Emisoras Comunitarias en Internet
     

El sitio de Internet “Emisoras comunitarias” aspira a convertirse en un ámbito de información, debate y participación para las radios y comunicadores alternativos de todo el mundo.

Según Miguel Vidal, creador de la página, ésta surgió como instancia superadora de un grupo en Facebook que en pocos meses sumó casi 2100 contactos de diferentes países y desbordó sus previsiones más optimistas.

“Me daba la sensación de que el grupo nos quedaba chico, que hacía falta una herramienta con mayores posibilidades de desarrollo”, dijo Vidal. Por eso decidió iniciar la página Web, que ya cuenta con cientos de visitas diarias desde lugares tan distantes como China, Tailandia, varios países africanos y los Estados Unidos. “Le estamos buscando la vuelta en cuanto a formato y nuevas secciones que la hagan cada vez más referencial para el sector de la comunicación comunitaria”, dijo.

Los contenidos del sitio se actualizan diariamente y se organizan en secciones enfocadas sobre las radios escolares, públicas, comunitarias, de pueblos originarios, los procesos de discusión de marcos regulatorios en distintos países y también historias donde la radio haya sido protagonista. Recientemente se incorporó además un espacio que concentra las producciones y programas radiales que, dispersas en Internet, pueden descargarse gratis en formato digital. Y pronto se lanzará una sección con avisos clasificados para facilitar la búsqueda de empleos y promover el intercambio de bienes y servicios entre las emisoras.

El entrevistado señaló asimismo que se encuentran desarrollando un mapa de la comunicación comunitaria a nivel mundial. El objetivo es que los interesados puedan acceder, en un solo lugar, a los datos básicos de las emisoras de radio y TV pertenecientes a cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos y establecimientos educativos, entre otros. “Nos está dando mucho trabajo, pero este sería un buen ejemplo de lo que andamos buscando: colaboran personas de distintos lugares del mundo a quienes les hemos dado categoría de administrador y pueden 'subir' los datos a ese mapa”, dijo Vidal, para agregar que en el futuro planea crear una radio por internet asociada al sitio Web.

Pero, por el momento, la cuenta pendiente es la generación de los recursos económicos que permitan impulsar todos los proyectos en carpeta. Vidal, sin embargo, se definió como un “optimista informado” y centró su esperanza en el posicionamiento de la página y el crecimiento sostenido del marketing por Internet para alcanzar las metas fijadas. “Somos una buena opción para las empresas que venden equipamiento y servicios para radios y TVs, buscamos publicar en todos los espacios gratuitos especializados y estamos arrancando con una campaña de canje de espacios publicitarios”, concluyó.

Jorge Basilago


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!