Conectividad en el interior del automóvil
     

LONG BEACH, California — Como vicepresidente de marketing para la División de Electrónica del Automóvil de Pioneer Electronics USA, Ted Cárdenas es responsable de la estrategia general de la marca, las iniciativas de ventas y la promoción y la publicidad.

Ello lo coloca en el centro de lo que está sucediendo con el cambiante tablero del automóvil como el fabricante de receptores del mercado de accesorios automotores que conversa con los clientes sobre los productos de entretenimiento, navegación y conectividad de Pioneer para el interior del vehículo y los deriva a sus socios minoristas y de distribución.

Leslie Stimson, redactora de Noticias de Radio World, habló con Cárdenas sobre el “automóvil conectado” y el lugar de la radio en el tablero digital en evolución.

Cárdenas comenzó a trabajar en electrónica de consumo masivo durante el penúltimo año de la escuela secundaria en Sound and Service en Carroll, Iowa, en 1989. Hace 18 años que trabaja en Pioneer: comenzó como especialista de producto, brindando capacitación y soporte para distribuidores de electrónica del hogar y del automóvil.

En el año 2000 se mudó a las oficinas centrales de Pioneer en Long Beach, California, y se convirtió en gerente de marca de la división de marketing del grupo comercial de tecnología móvil. En 2007 pasó a ocupar un puesto gerencial en el departamento de planificación de productos, trabajando con ingenieros japoneses y equipos de diseño en todas las líneas de productos electrónicos móviles de Estados Unidos, y fue promovido a su puesto actual en 2012.

Ted Cárdenas con modelos de muestra de receptores Pioneer.
Radio World: Con muchísima frecuencia escuchamos hablar sobre el "automóvil conectado". ¿Qué significa y cómo encajan en esa definición todos los tipos de consumo de audio?
Cárdenas
: Se trata de la nube o la Internet: uno descarga algún tipo de contenido o evento y también puede enviarlo. Allí es donde el automóvil conectado se vuelve realmente único, porque es verdaderamente uno de los primeros medios, si no elprimero para nosotros, en poder no sólo recibir información que se está transmitiendo desde algún lugar como una emisora radial, sino también tener una comunicación realmente de dos vías. Ahora, ya sea que se trate del dispositivo, el automóvil o el consumidor, esa información puede enviarse de nuevo a la nube para obtener cosas dinámicas como servicios basados en la ubicación, tránsito o clima en tiempo real o para señalizar diferentes orígenes de medios y entretenimiento.

RW: ¿Les importa a los consumidores si la conexión es un módem incorporado o de celular?
Cárdenas
: Si la conexión no tiene interrupciones, entonces al consumidor no le preocupa o no desea saberlo. Si la conexión requiere alguna acción de parte del consumidor, entonces allí es donde aparece cierta resistencia.

RW: ¿Quiere decir que sólo desean que funcione?
Cárdenas
: Por lo general diría que sí, a la mayoría de los consumidores sólo les preocupa que funcione.

Pienso que ese ha sido uno de los principales puntos del éxito de Apple, en comparación con un montón de otras cosas. Usan ese aspecto en su marketing: “Cómprelo y úselo. Simplemente funciona”. En última instancia, y no sé realmente si hay un montón de soluciones en el mercado que logren eso para el automóvil, pero si realmente vamos a alcanzar masa crítica y vamos a tener un montón de consumidores que tengan este vehículo conectado, deberá ser tan sencillo como: me subo al auto, arranco el auto y está conectado.

RW: ¿Puede ser que después de la presentación de las pautas de NHTSA para minimizar la distracción, los fabricantes de automóviles ahora estén dando un poco marcha atrás sobre cómo implementan la conectividad en el tablero?
Cárdenas
: Yo represento sólo al mercado de accesorios automotores. Somos bastante afortunados porque atendemos las necesidades de un consumidor que viene y nos dice: “deseo una solución para esta tecnología, y estoy dispuesto a pagar por ella”. Los fabricantes de equipos originales (OEM) tienen un cliente completamente diferente y mucho más complejo. Es posible que su cliente les diga: “deseo ese automóvil blanco de allí y realmente me agrada su apariencia y el manejo. Tiene una cosa en el tablero, que puedo querer o tal vez no”.

Es una proposición realmente muy difícil para el fabricante de automóviles, porque por un lado tiene que satisfacer las demandas del consumidor que desea esa tecnología, y hacerla lo suficientemente sencilla y que funcione; pero al mismo tiempo tiene que hacerlo muy sencillo para el consumidor que sólo quiere una radio AM/FM y a quien no le interesan esas funciones conectadas.

RW: En el show de la CES, las discusiones sobre el destino del automóvil se centraron en la tecnología asistida por el conductor, luego la tecnología automatizada, y finalmente los vehículos sin conductor. ¿Cómo afecta todo ello el modo de pensar de Pioneer sobre los productos del futuro?
Cárdenas
: Si alguna vez llegamos al punto (y creo que en algún tiempo futuro lo haremos) en que el vehículo autónomo sea común, realmente, ello cambiaría el sistema del entretenimiento casi por completo. Se acercaría mucho más a un sistema de entretenimiento del hogar en ese punto, porque simplemente estaríamos subiéndonos al vehículo, sentándonos y dejando que el vehículo nos lleve a donde deseemos.

RW: La radio ahora está comenzando a darse cuenta de que el tablero está más poblado, con radio en flujo y radio satelital, así como la posibilidad de enchufar un reproductor MP3 y demás dispositivos. ¿Las emisoras de AM y FM siempre van a estar en el tablero?
Cárdenas
: Mi postura personal (y pienso que la de Pioneer y la mayoría de las compañías que juegan un papel importante, ya sea en el mercado de los accesorios automotores o el espacio de entretenimiento de los OEM para el automóvil) es la de creer firmemente que la radio terrestre, AM y FM, tiene definitivamente un lugar importante. Ahora, ¿va a disminuir esa importancia con el paso del tiempo? Sí, es una posibilidad muy real. ¿Cuál es la proyección en el tiempo? Personalmente creo que aún falta mucho tiempo para que eso ocurra.

Parte de ello es adoptar, al menos en mi opinión, otras tecnologías como Internet, páginas Web, tweets u otras maneras en que la emisora radial, que tradicionalmente ha transmitido información o entretenimiento a su base de consumidores, adopte otros métodos para hacerlo, no como alternativas, sino en conjunción con la transmisión radial que está llevando a cabo.

RW: En un sentido amplio, hablando de los competidores de la radio en el tablero, ¿por qué los fabricantes colocan las capacidades para recibir todas estas cosas en los dispositivos?
Cárdenas
: La razón tiene dos caras. Una es la demanda del consumidor. Imagino que todos hemos probado esos servicios. Y la otra es también el hecho de que ahora podemos hacerlo. Si rebobinamos tan sólo 20 años atrás, el espacio y los controles eran limitados. Los dispositivos eran más grandes y costosos, y entonces, como fabricantes teníamos que tomar decisiones. Pienso que lo grandioso de la actualidad, desde la perspectiva del consumidor, es que uno puede tener todas estas cosas.

Yo las uso prácticamente todas, pero no todos los días. Alterno. Si estoy escuchando Pandora durante un tiempo, termino por escuchar la misma música una y otra vez. Y por supuesto, podría cambiar a otro canal; pero con mayor frecuencia cambio a un canal completamente diferente. Vuelvo a la FM, y luego a la música de mi iPod o lo que tenga en mi reproductor de CD.

La radio tiene una ventaja clara porque uno tiene a una persona del otro lado de esa línea. Un buen ejemplo es mi esposa, que escucha KISS(FM) aquí en Los Ángeles cada mañana. No lo hace porque le agrade la música (aunque sí le gusta la música) sino por otra razón; quiere escuchar a Ryan Seacrest en la mañana.

RW: Algunos fabricantes de electrónica de consumo se están alejando de las perillas y los botones al fabricar radios para el tablero. ¿Seguirán estando esos controles?
Cárdenas
: Tiene que ver con la demanda del consumidor y ésta es cíclica. Diría que si uno mirara los últimos 20 ó 30 años, aproximadamente cada cinco años hay un grupo que saca todos los botones y perillas y los cambia por algo diferente, y luego vuelven a esos controles porque como consumidores, cualquiera sea la razón, tendemos a inclinarnos por las perillas. Por lo general nos gustan las teclas duras que cumplen uno o dos propósitos (como máximo), porque entonces sé: Cuando presiono este botón, la radio se apaga. O sé que cuando presiono ese otro, se activa el parámetro preestablecido número tres.

Pienso que la pregunta sería tal vez: ¿Seguiremos replicando un montón de esos controles pero lo haremos con interfaces táctiles dado que esas interfaces evolucionan y mejoran todo el tiempo? En este momento, uno usa la radio de Pioneer, y tiene una perilla de volumen. En la actualidad, tenemos un par de productos que tienen una pantalla táctil capacitiva en el tablero. Dentro de cinco o 10 años ¿habrá una mayoría de productos que tengan una pantalla táctil capacitiva? ¿O quizás, incluso múltiples paneles táctiles, al modo de algunos OEM de la actualidad, o una pantalla táctil secundaria contra la cual uno puede colocar la mano y actuar como si girara una perilla, y que haga lo mismo?

RW: ¿Qué reconoce la pantalla capacitiva?
Cárdenas
: Existen dos tipos principales de pantallas táctiles: resistivas y capacitivas. Las resistivas requieren una presión física. Uno realmente presiona a través del material de la pantalla para establecer una conexión eléctrica que está incrustada en la pantalla. Una pantalla resistiva por lo general es lo que uno encuentra en un automóvil.

Una pantalla táctil capacitiva es como la que tiene en su smartphone o su tablet. La pantalla táctil capacitiva todavía tiene algunos sensores eléctricos en el panel táctil, pero en lugar de requerir un empuje físico, usa la capacitancia eléctrica de la piel para indicarle al sistema de la parte posterior qué lugar de la pantalla uno está tocando. Los barridos y los toques múltiples son posibles en ambas tecnologías, pero la resistiva tiende a ser mucho más veloz.

Pioneer fue el primero en introducirla en el automóvil en el mercado de accesorios, y lo hicimos con nuestra AppRadio, la original, que lanzamos en 2011. En la actualidad tenemos dos AppRadios, y en el Show de Electrónica de Consumo (CES) presentamos nuestro modelo de navegación estrella, el cual enviamos a los minoristas en marzo, y que también cuenta con una pantalla táctil capacitiva. Tres miembros de nuestra familia de productos ahora cuentan con una pantalla táctil capacitiva.

RW: Ahora estamos viendo dispositivos portátiles que permiten recibir FM, y sólo si hay un chip de FM en el dispositivo. ¿Usted prevé la fabricación de radios para automóviles que sean sólo FM y dejen de lado la AM?
Cárdenas
: Desde la perspectiva de Pioneer, no puedo imaginar que eso suceda muy pronto. Básicamente contamos con un chipset de sintonizador que diseñamos hace mucho tiempo y, debido al costo del diseño, esencialmente tenemos ese chipset heredado y es lo que colocamos en cada radio y no hay necesidad de cambiarlo.

RW: ¿Cómo descubre Pioneer lo que quieren los consumidores?
Cárdenas
: Todavía realizamos investigaciones. Trabajamos con grupos focales. Nuestros minoristas nos dicen qué pidieron los clientes o qué compraron y quizás quedaron insatisfechos con la experiencia. Entonces gran parte de los comentarios que recibimos hacen evolucionar al producto y realizamos cambios menores o incluso cambios espectaculares.

Lo que ha llegado a ser una herramienta verdaderamente fantástica durante los últimos años son las redes sociales, porque ahora tenemos un método para llevar adelante una conversación con algunos de nuestros clientes más entusiastas o clientes potenciales.

Los 50.000 Me gusta que hay en nuestra página de Facebook Pioneer son realmente consumidores apasionados y entusiastas. Los estamos atrayendo a una verdadera comunicación de dos vías. A veces publicamos noticias sobre un nuevo modelo o damos una pista sobre una nueva función, y a continuación obtenemos un montón de comentarios muy constructivos.

RW: ¿Cuál es el concepto de la Pioneer AppRadio Hackathon?
Cárdenas
: Existen muchísimas personas que desarrollan aplicaciones, pero desarrollan la mayoría de ellas para el smartphone o la tablet, y sólo unas pocas están diseñadas específicamente para ser usadas en el automóvil. Nuestra motivación para realizar la Pioneer AppRadio Hackathon fue presentarles nuestra plataforma AppRadio a estos desarrolladores de aplicaciones. En verdad buscábamos aplicaciones que ofrecieran servicios basados en la ubicación. El ejemplo que utilizamos fue si la lubricadora Jiffy Lube desarrollara una aplicación … Aparecería un indicador en nuestra AppRadio de Pioneer: “Hace 4850 kilómetros que cambió el aceite por última vez. Jiffy Lube recomienda un cambio de aceite cada 5000 kilómetros. En un kilómetro, pasará por una Jiffy Lube a su izquierda. ¿No desea detenerse y cambiar el aceite? Y por hacerlo recibirá un cupón de un 10 por ciento de descuento”, o algo por el estilo.

Pioneer ha mejorado la HD Radio de sus receptores. El año pasado,
la compañía presentó Artist Experience en algunos de sus modelos.
 Este año, la parte de HD Radio de sus nuevos receptores Networked Entertainment Experience cuenta con Artist Experience y muestra
lo que se está reproduciendo en canales de multidifusión
(si está disponible). Hay una imagen del AVIC-6000NEX.
RW: Ello cuadra con lo que está haciendo NextRadio. La persona escucha una emisora de FM a través de la aplicación en un smartphone y, si está cerca de un McDonalds, puede que consiga un cupón. Es publicidad dirigida basada en ubicación.
Cárdenas
: ahora mismo eso está de moda. Son ingresos potenciales enormes; publicidad potencial. Existen muchísimas aplicaciones que lo hacen, y las personas están tratando de sacar el mayor provecho porque es publicidad muy relevante y dirigida.

RW: ¿Hay algo que debería haberle preguntado y no lo hice?
Cárdenas
: Recibimos comentarios de consumidores y minoristas, y al trabajar juntamente con iBiquity, hemos mejorado la interfaz de HD Radio de nuestro próximo producto, los receptores NEX [Networked Entertainment Experience] que presentamos en el CES. El año pasado, presentamos Artist Experience. Este año tenemos la posibilidad de mostrar lo que se está reproduciendo en HD2 y HD3, si están disponibles.

RW: ¿Todavía realizan pruebas en ruta de sus prototipos de HD Radio, asegurándose de que puedan recibir la señal?
Cárdenas
: Tenemos un bucle de tortura que venimos usando desde hace unos 20 años. Se usa para todas las “radios”, ya sean AM, FM o HD Radio. Lo usamos para la radio satelital e incluso para el automóvil conectado, para ver si podemos recibir una señal satelital. Nuestras oficinas se encuentran en Long Beach, California. Cerca de Long Beach se encuentra Palos Verdes, que es una pequeña península que sale al océano. Es una colina y uno puede manejar en bucle alrededor de Palos Verdes y estar bloqueado por completo de casi todas las torres de la zona de Los Ángeles. Una vez que uno llega al otro lado de la colina, sólo tiene el mar al oeste y la colina al este, y es muy difícil recibir cualquier señal de difusión. Nuestros ingenieros de Long Beach saben exactamente dónde están las zonas problemáticas, de modo que pueden señalar en sus notas, “en esta zona específica tuvimos un problema”. Nuestro equipo de Detroit tiene un bucle similar. Hemos realizado pruebas en diversas ciudades. Hemos realizado pruebas de sintonizador en prácticamente todas las zonas metropolitanas de los Estados Unidos.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!