El fenómeno de la paralaje
     

Fig. 1: Conjunto de acoplador direccional con lectura digital visible.
El ingeniero de difusión Marc Mann recordó a su profesor de electrónica de la escuela secundaria cuando vio nuestro artículo “Lea la escala reflejada de manera correcta” en la edición de enero.

Su instructor le enseñó muchas cosas (hasta una manera muy simpática de recordar el código de color de los resistores), pero una de las más memorables fue el uso correcto de la escala reflejada en los medidores.

Marc escribe que su instructor aceptaba solo una respuesta sobre este tema en el examen semanal. La pregunta: “¿Cuál es el fenómeno que hace que un técnico lea incorrectamente un voltímetro?”.

¿La respuesta? La paralaje, que nuestros amigos de Wikipedia definen como un desplazamiento o una diferencia en la posición aparente de un objeto visto desde dos líneas de visión diferentes, medido por el ángulo o semiángulo de inclinación entre esas dos líneas.

La escala reflejada elimina perfectamente la paralaje, motivo por el cual encontramos estas escalas en medidores de instrumentos de precisión, como medidores de potencia de FM y medidores de corriente de RF de AM.

Sin embargo, con la llegada del medidor digital, los problemas de paralaje se están convirtiendo en algo del pasado.

Les contaré una experiencia reciente. En la Exposición Radial de septiembre del año pasado, en Dallas, Texas, mi empleador hizo una demostración con transmisores y una carga ficticia. Nos prestaron un acoplador direccional y un panel remoto de medidores de Broadcast Devices. El conjunto de acoplador se puede ver en la Fig. 1.

En algún momento, creo que todos hemos sospechado en cierta medida de los medidores de potencia digitales. Al menos yo sí. Por eso, imagínense mi sorpresa cuando encendí el transmisor y el medidor de potencia digital del panel delantero del transmisor indicaba exactamente lo mismo que el medidor de BDI: 500 W, ni más, ni menos. La precisión de hoy en día es increíble.

Sé que muchos ingenieros usan estos medidores. El diseño exclusivo, que elimina los sintonizadores y ubica la lectura digital justo en el conjunto de acoplador direccional, como se aprecia en la imagen, es probablemente uno de los motivos por los que la empresa recibió el premio “Cool Stuff” de Radio World.

BDI ha ampliado su oferta de productos, y pueden obtener más información visitando el enlace disponible en inglés en su sitio Web.

John Bisset

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!