El sistema E1 WheatNet-IP de Wheatstone
     

Olivia Falcón López junto a la consola E-1 y el WheatNet-IP Blades de Wheatstone
MONTERREY, México — En Grupo Multimedios se requería la sustitución de algunas consolas de transmisión y, en lugar de invertir en la misma plataforma de audio, decidimos invertir en la tendencia tecnológica que es audio sobre IP.

Por Olivia Falcón López

El Grupo Multimedios agrupa empresas de radio, televisión, prensa, redes e inmobiliaria, entre otros negocios. En la división de radio, Multimedios tiene 40 estaciones distribuidas en toda la república mexicana y una en España.

Luego de investigar varias opciones, decidimos comprar el sistema E-1 de Wheatstone.

Para eso, acudimos a la empresa 305 Broadcast, quienes hicieron el proceso simple; sólo fue tardada la importación con nuestro agente aduanal.

El soporte fue muy específico, atento y eficiente. Inclusive vino personal de 305 Broadcast y Jay Tyler, de Wheatstone, para dar una capacitación al personal técnico.

Para llevar a cabo la instalación del sistema, se preparó la propuesta del proyecto con el diseño de la infraestructura, actividades y material necesario para su instalación. Después se realizó un formato por estudio para la distribución de las entradas y salidas del sistema con sus características (analógico o AES, ST o mono, el nombre de ocho dígitos, descripción de la señal, tipo de señal y puertos de conexión) para documentar todas las señales.

También se preparó un diagrama de interconexión entre todos los componentes del sistema. A partir de toda la documentación previa, se prosiguió a hacer un levantamiento de las necesidades y requerimientos para su implementación, entre los cuales se tuvieron que instalar nodos de red desde cabinas al sitio y construir una red privada para los equipos de audio IP.

Para los conectores de audio a RJ45 es un poco difícil realizarlos, pero tienen la opción de conectar las salidas y entradas por medio de puertos DB25, tal como las consolas D-75.

El sistema E-1 de Wheatstone es muy confiable y flexible. Al tratarse de un producto nuevo, en un inicio produce incertidumbre y se tiene que estudiar muy bien. Sin embargo, después se vuelve intuitivo para configurar.

Entre las principales fortalezas y ventajas que tiene el E-1 están la calidad de audio, que es excelente, y no tiene compresión. El E-1 no requiere de un servidor externo para guardar la configuración de los equipos en el sistema, ya que se almacena en cada blade. Esto es importante ya que no se corre el riesgo de perder dicha configuración. Además cuando algún blade llegara a presentar algún inconveniente, se sustituye, se establece el ID y por si mismo recupera la información.

El sistema de Wheatstone tiene varias funciones útiles como mezcladores virtuales y detector de silencio con cambio automático de audio. Esto es práctico para establecer el audio que se utilizará como respaldo.

El driver para PC del E-1 funciona perfectamente con el sistema de automatización que utilizamos, y en el software Navigator aparece como un elemento más del propio sistema.

Se puede integrar un sistema de ruteo modular con los blades, y así se tiene todo por audio IP, en lugar de cablear todo el trayecto desde el sitio hasta las cabinas de transmisión con snake de audio. Esto produce un ahorro económico y de espacio, ya que para nuevas instalaciones solo sería necesario el cableado de CAT6.

Otro punto interesante es que al sistema E-1 se pueden incluir los procesadores AirAura sin conexiones de audio adicionales, ya que tienen la opción de entrada de audio vía WheatNet-IP.

Una aplicación más de los bladeses que pueden utilizarse para transportar audio entre dos puntos (ocho entradas y ocho salidas) para enlazar sitios, claro sobre un enlace dedicado, no sobre el Internet público.

Respecto a los equipos, son de muy buena calidad, hechos en la fábrica de Wheatstone en Carolina del Norte, a la cual tuve la oportunidad de visitar. Los equipos no realizados con mano de obra económica por lo que son muy confiables.

Los manuales de usuario vienen muy bien explicados y seccionados para su fácil revisión. Además el soporte técnico es muy eficiente.

Por otro lado, entre algunas de las áreas de oportunidad que nos ha tocado experimentar se encuentran la dependencia del sistema de audio WheatNet-IP con los switches de red, por lo que se recomienda usar una topología estrella, para que en caso de falla del switch, solo afecte un estudio y no todo el conjunto.

Para este caso, lo más conveniente es que el audio de respaldo de la estación se conecte en el mismo console blade (o mix engine) donde está la salida PGM. De esta manera cuando haya alguna falla de audio del sistema de automatización o alguna caída de la red, dicho audio de respaldo se transmite sin inconvenientes ya que la conexión es local dentro de un mismo blade. No se requiere de conexión de red.

Hay algunas sugerencias que me gustaría hacerle a Wheatstone para mejorar el sistema, ya que para cambiar el tipo de entrada de línea a micrófono en el console blade, se tiene que hacer cambiando un jumper interno en el equipo.

Otra sugerencia que ayudaría a mejorar el sistema es minimizar el tiempo de arranque de los console blade ya que cuando se reinician se tardan más de 30 segundos en arrojar nuevamente el audio.

De ser posible, sería bueno incrementar la capacidad de puertos lógicos por blade. Actualmente son 12 puertos lógicos que con tres micrófonos se utilizan al 100 por ciento.

Las configuraciones GPIO no son tan simples ya que son varios pasos los que se tienen que realizar; sin embargo, todo viene explicado en el manual. Algo más que me gustaría ver es integrar al sistema WheatNet-IP los procesadores de voz Vorsis M1.

Es muy importante realizar todas las configuraciones necesarias antes de que estén al aire los equipos. Una vez que están funcionando los equipos, si se requieren hacer modificaciones en las fuentes de audio o en los GPIO correspondientes, se tienen que quitar los Crosspoints ya establecidos para poder corregir o cambiar dichas señales. Así que si están al aire no se podrán realizar cambios.

Es mejor centralizar los console blades en el sitio de transmisión, porque si se llegaran a apagar, se tardan mínimo 30 segundos en transmitir nuevamente el audio.

Como toda tecnología nueva, el audio por IP parece complicado y nos provocó incertidumbre en un inicio. Sin embargo, es interesante y ventajoso trabajar con estas plataformas por la facilidad de integración de todos los estudios y señales. Además, existe la flexibilidad de cambiar de ubicación de una manera sencilla, el ahorro económico y de espacio en nuevas instalaciones y la incorporación a la tecnología de las TI que son la tendencia.

Otras ventajas incluyen la seguridad que ofrece el sistema por la centralización de los DSP (console blades) en los sitios que están lejos de operadores, y no es necesario realizar mantenimientos nocturnos. La consola mezcladora se puede desconectar en cualquier momento que no se requieran subir o bajar los faders.

El costo del sistema es muy competitivo por la flexibilidad de utilización de los blades. El sistema puede crecer fácilmente sólo al agregar más blades para el sistema de ruteo. Además, el costo del driver para las worksations para el sistema de automatización es sólo una fracción (aproximadamente 10 por ciento) de las tarjetas de sonido profesional que utilizamos y con la misma calidad.

Olivia Falcón López es gerente de ingeniería, radio, del Grupo Multimedios, en Monterrey, México.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!