Cuando su sensor de silencio no funciona
     

Fig. 1: El piloto de 19 kHz apareció en la salida de audio del receptor.
La pérdida de audio en la emisora estéreo FM no activa el sensor de silencio. ¿Qué sucede?

Fig. 2: Diagrama esquemático de un filtro de rechazo de banda en 19 kHz.
Paul “El Mochilero” Lyons, técnico de difusión en jefe de Clear Channel en Dayton, se le presentó este interesante problema. Cuando desacopló el sintonizador de audio de la entrada del sensor de silencio, el dispositivo funcionó con normalidad.

Resulta que el sintonizador que estaba usando Paul para alimentar el sensor estaba pasando el piloto de 19 kHz de FM estéreo a través de la salida de audio, como se muestra en la Fig. 1. Esto provocó que el sensor de silencio permaneciera inactivo incluso cuando desapareció el programa de audio.

Paul solucionó el problema fácilmente: conectó un filtro de rechazo de banda de 19 kHz en paralelo con la salida de audio. En la Figura 2, se muestra el diagrama esquemático.

Si bien Paul decidió armar el circuito en una placa de pruebas y montarla dentro del sintonizador, fácilmente pod
ría haber colocado el filtro en línea fuera del sintonizador.

Fig. 4: Con el nivel del piloto drásticamente reducido, el sensor de silencio funciona a la perfección.
En el diagrama esquemático, se muestran los valores para la bobina y el capacitador; por supuesto, esto se trata de un solo canal. Si el sensor de silencio que usa tiene una entrada estéreo, necesitará una para cada canal. Paul nos sugiere usar una bobina de núcleo móvil para ajustar el circuito con precisión.

Fig. 3: Paul diseñó el circuito en una placa de pruebas y la montó dentro del receptor.
En el osciloscopio, se muestra una reducción de alrededor del 60 por ciento en el nivel de la señal piloto en la salida de audio del sintonizador. Después de la instalación, el sensor de silencio funcionó a la perfección. En la Fig. 4, se muestra la reducción en el nivel del piloto.

Paul ha trabajado en la industria de la difusión desde que era un adolescente, siguiendo los pasos de su padre, un técnico electrónico e ingeniero en jefe.

John Bisset

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:

John Bisset replies: A medida que cada vez hay más emisoras que aprovechan los sistemas de programación en discos duros, en los que un locutor puede grabar allí todo su programa, muchas emisoras aprovechan esta oportunidad para operar una o más estaciones "desatendidas". …
By Paul McLane on 7/8/2013
El posible problema con el funcionamiento desatendido de una radio es que si hay una falla en el sistema de reproducción de disco duro, o algún otro componente -- como la consola, el procesador de audio o el transmisor de microondas, ya que no hay nadie monitoreando la emisora -- la misma podría estar fuera del aire durante horas; y esto no es bueno. …
By Paul McLane on 7/8/2013
Un dispositivo sensor de silencio supervisa la programación fuera de aire y activa una alarma si el audio cae por debajo de un punto predeterminado durante un período específico de tiempo, como por un minuto, por ejemplo. ...
By Paul McLane on 7/8/2013
La alarma puede enviar un correo electrónico al ingeniero o al director del programa, encender una luz de advertencia en otro estudio o realizar una llamada telefónica automática hasta que el problema se haya rectificado. -- John Bisset
By Paul McLane on 7/8/2013
test 1
By Paul McLane on 7/8/2013
Pregunta: Cuando se activa el sensor de silencio, que pasa? O dicho de otra manera; Para que sirve el sensor de silencio? Tal vez para mandar un SMS al Ingeniero Jefe, o poner al aire un audio que dice: Oops! se durmió el DJ... Ilústreme, por favor. Gracias. Everildo Viera, Rivera, Uruguay
By Everildo Viera on 7/5/2013

Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!