El problema de la intermodulación en FM
     

Por Alejandro D. Álvarez

NEUQUÉN, Argentina
— La intermodulación (IM) en la banda de FM es un problema que ha surgido en los últimos 15 años. Se debe al crecimiento explosivo de la cantidad de emisoras en el aire, muchas de las cuales tienen sus antenas en ubicaciones relativamente próximas o incluso comparten el espacio en una misma torre o mástil soporte de antenas.

Pero, ¿qué es la intermodulación y cómo se origina?

La intermodulación es la mezcla, suma o resta de dos señales de radiofrecuencia que generan una tercera fuera de la banda de frecuencias en que se encuentran las dos originales.

Se llama producto de intermodulación precisamente a esas señales no deseadas que se generan. Pueden ser una sola o varias, incluso las que intervienen en el proceso pueden ser mas de dos, generando una compleja variedad de situaciones.

La intermodulación se origina por las alinealidades de los amplificadores de potencia. Las más frecuentes se denominan de segundo, tercer o quinto orden, según participen de la generación de la intermodulación las frecuencias fundamentales o las armónicas. Por ejemplo, si las señales son de frecuencia F1 y F2, podrán generar la intermodulación F1 y F2 o 2xF1, 3xF1 o 5xF1 mezcladas con F2.

El problema de la intermodulación en transmisores de FM fue estudiado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Este organismo emitió una serie de recomendaciones en el año 2000 bajo la identificación UIT-R SM.1446 “Definición y medición de los productos de intermodulación en transmisores que utilizan técnicas de modulación de frecuencia, de fase o compleja”.

Se puede descargar una copia de las recomendaciones aquí.

El caso de intermodulación al que me quiero referir en esta oportunidad es el denominado Tipo 3 por la UIT. Se origina cuando interviene una señal no generada en el propio transmisor e ingresa a este por la misma antena transmisora que actúa como receptora al mismo tiempo.

Cuando la frecuencia de la señal entrante por antena es próxima a la del propio transmisor y tiene suficiente potencia producto de la proximidad entre antenas, se producirá intermodulación. Así, se generan señales no deseadas que tendrán frecuencias que pueden ser muy diferentes a la de ambos transmisores involucrados.

Filtro pasabanda apto hasta 5 kW
En la práctica, lo que ocurre habitualmente es que se generen señales no deseadas cuyas frecuencias se encuentran dentro de la banda de VHF aeronáutica 108-136 MHz. Esto produce interferencias a las torres de control de los aeropuertos y a los aviones en vuelo. La interferencia puede afectar tanto las comunicaciones de voz aire-tierra y aire-aire como la navegación, aproximación y aterrizaje mediante radio ayudas VOR DME y sistemas de aterrizaje por instrumentos ILS.

Este problema se ha convertido en algo frecuente en los últimos años en Argentina a tal punto que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) elaboró procedimientos ágiles e inmediatos de denuncia, detección y anulación de la interferencia.

Resulta importante entonces para el radiodifusor entender el proceso de la intermodulación y evaluar, con el asesoramiento de un profesional idóneo, si su estación de FM está expuesta a padecer este problema y prevenirlo. Es importante tomar los recaudos técnicos antes de que se produzca una denuncia que pueda terminar con el cierre de la emisora y el eventual decomiso de los equipos.

Existen algunos programas informáticos que permiten evaluar cada caso teniendo en cuenta el entorno, la frecuencia operativa de la emisora propia, así como las de otras emisoras cercanas geográficamente.

También resulta aconsejable efectuar mediciones de espectro y, de acuerdo a la factibilidad o existencia de la intermodulación, implementar las acciones técnicas para eliminarlas.

De acuerdo a la severidad de la intermodulación, la solución se puede lograr mediante la reorientación de las antenas, cambios de altura o la colocación de un filtro pasa banda estrecho entre el equipo transmisor propio y su antena. Así se evita que otras señales ingresantes por la antena puedan alcanzar al amplificador de potencia. Esta última solución es la más efectiva y segura.

En Argentina existen dos fabricantes nacionales de estos filtros que atienden requerimientos tanto de la Argentina como de otros países de la región. Tenga presente que los filtros se fabrican a pedido según la frecuencia de operación y la potencia máxima admisible.

Alejandro D. Álvarez es ingeniero consultor en radiodifusión, residente en Neuquén, Patagonia, Argentina.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!