Cómo construir una carga ficticia de baja potencia
     

Fig. 1: Las piezas para construir la carga ficticia de 50 vatios
En un trabajo anterior yo vendía transmisores de FM de baja potencia y una de las cosas que aprendí es que a la mayoría de los clientes les faltaba una carga ficticia adecuada para realizar pruebas. En aplicaciones nuevas de repetidores o FM de baja potencia, puede ahorrar mucho tiempo si tienen una manera de verificar el funcionamiento.

Recordando la época del Heathkit “Can-tenna”, que permitía montar los componentes de carga necesarios en una lata de pintura, me comuniqué con Buc Fitch, también colaborador de Radio World, que con frecuencia explica modificaciones y actualizaciones útiles en nuestras páginas. Hace poco, Buc desarrolló su propia carga ficticia, que se coloca en una lata de pintura vacía de cuarto de galón (el tipo de lata que puede comprar en las ferreterías).

En la Fig. 1 se observan las piezas necesarias. Busque pernos, arandelas y tuercas de bronce en su caja de herramientas. También necesitarán 15 lengüetas de soldadura de doble orificio para los resistores. Usarán cinco para cada una de las tres capas, con dos resistores en cada lengüeta. También necesitarán un total de tres lengüetas de un solo orificio. Estas permiten conectar los conductores de la clavija central y la conexión a tierra a la pila de resistores. (Visite radioworld.com/links para consultar una URL en inglés sobre lengüetas de soldadura de Digi-Key. Búsquelo bajo “OCT. 9, 2013 ISSUE (RW)”).

Necesitará 30 resistores de carga ficticia: resistores de 2 vatios, película metálica y 1,5 kiloohmios soldados en forma paralela. Usted elige el conector de RF: los tipo N o UHF hembra son los más comunes y flexibles. Necesitará una pequeña arandela de goma de 3/8 pulgada para usar de ventilación, y alrededor de dos pies de alambre sólido de estaño N. 18.

Organice las piezas y estará listos para empezar. Estos son los pasos:

1. Tome un perno de bronce largo 4-40 y colóquele cinco lengüetas de soldadura de doble posición. Para ello, deslice las lengüetas contra la cabeza del perno. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en el perno y ajústela hasta que las cinco lengüetas de soldadura queden juntas.

2. Ubique las cinco lengüetas en una configuración de “estrella”, de modo que cada lengüeta quede aproximadamente a un azimut de 72 grados. Consulte la Fig. 2 para ver cómo debe quedar la configuración.

3. Sosteniendo las lengüetas para que queden aproximadamente en la misma posición, ajuste la tuerca. Seleccione dos de los 30 resistores de 1,5 kiloohmios y 2 vatios. Compruebe que los conductores estén limpios. Para ello, raspe cada pata del resistor con una navaja hasta que brille. Corte un extremo de modo que quede de una longitud de 2,5 cm, y el otro para que tenga 2 cm.

Fig. 2: Suelde los resistores a las lengüetas para formar un círculo.
4. Sujete mecánicamente los dos resistores a los orificios de las lengüetas doblando el extremo corto a 90 grados. El conductor con la longitud de 2 cm debe quedar sujeto al orificio más alejado y el conductor de 2,5 cm, al orificio de soldadura más cercano al agujero para el perno.

5. Ubique los resistores en forma angular, como se observa en las imágenes, y suéldelos a las lengüetas.

6. Doble el extremo sin cortar como se ve en el conjunto de la Fig. 2, de modo que quede un “anillo” cuando los 10 resistores estén soldados.

7. Suelde la punta del resistor de 2,4 cm al resistor de 2 cm.

8. Repita este procedimiento con la siguiente lengüeta en sentido horario, y continúe con las otras tres lengüetas hasta haber instalado los 10 resistores.

Importante: Aunque se tomen todas las precauciones, a veces, la longitud del conductor es insuficiente para formar un círculo perfecto. Utilice trozos pequeños de alambre para completar el círculo, a fin de que quede uniforme, parejo y con aspecto profesional.

9. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en los pernos y deslícela hacia abajo hasta que quede a aproximadamente 2 cm de la cabeza del perno.

10. Coloque cinco lengüetas de soldadura de doble posición en el perno y deslícelas hasta que queden contra la tuerca que se enroscó en el paso 9.

11. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en el perno y ajústela hasta que las cinco lengüetas de soldadura queden juntas.

12. Una vez más, ubique las cinco lengüetas en una configuración de “estrella”, de modo que cada lengüeta quede aproximadamente a un azimut de 72 grados.

13. Gire este grupo de lengüetas de manera que quede ubicado con las lengüetas intercaladas con las del primer conjunto y, sosteniendo las lengüetas para que queden aproximadamente en la misma posición, ajuste la tuerca.

14. Repita los pasos 5 a 11 con este grupo de lengüetas.

15. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en el perno y deslícela hacia abajo hasta que quede a aproximadamente 3 cm de la cabeza del perno.

16. Coloque cinco lengüetas de soldadura de doble posición en el perno y deslícelas hasta que queden contra la tuerca que se enroscó en el paso 12.

17. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en el perno y ajústela hasta que las cinco lengüetas de soldadura queden juntas.

Fig. 3: Vista del conjunto terminado
18. Una vez más, ubique las cinco lengüetas en una configuración de “estrella”.

19. Gire este grupo de lengüetas de manera que quede ubicado con las lengüetas alineadas con las del primer conjunto y, sosteniendo las lengüetas para que queden aproximadamente en la misma posición, ajuste la tuerca.

20. Repita los pasos 3 a 8 con este grupo de lengüetas.

21. Elija un lugar del circulo externo que esté más cerca de la cabeza del perno ubicada entre los resistores y coloque un trozo de alambre de unos 13 cm de largo.

22. Coloque el alambre en la parte externa del círculo de resistores del medio y en la parte interna de la sección común del último círculo.

23. Suelde los tres puntos de conexión en los tres círculos. Consulte las imágenes para ver la ubicación del alambre en detalle.

24. Repita los pasos 21 a 23 en el lado contrario de los círculos.

25. En el extremo del perno, enrosque una tuerca hexagonal 4-40 y deslícela hacia abajo hasta que quede a aproximadamente 0,5 cm de la cabeza del perno.

26. Coloque una lengüeta de soldadura con un solo orificio en el perno.

27. Enrosque una tuerca hexagonal 4-40 en el perno y apriétela.

Fig. 4: El producto terminado
28. Mida el diámetro del conjunto central del conector N hembra montado en chasis.

29. Seleccione una mecha y perfore el centro de la tapa para colocar el conector.

Importante: La lata es de un metal muy delgado. Para obtener resultados óptimos, marque el orificio con una mecha pequeña, por ejemplo, de 3 mm. Utilizando ese primer orificio como guía, agrande la abertura de manera gradual y cuidadosa hasta que el orificio tenga el tamaño necesario.

30. Introduzca el conector y marque al menos dos de los cuatro orificios. Si solo se usan dos, deben ser diametralmente opuestos.

31. Haga los orificios para los pernos 4-40 (aproximadamente 3 mm de diámetro).

32. Marque la parte superior para el “orificio de ventilación”, que debe tener 1 cm. Este orificio debe estar a aproximadamente 2,5 cm del borde externo de la tapa.

33. Para obtener mejores resultados, como se explicó antes, haga el orificio para la arandela de goma de ventilación de manera gradual.

34. Instale el conector de RF con una tuerca, una arandela y un perno 4-40. Coloque una lengüeta de soldadura debajo de las dos posiciones diametralmente opuestas para pernos mencionadas antes.

35. Doble las lengüetas de soldadura que están debajo del conector.

36. Doble la lengüeta de una sola posición que está en el extremo del perno en forma de semicírculo, de modo que el orificio abierto de la lengüeta se conecte con el extremo de alambre del conector N. Ubique los alambres de tal forma que queden alineados con las lengüetas de soldadura del conector y suéldelos.

37. A esta altura, el conjunto almenado de resistores queda sujeto al conector en un solo punto. Por lo tanto, pase los dos alambres comunes por las lengüetas del conector y suéldelos como se ve en las imágenes.

38. Corte el alambre sobrante. La unidad está terminada.

39. Se puede usar agua destilada como refrigerante para realizar pruebas y mediciones, pero debe vaciar la carga ficticia después de cada uso para reducir el óxido y el deterioro. El aceite mineral es un buen refrigerante permanente; solo debe mantener la carga en posición vertical para que el refrigerante no salga por la ventilación.

40. Disfrute la carga ficticia, pero verifique siempre que haya refrigerante en la lata, que la tapa esté firme y que la ventilación no esté obstruida.

Buc midió esta carga directamente y superó la banda RPU de 160 MHz, con una capacidad de potencia de 50 vatios. Gracias, Buc, por este maravilloso proyecto.

John Bisset cuenta con 44 años de experiencia en difusión radial. Se encarga de las ventas para la costa oeste de Telos Alliance, y fue galardonado con el premio Educador del Año de la SBE.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!