El Aura 8-IP se encarga del grupo
     

Aura GUI
PORT JERVIS, Nueva York — La radio en 2013: lejos quedaron los días de un simple trayecto de audio de la consola al procesador, y del STL al transmisor.

Por Bud Williamson

En ese entonces, el locutor escuchaba fuera de aire y la única preocupación era mantener la señal analógica AM o FM en el aire. Hoy, con la consolidación y el advenimiento de la transmisión digital, la señal única analógica AM o FM es un grupo de cinco emisoras que distribuyen una señal analógica de hasta tres canales HD, junto con transmisiones en flujo para los canales analógicos y HD. La suma puede llegar a ascender a 20 canales diferentes para la distribución de contenido.

Y después, desde luego, cada uno de esos canales se debe procesar, y los DJ necesitan su propio procesamiento, ya que no pueden supervisar fuera de aire debido al retraso. Si a eso agregamos codificadores y decodificadores PPM, de pronto los bastidores rebosan de equipos.

Neversink Media Group opera tres señales FM y dos señales AM en nuestro centro de Port Jervis, Nueva York. Nos encontramos justo en la confluencia de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania (donde terminan los Catskills y empiezan los Poconos... ¡o viceversa!). Dos de las FM son traductoras de las AM, y contamos con una FM de servicio completo que transmite para los Poconos en Stroudsburg, Pensilvania.

Cada emisora necesitaba protección de STL y procesamiento para las transmisiones en flujo. El espacio en los bastidores era escaso, por lo que la idea de agregar más cajas de procesamiento para hacer nuestro trabajo no era algo que me motivara demasiado. Una caja de procesamiento de una unidad de bastidor “económica” que pudiera manejar todo esto costaba US$1.600 como mínimo, y yo necesitaba al menos entre seis y ocho procesadores. Del otro lado de la ecuación, usar cajas de procesamiento analógicas viejas y gastadas de los años 80 no era una alternativa.

Neversink utiliza consolas Audioarts en el centro y me encontré por casualidad con otro producto fabricado por Wheatstone que me llamó la atención: el Aura8-IP. Era una caja de una unidad de bastidor que permitía procesar ocho fuentes de audio individuales. Al principio, pensé que era demasiado bueno para ser verdad, y que debía tener muy pocas funciones adicionales. Me equivoqué.

Aura 8IP
Puede utilizarse como caja independiente o se puede implementar junto con un sistema completo AoIP WheatNet-IP. El procesamiento del interior del Aura8-IP se compone de un control automático de ganancia y un compresor tribanda y un limitador tribanda. Yo ya usaba un procesador Wheatstone en una de mis FM y estaba muy satisfecho con el sonido, así que decidí echar un vistazo al Aura8-IP para mis necesidades de transmisión y procesamiento previo.

El Aura8-IP resultó bastante simple de instalar. Conecté la interfaz gráfica de usuario que incluía y la entendí rápidamente, sin tener que mirar el manual. Hay seis controles para cada uno de los ocho procesadores: control automático de ganancia, compresor, densidad e intensidad sonora, así como controles separados de bajos y agudos. Los parámetros programados de fábrica incluyen de todo, desde una suave expansión de ganancia para la protección de STL, hasta un sonido muy procesado para los auriculares del locutor.

Los parámetros programados están bien organizados por categoría y es fácil elegir lo que se desea, simplemente en función de los nombres que los identifican. Los seis controles de sonido permiten aumentar o disminuir rápidamente los valores programados de fábrica y, a partir de allí, es muy fácil ajustar el sonido. En la interfaz gráfica de usuario hay indicadores para cada uno de los trayectos que pasan por el dispositivo, y los diferentes procesadores se pueden seleccionar en las pestañas que se encuentran en la parte superior de la pantalla. Hay entradas y salidas analógicas y digitales, y una entrada analógica puede alimentar una salida digital: otra agradable sorpresa.

El audio tiene una textura analógica, sin la dureza de algunos procesadores digitales. Me gusta el hecho de que el Aura8-IP utilice limitación con lookahead en lugar de recorte para las transmisiones en flujo. El audio de transmisión en flujo cuenta con un buen manejo de desperfectos, incluso a velocidades de bitios más bajas, y hemos recibido muchos elogios por nuestras transmisiones.

Lo mejor es que forma parte del sistema WheatNet-IP Blade, por lo que cuando actualicemos nuestro centro con una red IP, el Aura8-IP se adaptará perfectamente.

Para concluir, estoy muy satisfecho con la calidad del audio de nuestras señales y transmisiones en flujo. Además, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en bastidor que ahorré por usar el Aura8-IP, creo que esta ha sido una de mis mejores decisiones de compra.

Bud Williamson es propietario/operador de Neversink Media y Digital Radio Engineering.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!