Con FME-350FS, somos de la realeza
     

Por Mike Woodworth

SHOW LOW, Arizona
— En mi carrera de 26 años en la radiodifusión he tratado con un número considerable de fabricantes. Especialmente cuando se trata de compras cruciales para la misión, tal como la compra de un transmisor, he aprendido a valorar a aquellos proveedores que ofrecen productos confiables respaldados por una asistencia técnica eficiente.

Para KVSL(AM/FM) de Show Low, Arizona, recomendé el FME-350FS de Crown como transmisor de FM.

Soy propietario de Peak Broadcasting, firma que brinda servicios de ingeniería a muchas emisoras de AM, FM y TV en el noreste de Arizona; y trabajo como ingeniero en jefe en la organización New Directions Media, propietaria de KVSL(AM) en los 1450 kHz.

New Directions recientemente compró KVSL, y gracias a los cambios recientes que permiten a las AM usar repetidoras de FM, KVSL ahora transmite de manera simultánea con una repetidora (K300CL) en los 107.9 MHz. Mi papel fue recomendar e implementar el mejor transmisor para la nueva repetidora.

Robert Zellmer, propietario de New Directions Media, pidió mi opinión. Dos factores vinieron a mi mente: durabilidad y simplicidad. Es preciso comprar una unidad construida para soportar el ambiente de un sitio de transmisor (rayos y sobretensiones son las principales preocupaciones), una unidad que le dé lo que usted necesita sin ser tan compleja que le lleve mucho tiempo.

Además, lo deseable es que el fabricante le brinde una asistencia técnica óptima cuando sea necesario. Todas las unidades emiten una señal de RF y tienen especificaciones de audio similares; pero Crown le brinda funciones espectaculares como la interfaz Web y una confiabilidad comprobada.

Hace unos años compré un transmisor Crown de 250 vatios para usarlo en mi negocio. Cuando el excitador o el transmisor principal de una emisora fallaba, yo usaba este transmisor como respaldo temporal. El transmisor ha trabajado sin fallas en muchos lugares, y es apreciado por su buen sonido y simplicidad.

Y puedo ver que el FME-350FS es incluso una unidad mejorada, con más funciones y el mismo diseño ultrasólido. ‎La unidad más nueva está construida en torno a un modulador digital directo a canal; es la tecnología más reciente y promete brindar una calidad de audio y una confiabilidad mejoradas.

El FME-350FS brinda el mayor nivel de control e información que haya visto. La repetidora se encuentra en la cima de Porter Mountain, a ocho kilómetros al sudeste de Show Low. Dado que la zona tiene Internet disponible, tenemos acceso a la unidad a través de la interfaz Web. Las funciones de telemetría y control son de fácil acceso.

Con la opción TCP/IP, recibimos la interfaz de medición avanzada del sistema. Aunque aún no he explorado esto en profundidad, parece ser una vista general abarcativa del funcionamiento del transmisor, con una visualización de análisis detallado del espectro de RF, espectro MPX, espectro de audio y medidores de crestas.

Optamos por una suscripción anual al servicio EMR para informes de mantenimiento. EMR me brinda acceso en línea a parámetros clave y envía informes regulares de modo que esté siempre al tanto de los problemas de mantenimiento que deben ser solucionados. Enfrentémoslo, a la mayoría de nosotros nos viene bien un par de ojos y orejas extra.

Junto con la suscripción anual a EMR, recibimos una garantía por 10 años para el sistema FM-E350FS, lo cual da muestras de la confianza del fabricante en su diseño y contribuye a que pueda dormir un poco mejor.

Instalamos la unidad el 25 de octubre de 2013. Utilizamos una antena polarizada circularmente de dos bahías que funciona con una salida de potencia de transmisor (TPO) de 200 vatios, bien dentro de la corriente del transmisor de 350 vatios. La emisora fue ubicada con otra FM y muchos usuarios de baja potencia.

En un principio intenté configurar la unidad desde el panel frontal, pero me di cuenta de que el método de la interfaz Web era más sencillo y veloz. Si necesita realizar cambios en la unidad y no tiene su computadora a mano, el acceso del panel frontal es muy cómodo.

Si hablamos de calidad, confiabilidad e interfaz y control sin esfuerzo, los transmisores de Crown marcan el estándar. La compañía responde todas nuestras llamadas, brindando un servicio al cliente de excelencia.

Mike Woodworth es ingeniero en jefe de Peak Broadcasting Co.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!