por supuesto, desde Internet.

Si tiene uno de los modernísimos dispositivos manuales con explorador Web o conexión de red, puede recibir informes y alarmas, y controlar manualmente Audio Sentinel desde cualquier lugar donde haya acceso a Internet. Audio Sentinel también se puede programar para que envíe un efecto de sonido especial al parlante de su computadora cada vez que se reciba una alarma.

Un relé SPDT está dedicado a indicar qué fuente de audio estéreo está conectada a la salida estéreo principal. Otros dos relés SPDT se pueden configurar para cumplir con diferentes tareas definidas por el usuario, por ejemplo, secuencias de acciones relacionadas con situaciones de alarma.

Gracias a las funciones SNMP, se pueden supervisar varias unidades con cualquier software de gestión SNMP. También se pueden usar nombres de usuario y contraseñas para SMTP.

Las conexiones de audio y relés se realizan con los conectores de tornillo estándar Euroblock de Broadcast Tools. El conector NET de Internet es el puerto estándar RJ-45, y la alimentación se suministra desde la fuente externa incluida de 7,5 V CC.

Con los indicadores del panel delantero se puede ver si hay audio válido, mientras que el indicador “PWR/Heart Beat” parpadea lentamente cuando el procesador está encendido y en funcionamiento. Con otros indicadores independientes se puede ver qué entrada está seleccionada, y hay un botón de selección manual para el manejo de Audio Sentinel que es igual a la conexión remota/externa del panel trasero.

Como Audio Sentinel viene con cables Cat-5 directos y cruzados, no es necesario que tenga estos cables en su caja de herramientas para programar y establecer conexiones a Internet normales. La conexión a la computadora y la programación son simples, y en un CD incluido encontrará instrucciones. Puede solicitar a su administrador de TI los datos necesarios de dirección IP para su establecimiento.

En mi caso, el proveedor de IP me asignó la puerta de enlace, la ID de radiodifusión, la máscara de subred y los datos específicos de dirección IP antes de la instalación. Y, como ya mencioné, las instrucciones para personalizar Audio Sentinel como lo necesite están incluidas.

La protección con contraseña es una característica estándar y puede seleccionar el nivel de acceso para ocho usuarios. Los tres niveles son “solo supervisión”, “control remoto completo” y “administración”. Audio Sentinel también genera un registro de reproducción donde se puede observar qué entrada está activada, qué día y a qué hora se generó una alarma, el nivel de audio relativo de cada canal de entrada y otros parámetros. Como ya se señaló, se puede elegir cuándo enviar los informes del registro de reproducción al correo electrónico de hasta ocho destinatarios. También se puede optar por no enviarlos.

El conmutador de audio se puede programar para detección de nivel, demora antes de la conmutación, generación de alarmas, y funcionamiento automático o manual. En mi caso, un programador de otro estado puede obtener acceso a Audio Sentinel por Internet, ingresar el código de seguridad asignado y supervisar los parámetros, revisar el registro de reproducción de alarmas y seleccionar manualmente la fuente de audio alternativa para transmitir el procesamiento “al aire”. Esto es fantástico para emergencias climáticas o de EAS, o programas especiales que pueden originarse en cualquier parte del mundo a través de un códec de audio IP externo.

Puede colocar a cada fuente de audio el nombre que aparecerá en la página Web de Audio Sentinel, de manera que los operadores puedan identificar lo que están supervisando. La configuración de las direcciones de correo electrónico para la notificación de alarmas y los registros de reproducción es algo que se hace una sola vez, pero se pueden modificar o agregar datos en cualquier momento a través de Internet, una vez que Audio Sentinel esté instalado y en funcionamiento.

Tenga en cuenta que sus nuevos datos de dirección IP no entrarán en vigencia hasta que Audio Sentinel se apague después de la programación. Puede implementar cambios e ingresar nuevos datos una vez que haya concretado la conexión definitiva a Internet.

Los usuarios pueden descargar el manual en el sitio de Broadcast Tools y estudiarlo junto con su propia ficha de ingeniería inversa antes de que llegue el equipo.

Ahora, cuando el STL falla porque hay mucha niebla o se pierde potencia en el estudio principal, la conmutación a la fuente de audio auxiliar se lleva a cabo en el tiempo establecido y se genera un mensaje de correo electrónico de alarma inmediato que se envía a mi dirección, la del estudio y la de la sede de la red, que se encuentra en otro estado. Si hay una transmisión remota en vivo en cualquier parte, se puede dirigir a la entrada de fuente auxiliar de Audio Sentinel y conmutar perfectamente para que salga al aire. Y todo se puede manejar por Internet.

Los anuncios especiales en las horas en que no hay personal ya no son un problema. Se pueden manejar con un solo operador que esté en el centro principal de operaciones de otro estado.

Podría seguir, pero solo le diré que descargue el manual y vea cómo puede servirle para sus necesidades específicas.

Michael Bradford es ingeniero de radiodifusión profesional certificado y propietario de Broadcast/Audio Services.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!