Bearcast Radio disfruta el Oasis de Harris
     

CINCINNATI, Ohio — Bearcast Radio ha sido el sonido de la Universidad de Cincinnati desde principios de este siglo, reproduciendo música del ranking de los 200 principales del College Music Journal y ofreciendo programación variada de deportes y opinión/debates.

Por John Owens

Al igual que casi todas las emisoras radiales universitarias, la mayoría de quienes trabajan en Bearcast Radio son DJ estudiantes, y hay una elevada rotación laboral cada semestre. A diferencia de la mayoría de las emisoras universitarias, Bearcast Radio sólo transmite en línea y a través del sitio Web y la aplicación móvil de Shoutcast.

La emisora por lo general cuenta con personalidades en vivo desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente durante el año académico, y cuando no se transmite en vivo, la automatización se hace cargo de la reproducción al aire. Recientemente ha habido un gran interés por incorporar automatización en la experiencia de DJ en vivo en Bearcast Radio, así como una necesidad imperiosa de simplificar la experiencia al aire a través de una consola moderna. Una visita al stand de Harris Broadcast en el Show de la NAB resultó ser fructífera para lograr ambas metas.

Harris Broadcast es conocida por su marca de consolas PR&E, pero una demostración fuera de lo común captó inicialmente nuestra atención. El paquete completo llamado “Desktop Radio” (Radio de escritorio) incluía su consola al aire Oasis PR&E y un sistema de automatización de WideOrbit, con integración USB directa para audio y lógica; así como tres micrófonos, monitores y demás equipos fundamentales: principalmente su World Feed Panel, una caja de conexiones con múltiples opciones de E/S para equipos fuente.

La consola Oasis constituía, por sí misma, una actualización importante. El estudio había usado por mucho tiempo una consola On-Air 2000 de Studer, un verdadero burro de carga que brindó una tecnología bastante avanzada para su época. Sin embargo, con 1,8 metros de longitud, ocupaba un espacio enorme. Y los 13 años de sus pantallas táctiles y componentes al aire ya comenzaban a sentirse.

La Oasis ocupa mucho menos espacio, pero su principal beneficio es la curva de aprendizaje y la simplicidad (muy importantes, si consideramos el recambio constante de alumnos). No hay mejor ejemplo que los dos grandes vúmetros horizontales. Son fundamentales al momento de capacitar a los estudiantes rápidamente sobre cómo monitorear y comprender los niveles de audio, y hacer ajustes de posición y desvanecimiento sobre la marcha. Si realizamos una comparación, los estudiantes tenían dificultades para leer los medidores de la Studer (que se encontraban desplazados hacia la derecha) y con frecuencia los niveles al aire eran demasiado bajos o alcanzaban picos con distorsión.

En el aspecto del funcionamiento, Harris Broadcast hizo un buen trabajo al incluir lo que las difusoras necesitan para las operaciones al aire, sin confundir las cosas con funciones innecesarias. La conmutación A/B para cada desvanecedor (fader) da lugar a una expansión simple y su capacidad mix-minus incorporada permitirá que Bearcast Radio aumente su capacidad de entrevistas en vivo en el futuro. Por ahora, la operación de opiniones y debates es bastante sencilla, con una única línea telefónica para llamadas en vivo y remotos, y otras fuentes estándar al aire (micrófonos, reproductores de CD, etc.).

El sistema de automatización y el World Feed Panel son los dos elementos intervinculados más interesantes de la Oasis. La conexión USB directa trae cuatro canales de audio a la consola, permitiéndoles a los estudiantes operar en el modo “live assist” (asistencia en vivo) con automatización, en lugar de tener que hacer malabares constantemente con los CD. Los estudiantes pueden subir cuatro desvanecedores y cambiar automáticamente de un canal al siguiente para difusiones al aire ininterrumpidas.

O bien, gracias al World Feed Panel, Bearcast Radio puede hacer que las transmisiones sean más atrayentes, usando fuentes en vivo o fuera de lo común. Este panel es básicamente un panel de interfaz de 3 unidades de bastidor que da cabida a una conexión temporal de dispositivos en la Oasis, tales como un iPod o una computadora portátil. Tiene lugar para todas las conexiones comunes, como RCA y XLR, así como una interfaz USB activa.

Además, este panel acepta audio de alta calidad proveniente de una salida del Oasis y lo alimenta a una cámara de video, lo cual permite realizar una captura sencilla para un talk show con video y audio integrados. Esto elimina la necesidad de microfonear al periodista de un modo individual, o de conectar micrófonos shotgun para separar mezcladoras y cámaras. Es útil para programas especiales ocasionales, tales como entrevistas con el presidente de la universidad.

En el futuro, Bearcast Radio espera agregar una segunda consola Oasis a su estudio de producción, donde los estudiantes podrán capacitarse sin interrumpir las operaciones al aire (trabajando, a la vez, para explorar completamente la potencia que ofrece la solución Desktop Radio).

John Owens es consejero del cuerpo docente de Bearcast Radio, University de Cincinnati.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!