BSI Simian demuestra ser confiable para todos
     

Tim Kochis frente a una instalación de BSI Simian en WMYU(LP)
OOLTEWAH, Tennessee — Cuando pienso en los equipos que he usado en emisoras radiales durante los últimos años, los computadores se han transformado en uno de los más confiables. Sin embargo, cuando se trata del software de automatización de radio puede volverse un desafío.

Por Tim Kochis

He usado varios sistemas de automatización y ninguno ha sido tan confiable y ha tenido tantas funciones como el Simian Pro de BSI. BSI ha diseñado el Simian de modo que sea fácil de usar y de aprender. El Simian fue diseñado para ser utilizado en emisoras Webcast, en pequeñas emisoras radiales, hasta llegar a la cima, al funcionamiento de toda una cadena.

He tenido la oportunidad de trabajar con el Simian en muchos niveles, desde pequeñas emisoras familiares hasta emisoras del mercado más importante, como cadenas radiales con más de 80 afiliadas, todas con el Simian Pro.

A nivel de la cadena de radio, tengo el Simian Pro ya sea en modo de asistencia en vivo o totalmente automatizado, realizando dos grabaciones en segundo plano mientras envía metadatos al Webcast, detectando cierres de relés de la cadena en el caso de las noticias y enviando cierres de relés a través del sistema de subida satelital. El Simian puede manejar las tareas más arduas con facilidad.

Como sucede con cualquier computadora, un sistema de archivado mantenido y actualizado adecuadamente hace que todos estén felices. En la operación del estudio de difusión de la actualidad, la automatización es el centro de la operación, un elemento clave dentro del sistema. Sin un buen sistema de automatización su operación no será eficiente.

La operación y la programación pueden realizarse directamente a través de las herramientas integradas del Simian o a través del software de programación de música y registro comercial de la radio. Simian es compatible con muchos sistemas de software de registro comercial y programación radial del mercado. Una vez más: en el ambiente de la difusión, en cambio constante, la versatilidad en situaciones del mundo real es importante.

No hablo sólo del Simian (en realidad tengo dos sistemas Simian en mi emisora radial y el funcionamiento de ambos sistemas es muy confiable, y puedo alejarme de ellos por un rato sin ningún problema). Cuando los clientes me preguntan sobre la confiabilidad, les hago saber que programo mi emisora con el Simian, y que el sistema ha estado funcionando de manera continua y autónoma por más de tres meses.

El Simian Pro está lleno de funciones y opciones de programación que son estándar y prácticas. Éstas incluyen los modos automático y de asistencia en vivo con una función de reemplazo de datos y archivos perdidos, recuperación ante fallos que recarga automáticamente el vasto registro y comienza a reproducir en la posición en el registro en que se dejó, pistas de voz, dos módulos de grabación para grabación en vivo o en segundo plano, teclas de método abreviado para funciones en vivo, y mezcla de volumen pass-through de dispositivo de audio configurable que funciona directamente con las E/S de nuestra tarjeta de AudioScience.

Simian puede atrasar y flexibilizar el tiempo del audio para que encaje en un período exacto de tiempo. Para los webcasters, transmitir metadatos en flujo con el Simian es sencillo. El Simian vuelca los datos de canción y título directamente en su aplicación de medios en flujo a través de HTTP. El Simian también tiene formatos de metadatos incorporados para codificadores de medios en flujo populares: como Windows Media Encoder, Icecast, Shoutcast SimpleCast, Live365 y Optimod PC.

Otra gran incorporación: el sistema Simian Gateway les permite a los usuarios iniciar sesión en Simian Pro utilizando un portal TCP/IP, dándoles la capacidad de crear e insertar pistas de voz de manera remota gracias a la utilidad de pistas de voz de Simian. El editor de pistas de voz puede descargar cortes de introducción y secuencia que Simian Gateway crea para las canciones en torno a su pista de voz. A continuación los usuarios pueden previsualizar y establecer puntos de cruce con todo cuidado para la pista de voz. Los clientes remotos Simian son gratuitos; todo lo que necesitan para conectarse al estudio es comprar el software Gateway.

La mayoría de las funciones encontradas en Simian coinciden o exceden las de sistemas mucho más costosos del mercado; sistemas que pueden no ser sencillos de usar. He construido un número de emisoras de radio y trabajo con mis clientes de manera directa. Cualquier tipo de conocimiento informático sirve para operar el Simian. Puedo afirmar esto después de haber visto a algunos clientes que no habían pasado mucho tiempo detrás de un teclado (y menos aún del de un sistema de automatización de emisora radial), quienes, con algo de capacitación básica, pudieron comprender el Simian en un corto lapso.

Aunque el Simian puede realizar operaciones complejas, cuando se programa apropiadamente, a muchos de mis clientes les sorprende que puedan alejarse y dejar que el Simian controle toda la operación de manera confiable cuando así lo precisan.

Desde el punto de vista del costo, el Simian no afecta demasiado el presupuesto. En la actualidad, la mayoría de mis clientes quiere un sistema que pueda amortizarse durante un período de tiempo corto.

En cuanto a la asistencia técnica del Simian, BSI siempre ha dado respuestas a nuestras preguntas. El equipo de asistencia técnica tiene mucho conocimiento y ayuda a resolver todos los problemas del sistema, incluso los que se deben a un error del operador.

Recomiendo comprar un sistema llave en mano de BSI; esto le garantiza tener un sistema optimizado para su uso en difusión. Esto también le brinda un paquete de asistencia técnica por un año.

El sistema viene con otro gran producto de BSI que son herramientas muy útiles en el estudio: la máquina de cartuchos virtuales WaveCart, el reproductor de clips Stinger y el grabador de CD Speedy.

El Simian viene en dos versiones: Simian Pro, repleto de funciones, y Simian lite, opción más indicada para un Webcaster o una emisora de radio muy pequeña. El Simian Gateway se vende por separado como un agregado opcional mientras que el cliente remoto para el Simian es gratuito.

Ya sea para una radio por Internet, o una emisora de radio de difusión o incluso una cadena radial, siempre he usado el Simian y su desempeño excede mis expectativas. Si esto hace felices a mis clientes, mi trabajo se vuelve tanto más sencillo.

Tim Kochis es ingeniero y presidente de Tim Joseph & Co.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!