Fabricantes de transmisores estudian la televisión
     

El logotipo de Nautel destaca la incorporación de la televisión.
Dos fabricantes de equipos de radio consolidados están diversificando sus carteras de productos para incluir la televisión, con el fin de capitalizar el futuro crecimiento internacional.

Por Randy J. Stine

Ante el descenso de las ventas, Nautel y Broadcast Electronics (BE) han hecho anuncios relacionados con productos de transmisión de televisión.

Las iniciativas independientes coinciden con el anuncio de que Harris Corp., que fabrica tanto transmisores de radio como de televisión, venderá su división de comunicaciones de radiodifusión. Sin embargo, BE y Nautel señalaron que sus propias iniciativas están más relacionadas con una estrategia a largo plazo que con oportunidades de participación en el mercado a corto plazo.

Nautel, que fabrica transmisores de radio AM y FM, comenzará a fabricar para el mercado televisivo y se centrará en un principio en las potencias de 2 W a 100 W UHF. Ese segmento de transmisores de televisión de baja potencia representa la mayor oportunidad en el mercado televisivo, según la empresa, que comenzó a recibir pedidos de su transmisor de televisión digital NT100 a fines del año pasado.

Nautel cree que el espacio televisivo es una evolución natural para la empresa, según Chuck Kelly, director de ventas.

“En los últimos cinco años, [Nautel] ha crecido bastante. Nuestra participación en el mercado aumentó considerablemente, incluso cuando el mismo mercado decayó un poco. Podemos absorber los altibajos del mercado, pero esto nos permite ampliar la base agregando más productos. Eso es lo que podemos lograr con la televisión”, dijo.

Nautel exhibió su transmisor de televisión NT100 en IBC.
Nautel emplea a 175 personas en su sede central de Hackett’s Cove, Nova Scotia, y a otras 25 en Bangor, Maine. La empresa, que tiene nuevos propietarios desde septiembre de 2011, aún está evaluando la posibilidad de incorporar empleados, dada la expansión en el mercado.

Kelly, que encabeza el proyecto televisivo de Nautel, comentó que los clientes le han pedido a la empresa que ingrese en el sector televisivo de la industria. “Los clientes que trabajan con radio y televisión nos han dicho que les preocupa la estabilidad financiera de los fabricantes de equipos de televisión. Al mismo tiempo, hay muchas posibilidades de crecimiento en el sector de transmisión de televisión de la industria. Nos hemos dedicado muchísimo a escuchar a nuestros clientes”.

Nautel tiene planificada una línea completa de transmisores de televisión, con productos de alta potencia, pero la radio continuará siendo el enfoque principal de la empresa y “lo que tenemos en cuenta todo el tiempo”, dijo. Si bien, en general, la radio en Estados Unidos afronta cada vez más presión debido a los nuevos oyentes de la competencia en línea y satelital, y a que los ingresos de la radio se precipitaron en 2008 y 2009, desde ese momento, el crecimiento de los ingresos por la publicidad radial ha sido estable, comentó Kelly.

“Más adelante, los medios en línea tendrán que afrontar varios desafíos, a medida que las redes actuales de datos móviles adopten modelos de pago por uso, mientras que la radio gratuita por aire permitirá contar con más opciones de contenido de más alta calidad. Por ende, creemos en la factibilidad a largo plazo de la industria radial, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo”.

Nautel está trabajando con varias empresas en el proyecto televisivo, según Kelly, entre otras, la dinamarquesa ProTelevision Technologies y un fabricante de componentes surcoreano. Se negó a decir dónde se montarán los transmisores de televisión de la empresa.

“Hemos trabajado y colaborado con varias otras organizaciones en este proyecto. El modulador es de ProTelevision, una empresa muy respetada. El transmisor también tiene componentes que provienen de Corea del Sur”, dijo. Además, agregó que Nautel integrará en el sector televisivo otras tecnologías que ha desarrollado, como su interfaz de usuario avanzada.

Kelly relató que Nautel hizo coincidir su anuncio con la conferencia IBC2012, que se llevó a cabo en septiembre en Ámsterdam. “Eso nos permitió llevar a la exposición lo que, en efecto, era un prototipo, para recibir comentarios y escuchar las opiniones de las radiodifusoras sobre el nuevo transmisor de televisión. La [IBC] tiene gran exposición en partes del mundo donde todavía queda mucho por desarrollar en el sector televisivo”.

Nautel se propone comerciar el transmisor de televisión NT100 tanto en Estados Unidos como en el extranjero. El hecho de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos haya establecido septiembre de 2015 como fecha límite para que los convertidores de LPTV y TV terminen con la transmisión de televisión analógica y se adopte la TV digital influyó en la decisión de Nautel, según Kelly.

“Estamos abordando el mercado televisivo a nivel internacional, pero, sí, las oportunidades en Estados Unidos constituyen una parte importante de esa estrategia”.

Jason Rouse, ensamblador de BE, termina de montar un sistema de radio principal/auxiliar STX LP de 5 kW antes de trasladarlo al departamento de prueba.
Por su parte, hace poco, Broadcast Electronics, que fabrica transmisores de FM y AM y sistemas de automatización de estudio, entre otros productos, se asoció estratégicamente con el diseñador y fabricante de equipos de transmisión de televisión Larcan. Según su plan, las empresas realizarán ventas cruzadas de los productos de cada una. Juntas, pueden ofrecer una cartera completa de soluciones de radio, automatización de estudios y difusión de televisión, anunciaron los ejecutivos de BE.

“Para nosotros hay un valor estratégico. Los ADN de un transmisor de televisión y uno de radio son prácticamente idénticos”, señaló el presidente y director ejecutivo de Broadcast Electronics, Joseph Roark. “Más del 95 por ciento del hardware de un transmisor es el mismo. Para nosotros, ingresar en nuevos mercados y ampliar nuestra exposición y las oportunidades de participar en licitaciones, en particular con gobiernos, es tan fundamental, que reconocimos que debíamos formar parte del sector”.

Roark comentó que hay sólo dos competidores importantes que hacen algo parecido a nivel internacional. “Están Rohde & Schwarz, de Alemania, y Harris”.

Larcan, con sede en Ontario, Canadá, es conocida especialmente por sus productos de baja potencia en Norteamérica, según Roark, y tiene una participación considerable en ese segmento de la industria. Añadió que, en el último tiempo, Larcan amplió su alcance y variedad de productos para incluir una gama de transmisores digitales de estado sólido y alta potencia, que se venden en modelos refrigerados por aire o líquido y para diversas normas internacionales.

BE y Larcan continuarán fabricando sus respectivos productos para radio y televisión, señaló Roark.

“Cada empresa se hará responsable de promover los productos de su socia a través de sus propios canales cuando la otra no tenga representantes en determinados mercados. Al mismo tiempo, cada empresa se encargará de fabricar, garantizar y realizar el mantenimiento de sus productos. El enfoque inicial es aprovechar al máximo las fortalezas de nuestros canales de distribución para brindar a los clientes ofertas integrales, tanto de radio como de televisión”, dijo.

Roark mencionó que la “cultura” de Larcan es similar a la de BE por su actitud y abordaje de la industria. “Ambos estamos muy comprometidos con los clientes y aplicamos un enfoque empresarial racionalizado. La innovación, la calidad, el cumplimiento y el costo son fundamentales para nuestras metodologías”.

La asociación no afectará a los clientes de radio de BE, advirtió Roark, y los fondos de investigación y desarrollo de BE siguen en pie.

“BE continúa invirtiendo millones por año en investigación y desarrollo de hardware y software. Un ejemplo de esto es una nueva empresa de medios sociales, Commotion, que permitirá que nuestros clientes rentabilicen su uso de las transmisiones, Twitter, Facebook, su sitio Web o cualquier otra forma de comunicación electrónica”, dijo. “Todo esto forma parte de la estrategia de [BE] de evolucionar y expandir la gama de productos y servicios que los clientes necesitan para triunfar”.

BE es privada y no publica sus ingresos ni su cantidad de empleados. La empresa, con sede en Quincy, Illinois, cree que todos los fabricantes de equipos de radio y televisión han sufrido disminuciones en las ventas este año. “La industria de equipos ha sido testigo de grandes descensos en la actividad interna, tanto por cuestiones macroeconómicas, como por la concentración de los clientes en oportunidades de adquisición más accesibles gracias a los créditos con bajas tasa de interés y las bajas acciones de las propiedades de emisoras de radio”, dijo Roark.

“En general, el mercado radial ha decaído bastante a nivel interno. Entre 2005 y 2007, hubo un auge en las ventas de transmisores de radio HD”, prosiguió Roark, “pero, hoy, la mayoría de las empresas solo compra equipos de repuesto cuando no tiene otra opción, ya que sus fondos se usan para actividades de adquisición y pago de deudas”.

“Esto es lo que sucede con los transmisores, pero también con productos auxiliares, antenas y torres. Aún hay bastante actividad comercial interna, pero es una fracción de lo que era para todos los fabricantes de equipos y prestadores de servicios. Creemos que hay una demanda creciente y acumulada de equipos que se sigue postergando por los gastos en adquisición, pero ya llegará el día en que los equipos se deban sustituir, en lugar de reparar”.

Es en el mercado internacional donde ha habido un crecimiento considerable en hardware, software y equipos auxiliares, según Roark.

“Nuestro modelo empresarial ha pasado de ser de un 60 ó 70 por ciento interno a ser un 80 por ciento internacional. La distribución llega a más de 130 mercados de todo el mundo, y esperamos que el crecimiento continúe, a medida que los países desarrollen su infraestructura, ya sea analógica o digital”, dijo Roark.

“Hasta el comercio internacional se ha detenido un poco este año, debido a la deuda europea y la crisis bancaria, así como el malestar político en mercados que han sido históricamente fuertes”.

El director ejecutivo de Larcan, Steven Bell, expresó en un comunicado de prensa que hay mucho entusiasmo en la empresa por la asociación con BE y “por impulsar a las empresas hacia la innovación en el ámbito internacional”.

Mientras tanto, algunos observadores especulan que BE y Nautel ven la decisión de Harris de vender su división de equipos (y sus operaciones de fabricación de transmisores de radio y televisión) como una oportunidad para obtener su propia participación en el mercado de la televisión.

BE declaró que consideró comprar partes de Harris Broadcast. Nautel se negó ha comentar si mantuvo diálogos con Harris sobre la compra de la división de equipos de difusión.

Mary Ann Seidler, vicepresedente de ventas para America Latina de Tieline — y ex directora de ventas norteamericanas de la empresa de transmisores Elenos USA, opinó que otras empresas pueden pensar que este es un buen momento para apoderarse de la participación en el mercado de Harris.

“No puedo hablar en nombre de BE o Nautel. No sé por qué eligieron este momento para anunciar sus novedades”, dijo Seidler. “Es interesante que otros ingresen en el mercado televisivo. [BE y Nautel] tienen una filosofía empresarial y la están respetando”.

A principios de este año, Elenos amplió su presencia empresarial en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Seidler señaló que Elenos continuará centrándose específicamente en la radio FM.

Al preguntarle a un ejecutivo de Harris su opinión sobre las novedades de Nautel y BE, declaró que la conversión mundial al sistema digital aporta un mercado de crecimiento que con seguridad atraerá a nuevos competidores.

“La inversión en la infraestructura crítica de la televisión digital es una cuestión que nuestros clientes no se toman a la ligera”, dijo Rich Redmon, vicepresidente de gestión y estrategia de productos y sistemas de transmisión de Harris Broadcast Communications.

“Las radiodifusoras buscan empresas con trayectoria demostrada en implementaciones sólidas, liderazgo tecnológico y un sistema de servicio y soporte internacional que esté preparado para prestar asistencia durante toda la transición y mucho después de su finalización”, dijo.

Muchas difusoras de televisión digital están en busca de una solución integral que abarque mucho más que el transmisor y contemple todo, desde la creación de contenidos hasta la distribución multicanal, lo que exige una serie completa de soluciones de hardware y software, observó Redmon.

“Desde luego, este sector es factible a largo plazo”, sostuvo Redmond. “A nivel internacional, más del 80 por ciento de los televidentes ven televisión por aire, y menos de la mitad de los países del mundo han adoptado el sistema digital. Existen mandatos gubernamentales que dictan conversiones a la televisión digital, y ese proceso continuará durante muchos años”.

Sin embargo, Redmond destacó que la radio, al menos en el ámbito internacional, también continúa presentando oportunidades.

“Estamos comenzando a ver oportunidades internacionales para DAB. Se está llevando a cabo un proyecto preliminar en Noruega, donde están cerrando las señales FM y adoptando la radio DAB. Por eso, creemos que hay muchas oportunidades atractivas en la transmisión de radio y televisión, ahora y en el futuro.

De acuerdo con varios sitios Web y blogs, como followthemedia.com, Noruega es el único país que ha establecido una fecha límite para convertir la plataforma de radio FM en radio de difusión de audio digital (Digital Audio Broadcasting, DAB).

Según este último sitio, “cuando lo anunció el Ministerio de Cultura en febrero de 2011, el plan era que todos los canales de radio nacionales abandonaran la banda FM en 2017”. “Aquellos canales comerciales con licencias para renovar antes de esa fecha solo podrían retener la transmisión por FM en 2017 si acordaran adoptar la transmisión por DAB”.

Noruega, que seleccionó DAB y el conjunto de normas Eureka-147 que también incluye DAB+, comenzará a cerrar las FM analógicas en 2017, “una vez que alcance en 2015 las metas de cobertura para todo el país, que ya están en marcha”, dijo Redmond.

Randy Stine contribuye regularmente con artículos para Radio World.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!