El desafío cumbre de Grady
     


Hermosa ubicación para una antena de FM
BOSTON, Massachusetts — Una vista de montaña es un emplazamiento excelente para una emisora de FM, ¿no creen? Pero ¿qué hacemos cuando en el sitio de la torre que uno alquilaba no le permiten construir nuevas torres?

Por Grady Moates

Ese fue mi “escarpado” desafío.

A comienzos de 2012, emprendí la construcción completa de una nueva emisora, WUMV(FM), cuando faltaban menos de dos meses para el vencimiento del permiso de construcción otorgado por la FCC. Pensé que no era tan difícil hasta que el dueño de la torre con quien habíamos tratado durante dos años nos informó que la torre no podía aceptar ninguna antena adicional, sin darnos ninguna otra opción. Así que me puse a trabajar. ¡Me encantan los desafíos!

Me encontré con un vecino apasionado de la radio pública, y un pequeño terreno en la ladera de la colina donde está emplazada la torre anteriormente mencionada. Hice un trato con él para instalar una antena provisoria en un árbol de su jardín. En la foto puede verse cómo lo resolvimos al final.

Con esta disposición, podríamos seguir cubriendo toda la ciudad según nuestra licencia. Pero había un problema: nuestra potencia radiada efectiva y la salida de potencia de nuestro transmisor deberían ser el doble de lo que habíamos planificado para el sitio anterior. Por lo tanto no podría usar mi excitador extra de 250 vatios tal como había planeado.

Si no hay una torre siempre hay un árbol
La emisora está asociada con la University of Massachusetts, Boston, por lo que mi presupuesto era reducido. Comencé a buscar opciones rentables. Un problema potencial era que el transmisor debía ser lo suficientemente pequeño para caber en un gabinete de equipos resistente a la intemperie que ya tenía, junto con todos los periféricos necesarios, y ser lo suficientemente eficiente para necesitar sólo refrigeración por extractores de aire.

Montamos nuestra antena 6810-2-SS-DA de Shively en un tubo de 10 cm con toda facilidad y luego montamos este último al árbol con un conjunto especial de soportes y correas de montaje personalizados diseñados por Chris Loycano de Broadcast Tower Co. de West Bridgewater, Massachusetts. Elegimos una hermosa y corpulenta haya, y al ser una antena direccional, la estaca de orientación fue colocada por el agrimensor, siguiendo las mediciones de Shively. El arreglo de montaje de entramado de madera y soga de Chris permite que el árbol respire y crezca, y no daña su capa de albura ni su corteza permitiendo, a la vez, que la antena se alinee según el acimut requerido. En la foto se puede ver el equipamiento.

En un almuerzo de New England Radio Engineering (auspiciado por Broadcast Signal Lab), vi uno de los pequeños y atractivos transmisores de la serie Indium de Elenos en una demostración y quedé encantado. La unidad de 1000 vatios sólo ocupa 2 unidades de bastidor de alto y gracias a su alta eficiencia genera muy poco calor. Desgraciadamente, el transmisor era demasiado profundo (por varios centímetros) para caber dentro de la caja donada con las puertas cerradas.

Por lo tanto, fabriqué soportes especiales que permitieron que el transmisor fuera instalado en un ángulo empinado, con la parte frontal cerca del frente inferior del gabinete y la parte trasera cerca de la parte superior. Esta prestidigitación puede verse en la foto. Provee una trayectoria natural para que fluya el aire, ya que el calor del transmisor se libera cerca de los extractores de aire en la parte superior del gabinete.

El autor y su caja de transmisión. El transmisor de Elenos y sus ángulos pronunciados: los extractores de aire en la parte trasera se encuentran en la parte superior de la caja para ventilar el calor excesivo.
La caja del equipamiento se asienta cómodamente sobre dos tablas de madera tratadas a presión de 15 x 15 cm, estacadas en el suelo con varillas de puesta a tierra estándar. A pesar de que no hay una estructura de acero en el aire, no escatimé costos cuando realicé la puesta a tierra. La antena, la línea de transmisión, y la caja y sus contenidos están bien aterrizados, amarrados a las varillas de puesta a tierra que fijan la caja.

El sitio está alimentado con potencia proveniente del garaje del propietario, gracias a un cable 10-3 SO de 120 metros. Todas las comunicaciones con el sitio se realizan a través de una llave de seguridad (dongle) de datos inalámbrica USB de Verizon. Eso incluye el audio del programa, el control remoto y la administración TCP/IP. La torre en la que planeábamos estar se encuentra tan sólo a un kilómetro de distancia más o menos, y la recepción de la señal en el enrutador inalámbrico es de cuatro barras. Podemos superar la falta de una dirección IP estática estableciendo un túnel SSH desde el sitio de retorno al estudio, comprobando la existencia del túnel cada algunos segundos, y reconstruyéndolo si colapsa (una idea grandiosa de Rob Landry, muy conocido en estos lares porque siempre saca un nuevo truco informático de la galera).

La configuración del transmisor fue muy sencilla, y llevó menos de cinco minutos fijar la frecuencia, la salida de potencia y el nivel de modulación directamente desde el panel frontal.

Hace casi seis meses que el sitio está en el aire, y su funcionamiento nos ha dejado impactados.

Los desafíos que presenta un sitio de transmisión único a veces requieren pensar de un modo poco convencional. ¡Este proyecto no fue la excepción!

Grady Moates es el propietario de Loud and Clean.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!