DBA Systems celebra 20 años
     

Carlos García Herrero
En noviembre de 1992, Carlos García Herrero y Mario Di Giulio se asociaron en la creación de una empresa de diseño y fabricación de equipos para emisoras de radio y televisión. Asentada desde siempre en Buenos Aires, esa firma se llama DBA Systems y está celebrando sus 20 años de existencia en una nueva sede y con una presencia cada vez mayor en el mercado internacional. Jorge J. Basilago conversó con García Herrero acerca del desarrollo de la compañía.

Radio World: ¿Cuál es la situación actual de DBA Systems y en qué segmentos del mercado tiene mayor presencia?
Carlos García Herrero:
DBA Systems – SoundCorp SRL mantiene su liderazgo en radio desde sus comienzos, habiendo ganado otros mercados durante todo este tiempo. Entre ellos están estudios de grabación, post-producción de audio para video, televisión, auditorios, salas de conferencias, institutos de enseñanza, móviles de exteriores, cine y audio en establecimientos públicos y corporativos.

RW: Su compañía es a un tiempo fabricante y distribuidora de equipamiento. ¿Cuál de estas áreas se ha desarrollado con mayor consistencia en estos 20 años?
García:
Nosotros hemos siempre priorizado la fábrica, que claramente es la que requiere mayores esfuerzos en cuanto a inversión de desarrollo, actualización tecnológica y posicionamiento de la marca. No sólo en el mercado local sino también en el internacional, a través de publicidad gráfica y estando presentes en las principales exposiciones locales e internacionales.

RW: ¿En cuántas áreas se organiza la firma y quiénes están a cargo de cada una de ellas?
García:
Nuestra empresa posee cinco áreas operativas. Ingeniería es la encargada de desarrollar nuevos productos como también de la reingeniería de los productos de línea, y está a cargo de Mario Di Giulio.
Servicio Técnico se ocupa de dar las soluciones a los problemas que puedan aparecer sobre los productos comercializados y el responsable es Gustavo Gómez.
Producción se encarga de armar los equipos que se producen bajo la dirección de Carlos Bosciglio.

Ventas–Marketing, el área orientada a responder a los requerimientos de nuestros clientes y desarrollar las políticas de mercadeo, y Administración están a mi cargo.
Y Servicio al cliente, que atiende a la conformidad de nuestros clientes, y Logística son responsabilidad de Leandro Solitario.

RW: ¿Cómo describiría la presencia de DBA Systems en el mercado local e internacional?
García: Tenemos una gran penetración en el mercado local, donde además de la provisión de equipamiento se brindan soluciones integrales para broadcasting, multimedia, corporativo y educativo.
Para mercados internacionales realizamos la provisión de los equipos que diseñamos y fabricamos, contando con distribuidores que ofrecen nuestros productos cubriendo todos los países latinoamericanos y Europa.

RW: ¿Cuáles son sus productos y servicios más requeridos por estos días?
García: Durante el último año se ha realizado en Argentina la provisión e instalación de varias emisoras de radio y televisión, además de una renovación de equipamientos tales como consolas, híbridos telefónicos, distribuidores de audio, intercoms, microfonía, parlantes y monitores de audio, entre otros.
Hemos realizado también muchas instalaciones en establecimientos públicos y corporativos tales como salas de bingo, shoppings, aeropuertos, etcétera. En el mercado internacional proveemos sólo productos de fabricación propia y hemos incrementado nuestras entregas, lo que nos permite entender que también se ha incrementado la demanda en esos países.

RW: ¿La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dictada en Argentina en 2009, ha tenido algún impacto sobre el mercado local de equipamiento broadcast?
García:
En un primer momento hubo una gran cantidad de pedidos de asesoramiento para implementar nuevas emisoras y se han llevado a cabo varias instalaciones. Hoy, dada la situación económica, está un poco paralizada esta iniciativa.

RW: ¿Existe interés entre los radiodifusores argentinos por la radio digital?
García:
Entre las preguntas más frecuentes que recibimos hay dos que son las más escuchadas: “¿Qué valor agregado me brinda la digitalización de la emisora?” y “¿Tengo alguna mejora económica?”. Esto nos indica, de alguna forma, que existe algún condicionante al momento de digitalizar las emisoras.

RW: ¿Qué expectativas tienen en DBA Systems para el resto de este año y el siguiente?
García: Consideramos que si las variables económicas argentinas se estabilizan y permiten proyectar a corto o mediano plazo, el mercado continuará el nivel de inversiones que venía teniendo en los años anteriores.
Por otro lado las políticas tomadas por el gobierno hacen que, dentro del mercado local, debamos sustituir algunos de los productos que se importaban por otros que se puedan fabricar, siempre que los costos de diseño, desarrollo y producción lo permitan. En cuanto al mercado internacional continuaremos con la expansión de nuevos mercados y profundizando los que ya hemos alcanzado.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!