ERI ofrece una solución completa para WDAV
     

La antena de WDAV está casi lista. La última sección, en pleno proceso de elevación.
DAVIDSON, Carolina del Norte — El teléfono sonó varias veces y nos avisaron que había caído un rayo en una antena de FM. Esta vez, uno de los clientes de más larga trayectoria de Schropp Electronics Services, WDAV(FM), en Davidson, tenía el problema. El síntoma era la indeseable alarma de alta relación de ondas estacionarias de tensión, que había desactivado el transmisor.

Por Larry Schropp

Jim Schropp, mi hijo y uno de los ingenieros de Schropp Electronics Services, fue el primero en reaccionar. Comprobó si la falla desaparecía, volvió a revisar si había ondas estacionarias de tensión y puso el transmisor en marcha con la carga ficticia. Resultó evidente que el problema era el sistema de antenas. Por suerte, WDAV tiene una antena auxiliar. Pudimos activar los conmutadores coaxiales y volver a poner la emisora al aire.

Una vez que inspeccionamos todos los equipos terrestres, el siguiente paso fue llamar a los operarios de la torre.

Primero, los operarios hicieron una inspección física de la antena. Luego, desconectamos la línea de transmisión para ver si había hollín y rastreé la línea con el equipo VNA. Afortunadamente, la línea estaba bien y no tenía hollín de la antena.

Muy bien: definitivamente, el problema era la antena. Les pedimos a los operarios que comenzaran a desarmarla. Fue entonces que encontramos piezas derretidas, carbón y residuos. A medida que observábamos más sectores de la antena, resultó obvio que habría que cambiarla.

Hasta ahora, todo parecía bastante sencillo, pero no fue así.

En primer lugar, WDAV presenta un patrón direccional complicado. La antena anterior tenía tres filas de paneles de cuatro cestas, y un decimotercer panel agregado para el relleno. En pocas palabras, la antena era enorme.

Por otro lado, con los años, las normas de viento para las torres de la zona se habían actualizado. No había manera de que una antena nueva del tamaño de la anterior cumpliera con las normas actuales de viento. Además de las dificultades con la carga de viento, la torre tiene tirantes cortos en un 50 por ciento.

Tras verificar las asignaciones de WDAV para ver si se podía mejorar el patrón y solicitar una pequeña mejora en función de una base de datos más precisa sobre el terreno, se puso en marcha la búsqueda de una antena nueva.

Evaluamos las ofertas de varios fabricantes, y la propuesta preliminar más atractiva fue de Electronics Research Inc. (ERI). Además de la antena direccional personalizada, ERI ofrecía un análisis estructural, la reforma de la torre y la instalación. Podíamos comprar todo el paquete en un solo lugar. Después de analizarlo detenidamente, elegimos a ERI para el diseño y la instalación de la antena, y para el análisis estructural y el refuerzo de la torre de WDAV.

ERI envió a un grupo de profesionales para realizar una inspección estructural completa de la torre. El desarrollo del patrón fue el típico proceso con idas y venidas para tratar de lograr lo mejor en materia de relleno de patrón y cobertura de mercado para la emisora. Jim agregó pronósticos de cobertura de Longley-Rice a los análisis elaborados por ERI para darnos una idea más completa de cómo debía ser la cobertura.

ERI diseñó una antena que redujo la cantidad de elementos de 13 a ocho, por lo que obtuvimos una unidad mucho más liviana con un rendimiento superior. Al poder trabajar con una antena más pequeña, los ingenieros estructurales de ERI tuvieron la oportunidad de diseñar soportes de refuerzo para las patas que permiten que la torre cumpla con las normas de viento.

La cobertura de WDAV es mejor de lo que esperaba y, además, la torre cumple con las normas actuales.

Fue maravilloso trabajar con el personal de ERI durante todo el proyecto, ya que cada profesional demostró tener una fuerte convicción por hacer el trabajo de la mejor manera posible para el cliente. Recuerdo que el representante de ventas, Carl Davis, me dijo que íbamos a quedar muy satisfechos con los resultados. Tenía mucha razón.

Larry Schropp es propietario de Schropp Electronic Services.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!