El Access funciona en todas partes
     

Los códecs de Comrex hacen posible la conexión remota con el estudio al aire desde una grúa.
BOSTON, Massachusetts — El Access Rack y el Portable de Comrex son algunos de los componentes más útiles del equipo en mi kit de conexión remota.

Por Douglas Lane

Se debe recorrer una curva de aprendizaje para configurar y usar un códec IP. No obstante, después de aprender a usarlo, nunca saldrá de su casa sin él.

La configuración de un Access Rack de Comrex en una ubicación permanente se debe planificar cuidadosamente; la conexión de Internet a su emisora no es algo para tomar a la ligera.

El Access Rack de su emisora necesita una dirección IP estática; de manera predeterminada, el dispositivo utiliza el puerto 9000. En la configuración inicial, la unidad requiere un teclado, un mouse y un monitor. Después de la configuración, puede controlar la unidad desde cualquier computadora que tenga un navegador instalado. Asegúrese de anotar la dirección IP tanto interna como externa del Access Rack; de esta forma, podrá supervisar el estado de la unidad desde cualquier ubicación donde haya conexión a Internet.

En nuestro grupo Entercom Boston, contamos con tres Access Racks, cada uno con su propia IP estática. Otras emisoras utilizan una IP estática para todos los Access Racks y luego emplean puertos diferentes (9000, 9001, 9002, etcétera) para nombrarlos. (Nota del editor: Comrex dice que ofrece su servidor BRIC Traversal Server, que posibilita conexiones sencillas sin la necesidad de una dirección IP estática, incluso cuando los dispositivos se encuentran en un enrutador NAT o detrás de la mayoría de los servidores de seguridad).

En lo que respecta al Portable de Comrex, antes de irse de la emisora, programe la unidad con las configuraciones de bastidor de su emisora. Para eso, utilice la pequeña púa incluida, aunque es mucho más fácil si nombra la unidad a través de un navegador en la misma red. En el manual encontrará detallado este procedimiento.

Una vez que lo haga, pruébelo. Conéctese a una red fuera de la emisora. El Portable se puede conectar a Internet por conexión 3G, 4G, USB, POTS o Ethernet. Le recomiendo que pruebe la tarjeta 4G MiFi (un hotspot Wi-Fi móvil) y Ethernet. Utilice el menú desplegable “Network” para ver las opciones de red. Para encontrar más información, consulte el manual explicativo. Una vez que obtenga un número IPv4, vaya al menú desplegable “Remotes” y trate de conectarse con la emisora. Después de comprobar la conexión, disfrute.

Hemos usado nuestro sistema Access para diversas tareas: entrevistas a transeúntes o notas relámpago u ocasionales, principalmente con las tarjetas 4G; conexiones muy remotas donde ISDN no está disponible o no se puede realizar debido a los costos; respaldo para todas las transmisiones remotas; respaldo de emergencia STL; alimentación del amplificador de potencia desde una ubicación remota; comunicación con un conductor en el estudio durante conexiones remotas mediante ISDN; entrevistas a los jugadores después de los partidos; conexiones remotas donde ISDN no se puede implementar.

Hace poco, en WAAF(FM) establecimos dos conexiones remotas de forma simultánea desde cestas a 30 metros de altura durante más de 60 horas sin sufrir una desconexión (ver fotografía); creamos una ruta adicional desde los estadios (usamos las nuestras para conectarnos con las cabinas para entrevistas); y establecimos una conexión para estudios caseros improvisados durante una emergencia en invierno. Esto le permitió a nuestro conductor conducir el programa desde su casa.

Hay algunas cosas que hemos aprendido que nos ayudarán a usar el equipo Access.

Se aconseja contar con un retroalimentador interrumpible o un mezclador conmutables en el frente de la unidad Rack. Esto ofrece mucho más flexibilidad.

Pruebe el sitio remoto previamente porque 4G y 3G pueden ser irregulares: algunas concesionarias, clubes, hoteles, restaurantes y bares tienen mejor conexión a Internet que otros. Me gusta hacer una prueba con una computadora con speedtest.net y la unidad Portable. Prefiero contar con una amplitud de frecuencia de 5 Mb/s cuando realizo pruebas con speedtest.net.

La mejor forma de supervisar la conexión es mediante la pantalla Peer Stats del Portable. Use la configuración numérica. Eso le permite verificar los tiempos de retardo y las pérdidas de cuadro.

Si aumentan los tiempos de retardo, no dude en desconectarse y volverse a conectar. Solo toma una fracción de segundo y se puede hacer sobre la marcha, incluso durante una llamada telefónica.

Es mala idea utilizar MiFi y Wi-Fi en eventos deportivos profesionales. Ni bien aparece la legión de periodistas y seguidores, la velocidad de conexión Wi-Fi se bloquea. Vale la pena adquirir una conexión Ethernet.

Juegue con las configuraciones de los códecs. Me gustan las diversas configuraciones AAC; ofrecen una gran calidad para el uso de la banda baja. Incluso, puede personalizar los pares de códecs, transmitir en alta calidad y recibir en baja calidad.

Es recomendable contar con un conmutador Ethernet en su kit de conexión remota. No siempre puede tender un cable a un enrutador o un módem. Use el conmutador para “robar” la conexión de Internet de una computadora cercana. Primero, pida permiso.

Compre una batería de repuesto para el Portable. La necesitará si quiere realizar un segmento prolongado de notas a transeúntes.

No he descubierto ninguna brecha con estas unidades de Comrex. Incluso, existe una versión simplificada llamada BRIC-Link que se puede montar en bastidor, utiliza conexiones mínimas y es ideal para circuitos configurados. Estas unidades cuestan casi lo mismo que un par ISDN. Es una inversión significativa pero verdaderamente vale la pena.

Douglas Lane es director técnico especializado en deportes y especialista en conexiones remotas en Entercom Boston.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!