Damián Cardona conversa sobre Voces Unidas
     

Desde 2003, el Sistema de Naciones Unidas (NU) en Colombia desarrolló un programa radial llamado “Manos Amigas”. La producción de ese espacio finalizó en 2010, para dar paso a un proceso de reflexión y reestructuración, en busca de una instancia superadora de aquel primer intento.

El resultado de esta etapa fue el lanzamiento, en mayo de 2012, del nuevo envío llamado Voces Unidas.

Al igual que su antecesor, el nuevo programa funciona como uno de los instrumentos de difusión de las actividades de NU en el país y de la forma en que estas impactan sobre la población. Pero además busca abrir canales de información a la ciudadanía sobre las políticas del estado para atender sus necesidades, y de qué forma se enlazan estas medidas con las iniciativas de la comunidad nacional, internacional y de organizaciones comunitarias.

Para conocer más detalles acerca de este proyecto, Jorge J. Basilago entrevistó a Damián Cardona, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU), departamento encargado de la realización de Voces Unidas.

“Se elige la radio porque es un medio de gran aceptación en el país, además de reconocer que su cobertura supera la de la televisión, la de los medios impresos y la de los medios electrónicos”, sostuvo Cardona.

Radio World: ¿Cuándo se presentó Voces Unidas y cuáles son sus características?
Damián Cardona:
La primera emisión se realizó el 21 de mayo de 2012, y en adelante cada 15 días se ha emitido un nuevo programa que tiene una duración de 30 minutos y que, aprovechando su formato de radiorevista o magazín temático, busca que los oyentes se informen y profundicen en un tema específico. La selección del formato se dio por la versatilidad y agilidad del mismo, que por medio de la entrevista, la crónica, el reportaje y el sondeo callejero, realizado en diferentes regiones del país, le da al oyente un horizonte amplio sobre el tema que se trata respaldado por fuentes de primer nivel.

RW: ¿Cuántas personas forman parte del equipo de producción del programa? Cardona: Actualmente, el equipo de producción de Voces Unidas está compuesto por un coordinador, dos presentadores, dos periodistas y un ingeniero. El coordinador es Luis Eduardo Morales, y tiene como función principal orientar la realización del programa, hacer seguimiento a las decisiones tomadas en el consejo de redacción, velar por la promoción del producto buscando ampliar los canales de difusión y ser el interlocutor del programa de radio ante las 25 Agencias del Sistema de Naciones Unidas que trabajan en Colombia.

Los conductores son Dagoberto Muñoz y Rocío Castañeda, oficial de información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Colombia, quienes orientan en cabina la realización del programa, además de aportar su experiencia para enfocarlo.

La labor periodística está a cargo de July Guerrero y Diego Páez, que son quienes recogen los testimonios y realizan la crónica y el reportaje que nutren la conversación que se desarrolla en cabina.

Nuestros corresponsales abarcan la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC) que retransmiten el programa en diferentes regiones del país y que suman 36 frecuencias asociadas. Esta red tiene presencia en 18 departamentos y son los encargados de alimentar en cada emisión el espacio que se dedica a presentar las opiniones de colombianos sobre el tema central de Voces Unidas.

RW: ¿Qué ejes temáticos aborda el programa y cómo se decide este aspecto?
Cardona:
La definición de los temas se da en el Consejo de Redacción del programa, que es coordinado por el CINU, cuya composición varia anualmente. En el 2012, está conformado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMUJERES); y el equipo de producción.

Además, en cada Consejo de Redacción, participan las Agencias que lideran dentro del Sistema de Naciones Unidas cada temática en la que se va a enfocar la emisión del programa.

En cuanto a los temas que se han tratado, se pueden enmarcar en cuatro grandes ejes que se remiten a las áreas centrales en las cuales NU centra su cooperación en Colombia: Pobreza, equidad y desarrollo social; Desarrollo sostenible; Estado social de derecho y gobernabilidad; Paz, seguridad y reconciliación.

El programa cuenta con tres secciones fijas: En su propia voz (Crónica); Voces para el análisis (Reportaje) y Voces que enlazan opiniones (Sondeo de opinión). Y tres secciones que pueden estar, dependiendo del tema que se desarrolla: La voz del experto (Entrevista), ONU Radio y El futuro que queremos.

RW: ¿Cuántas radios difunden Voces Unidas y cómo realizan los acuerdos con las emisoras interesadas?
Cardona:
Actualmente contamos con la difusión de 36 emisoras que por parte de la RRUC nos emiten, además de 13 que durante los meses que el programa lleva al aire se han sumado a nuestra red de difusión. Para conocer la ubicación, frecuencia y horario en que cada emisora emite Voces Unidas pueden hacer clic aquí.

Los acuerdos con las emisoras se hacen partiendo del interés de cada una por difundir Voces Unidas. Para estas no acarrea ningún costo acceder al programa. Lo único que se les pide es que nos envíen la siguiente información: el nombre del medio de difusión, frecuencia o dirección Web, su ubicación y cobertura, cuál es el día y el horario de transmisión y qué tipo de público lo va a escuchar. Además de que asuman el compromiso de que el contenido del programa no puede ser editado, cambiado ni comercializado.

Iniciativas similares
La ONU lleva adelante, en diferentes países, otras iniciativas similares a Voces Unidas. En opinión de Cardona, la más significativa de ellas es la que se realiza en la sede central de Nueva York.

“Aunque no es un programa radial como tal, se enmarca en la producción de notas, reportajes y crónicas en formato radial, a las cuales las diferentes emisoras de radio pueden acceder de manera gratuita y utilizar en su programación”, afirmó el entrevistado, quien además indicó que estas producciones están disponibles en Internet.
En la actualidad, estamos considerando establecer un sistema de reconocimiento de las emisoras de radio que emiten nuestro programa. Se trataría de otorgar a dichas emisoras la calificación de radio asociada o radio amiga de NU en Colombia, lo que podría darles prestigio en sus respectivas comunidades y audiencias.



RW: ¿Qué respuesta tuvieron por parte del público?
Cardona:
La aceptación por parte del público hasta el momento ha sido buena. Se han recibido excelentes comentarios de las emisoras que emiten el programa, destacando el enfoque, las fuentes que se consultan, el espacio que se les da a los habitantes de las regiones para opinar sobre los temas y la intención de presentar siempre las diferentes posturas frente al tema que se desarrolla. En cuanto a solicitudes hechas por medios internacionales podemos decir que contamos con alianzas con los portales Web radialistas.net, radioteca.net y onda-rural.net.

RW: ¿Las grabaciones se realizan en un estudio propio?
Cardona:
Voces Unidas es grabado en los estudios de Javeriana Estéreo, radio universitaria con frecuencia 91.9 FM, ubicada en Bogotá, con la cual se tiene un contrato para la producción y grabación del programa.

RW: ¿De qué manera se gestionan los recursos económicos para realizar el programa?
Cardona:
Los recursos con los cuales se realiza Voces Unidas provienen de las diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

RW: ¿Cuáles son sus objetivos para 2013?
Cardona:
El principal objetivo es que la periodicidad del programa pase de ser quincenal a ser semanal, además de ampliar nuestra red de difusión, buscando que las emisoras comunitarias y de interés público se acerquen cada vez más al proyecto. Y por supuesto, mantener la calidad de los contenidos e insistir en el mejoramiento continuo de nuestro proceso de producción.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!