El ARC Plus recibe aprobación de ingenieros
     

ARCPlusWeb de Burk
PANAMA CITY, Florida — Durante muchos años, las emisoras que conforman el grupo de mercado Clear Channel de Panama City, Florida, tuvieron diversos sistemas de control remoto. Con el tiempo, algunos de estos sistemas fueron retirados del mercado y los proveedores dejaron de venderlos.

Por Charlie Wooten

En 2002, se aprobaron capitales para reemplazar los antiguos sistemas por una plataforma común. Burk Technology había presentado el ARC Plus, y el sistema fue seleccionado para convertirse en esa plataforma. Antes de que las unidades ARC Plus se entregaran, se determinó que había algunos problemas con el nuevo producto y Burk decidió demorar la implementación.

Burk ofreció enviar sistemas ARC-16 nuevos y equiparlos con todas las funcionalidades que necesitábamos en los tres sitios de transmisión de FM y el sitio de transmisión de AM, hasta que ARC Plus estuviera “listo para triunfar”. Aceptamos, se instalaron las unidades ARC-16 y se acordó que las conservaríamos y las devolveríamos a cambio de un reembolso completo cuando se entregaran los sistemas ARC Plus.

En 2009, el empleado de UPS entregó una pila de cajas de Burk que contenían los sistemas ARC Plus actualizados para todos los sitios. Tal como había prometido, Burk se llevó los sistemas ARC-16 a cambio del reembolso completo y yo instalé las unidades ARC Plus en su lugar.

La instalación fue fácil una vez que terminamos en el primer sitio, y el aprendizaje para instalar los sistemas y programar las alarmas, los estados, los comandos y los medidores fue rápido. Al principio, algunos de mis sitios no contaban con conectividad de Internet de alta velocidad, así que no podía aprovechar la conectividad IP y usaba la interfaz telefónica. Los sitios de transmisión WDIZ(AM) y WEBZ(FM) disponían de DSL con IP estáticas, por lo que pude tener conectividad telefónica y de IP inmediata con las nuevas unidades ARC Plus.

La aplicación ARCPlus para iPhone
Las versiones 1 y 2 del firmware utilizaban Java y, por momentos, eran un poco inestables, según la velocidad y otros factores. Sin embargo, desde que se cargó la nueva versión 3 del firmware, también puedo acceder a las unidades ARC Plus de los otros sitios, WPAP(FM)/WFSY(FM) y WFLF(FM), utilizando la conectividad de baja velocidad del sistema satelital SATL de Clear Channel, cosa que antes no podía hacer con las versiones que empleaban Java. El nuevo firmware versión 3 es totalmente confiable, tanto por IP como por teléfono. Debo destacar que la conectividad telefónica era buena con las versiones 1 y 2.

Otra ventaja de la versión 3 del software es que puedo monitorear y controlar los sitios a través del navegador del iPhone. ARC Plus cuenta con un servidor Web incorporado que me permite leer todos los medidores, verificar los canales de estado y controlar los transmisores de todos mis sitios. Además, cambia automáticamente el patrón y la potencia diurnos y nocturnos del sitio de AM.

Podría agregar que viajo bastante a otros países por concursos de radio DX amateur y DXpediciones. Me he encontrado en hoteles en Croacia, la isla de St. Martin y las Islas Midway (literalmente, en el medio del océano Pacífico) y pude verificar los transmisores con la interfaz Web. Es probable que, para el momento en que esto se publique, ya haya estado en Mozambique, en otra DXpedición en octubre, y estoy seguro de que habré podido verificar los sitios desde allí.

Si tienen un sistema ARC Plus y no han actualizado el firmware con la versión 3, lo recomiendo muchísimo. Todo se simplifica aún más.

El sistema ARC Plus me resulta muy confiable. Tengo fuentes de alimentación ininterrumpidas en los sitios para usarlas en caso de cortes de energía, y puedo utilizar el sistema ARC Plus para enterarme si la alimentación falló, si el generador está activado y si los transmisores regresaron al aire.

Configurar el sistema ARC Plus es simple y no se necesitan secuencias de comandos, diagramas gráficos ni programas especiales, salvo un sencillo programa explicativo para realizar la configuración inicial del sitio. Se puede poner un sitio en marcha en menos de una hora.

Si está pensando en cambiar el sistema actual de control remoto para sus establecimientos de transmisión, definitivamente recomendaría que preste mucha atención al sistema ARC Plus de Burk. Creo que le gustará.

Charlie Wooten es director de ingeniería y TI de Clear Channel en Panama City, Florida.

Rating People: 6   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!