Comunitarias fortalecen diversidad y democracia
     

MONTEVIDEO, Uruguay — José Imaz Breijo es uno de los responsables de la gestión ejecutiva y cofundador de La Cotorra FM. Esta radio comunitaria emite desde hace 13 años en el popular barrio del Cerro en la capital uruguaya, y uno de cinco vecinos la considera su preferida. En esta edición, Eduardo Curuchet entrevista a Imaz para conocer sobre la emisora.

Radio World: Al ser una emisora comunitaria, una de las características es la participación de sus animadores, ¿cómo se da la participación interna?
José Imaz:
Actualmente trabajan en La Cotorra cerca de 25 personas. Una comisión, integrada por 10 personas que es el núcleo fuerte de la radio, se reúne quincenalmente, y con todo el staff lo hacemos una vez al mes.

En esas reuniones plenarias se dialoga sobre las líneas generales de la emisora, evaluamos la marcha de los programas, el ingreso de nuevas propuestas y la proyección económica.

RW: ¿Cómo se organiza la gestión?
Imaz:
Estamos divididos en las siguientes áreas: gestión ejecutiva, trámites de gestión, publicidad, y salida al aire (editores y operadores, TIC y redes sociales).

RW: ¿Qué etapas ha atravesado la difusora a lo largo de estos años?
Imaz:
Identifico cuatro grandes momentos. Los inicios y la consolidación, la estabilidad, la legalización, y posteriormente, en la que estamos hoy día es el desafío de sacar adelante la propuesta.

RW: ¿Puede profundizar dónde ponen el énfasis de la gestión para mantener en marcha el proyecto?
Imaz:
Hoy día nuestro personal es voluntario. Nos interesa lograr pagar un salario pero aún no estamos en condiciones de hacerlo. Vendemos publicidad y con esos ingresos cubrimos nuestra puesta al aire.

RW: ¿Al ser este un medio que tiene una lógica de rentabilidad sociocultural, tienen algún respaldo por parte del gobierno?
Imaz:
Es justo reconocer que fue un gran avance la legalización y regularización del funcionamiento de nuestro sector por parte del estado, pero se debería avanzar más y generar una política pública para financiar los medios comunitarios.

RW: ¿Cuáles podrían ser esos mecanismos que fortalezcan este sector radial?
Imaz:
Por ejemplo, apoyos que faciliten el acceso a créditos para potenciar la actividad, subsidios, incentivos que nos permitan diversificar el ingreso de finanzas a nuestros medios. Una buena práctica, realizada por parte del estado, fue cuando el Ministerio de Cultura, en el marco de los Fondos Concursables, valoró al momento de decidir que propuestas apoyar, el hecho de que fueran presentados por radios comunitarias.

RW: ¿En qué consistió esa experiencia?
Imaz:
Los Fondos Concursables son un llamado que hace anualmente el Ministerio de Cultura para apoyar económicamente a proyectos culturales que se desarrollen en el país. Nosotros ganamos con el proyecto que consistió en grabar y recrear los “Cuentos de la Selva para niños”, del gran escritor uruguayo Horacio Quiroga. Éstos son una serie de cuentos publicados en 1918, pero que aún conservan mucha vigencia.

RW: ¿El estado, por ser empresas sociales, no les otorga ninguna ventaja?
Imaz:
No, a pesar de que el estado exonera del pago de impuestos a las radios del interior, a las emisoras de Montevideo no nos exime de ese cobro. No tenemos exoneraciones de ningún tipo ni tampoco diferencias con las radios comerciales. Mientras que en el interior del país si reciben todos los beneficios.

RW: ¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?
Imaz:
Principalmente los pequeños comerciantes del barrio. También estamos comenzando a recibir puntualmente apoyo de la Intendencia de Montevideo, a través del Municipio A, qué es el que tiene jurisdicción en la zona.

Aún no somos tenidos en cuenta por los grandes anunciantes, pues éstos se manejan a través de las agencias de publicidad. Pero yo me pregunto: ¿cómo algunas emisoras que tienen escasa audiencia si tienen espacios contratados por estas agencias?

RW: ¿Cómo es la relación de La Cotorra FM con la audiencia?
Imaz:
Nuestro universo es el barrio del Cerro, que tiene alrededor de 45.000 habitantes, pero con sus zonas vecinas llega a 70.000 personas. Ese es nuestro público objetivo.

Recientes mediciones, realizadas por investigadores de la Universidad de la República, muestran que tenemos la preferencia del 20 por ciento de la audiencia en esta área. Y cómo se sabe la audiencia a nivel radial, por el amplio número de propuestas existentes, es variado y está muy compartimentado en la capital.

RW: ¿Qué hitos comunicacionales puede señalar que se hayan hecho desde la emisora?
Imaz:
Creo que el principal plato fuerte de nuestra propuesta comunicacional es la transmisión, en vivo y en directo, del carnaval desde algún tablado del barrio. Esta fiesta popular que dura todo el mes de febrero, en pleno verano, le da a la radio una presencia muy fuerte e importante. La gente ve a la radio metida en la zona.

RW: ¿Cuál es el programa que caracteriza a la radio?
Imaz:
“Tropicotorra”, qué es nuestro programa estrella durante estos 13 años; es el decano y combina música tropical con temas sociales del barrio.

En la crisis económica que vivió el país, en el 2002, hicimos un espacio de ayuda solidario. Allí recibíamos muebles, ropa, medicamentos, pañales. Además descubrimos qué parte de nuestra audiencia estaba en la cárcel de La Tablada, y a partir de eso terminamos realizando trabajos con los presidiarios. Pero también hacemos actividades con los centros de estudio y las escuelas del barrio.

RW: ¿Cuáles son las líneas de contenido que privilegian?
Imaz:
En las FM habitualmente la gente busca escuchar música, y atender a esa demanda fue nuestra propuesta inicial, pero con un fuerte agregado de temas sociales. Eso lo hacemos en las tandas y promociones. Por ejemplo, tienen cabida en nuestra radio campañas de defensa de los derechos humanos, salud, contra la violencia, sobre género y diversidad. La estrategia comunicacional está orientada por las Campañas de Bien Público.

RW: ¿En términos de programación, cómo lo hacen?
Imaz:
Abrimos nuestras puertas a las organizaciones sociales, pero es muy difícil para éstas mantenerse en el aire. Aún así tenemos tres programas vinculados a organizaciones sociales del barrio: del PIT-CNT (central de trabajadores), del Instituto de Buena Voluntad (vinculada a persona con discapacidades) y de salud, con la Policlínica Tito Borja.

RW: ¿Cómo se fundamenta la necesidad de desarrollar una política pública de promoción de los medios comunitarios?
Imaz:
Vale expresar que durante 65 años desde el estado se privilegió y apoyó a los medios privados y comerciales, con exoneraciones impositivas. Pero lo más importante es que las radios comunitarias son una voz diferente que fortalece la democracia y la diversidad.

Creemos que el estado debe distribuir equitativamente los fondos públicos y no sólo dejarlo concentrado en los grandes medios privados. Se debe buscar una forma democrática para distribuir la publicidad oficial. Sobre todo cuando las radios comunitarias son medios socialmente importantes y además consolidan y le hacen bien a la democracia.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!