FM Inolvidable, una buena opción en Colón
     

Carlos Eduardo Caselli, de FM Inolvidable 107.9 MHz
COLÓN, Argentina — La Provincia de Entre Ríos se destaca por una variedad de frondosa vegetación con atractivos palmares y tierra colorada. Hay aguas termales curativas y centros urbanos con una arquitectura antigua que remonta al pasado colonial, como la fronteriza ciudad de Colón, que el visitante difícilmente puede olvidar.

Por Rubén Guillermo Margenet

Con esa premisa apareció en la idea de Carlos Eduardo Caselli la creación de FM Inolvidable 107.9 MHz para que los colonenses también puedan mantener fresca su memoria cotidiana.

Al hablar de los antecedentes del proyecto, Caselli recordó su infancia. “Cuando cumplí 10 años, mi abuela me preguntó qué quería de regalo y no dudé en pedirle una radio Spika”, dijo.

Según recordó, a los 13 años Caselli ya estaba armando un equipo chico de AM con válvulas de un televisor viejo. “Nos entreteníamos pasando música en los 1200 kHz y, mientras tomaba mate con los amigos en la playa del río Uruguay, yo escuchaba mi propia radio”, dijo Caselli.

En esa experiencia juvenil lo acompañó José Latorre, actual operador de LT26 Radio Nuevo Mundo AM 1470 kHz, única emisora de onda media en Colón a la que Caselli asiste técnicamente desde hace tres décadas. “En LT26 comencé como operador hasta que llegué a jefe técnico de la Radio”, dijo.

Con el transcurso del tiempo y los conocimientos adquiridos quiso independizarse y decidió probar instalando su propia emisora.

“Con FM Inolvidable arrancamos haciendo transmisiones de pruebas y ajustes a partir del 5 de agosto de 2002, y desde el 12 de octubre del mismo año en forma comercial y definitiva con una programación tipo ABC-1 ininterrumpida las 24 horas”, dijo Caselli.

En regiones donde escasean las estaciones de onda media es muy común la aparición de alternativas con propuestas similares pero utilizando la frecuencia modulada con la intención de brindar un complemento periodístico.

LRP320 FM Inolvidable comparte el dial de la frecuencia modulada con otra media docena de emisoras locales pero con una finalidad distinta. “La diferencia con las otras emisoras de FM es que nosotros somos una opción más en formato de AM con programas más periodísticos que musicales”, dijo Caselli.

Además de retransmitir gran parte de la programación de LR6 Radio Mitre AM790 de Buenos Aires, integrante del Grupo Clarín, hay suficiente producción propia que dedica especial atención a los deportes.

“Nosotros le damos mucha importancia al deporte local”, dijo Caselli. “Transmitimos el campeonato de fútbol con móviles en todas las canchas y seguimos la campaña del Club Unión en básquet en la Liga Nacional de Ascenso (TNA)”.

Los días lunes a las 20:00 horas sale al aire “El Fútbol Infantojuvenil”, un programa de Facundo Del Real y Marcelo Musis dedicado al fútbol infantil. “Acá vienen los chicos de los distintos clubes y los profesionales de la medicina para hablar acerca de las actividades que realizan”, dijo Caselli.

Adolfo “Tole” Sánchez es el relator de los partidos de fútbol de la Liga Departamental de Colón que cada domingo se juega en la ciudad. Además, conduce “Sólo Fútbol” los miércoles de 20:30 a 22:00 horas acompañado — entre otros — por Facundo Del Real, Luis Bouvet y Facundo Segobia para comentar los acontecimientos y resultados de cada fecha.

“Sábados Inolvidables”, de 21:00 a 24:00 horas, combina música, noticias y entretenimientos a cargo de “Facu” Del Real con quien los oyentes pueden comunicarse para participar a través de Facebook (facundo.del.real) y Messenger (facu_delreal@hotmail.com).

Daniel Visconti ocupa el espacio nocturno de los martes con “De Herencia y Tradición”. Este es un programa de música tradicional entrerriana con la participación de conjuntos folclóricos en vivo.

Además, en FM Inolvidable colaboran Pablo Caselli, el hijo de Carlos que también realiza la operación técnica, Jorge Lavanchy y el periodista Luciano Siegrist.

FM Inolvidable también cubre la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza anualmente a partir del 6 de febrero. “Durante nueve noches emitimos en directo la actividad de los artesanos, con shows de música y baile, sorteos y la elección de la Reina Nacional de los Artesanos”, dijo Caselli.

“El transmisor que utilizamos es de baja potencia, fabricado por RVR Elettronica, de origen italiano con 250 vatios, que le compramos a la firma Solidyne”, dijo Caselli. “El procesador de audio estéreo también es Solidyne 260 twin turbo con un excitador RVR modelo TEX20-NV y una antena de 50 metros con una formación de cuatro dipolos con lo que logramos una cobertura entre 50 y 60 kilómetros”.

En cuanto a la tendencia de automatizar las transmisiones, Caselli cree que aún es imprescindible la presencia del operador. “Por más que existan nuevos softwares de automatización, en la radio tiene que haber gente, el operador debe continuar cumpliendo su rol porque es irremplazable”, dijo.

Las versiones de software que se utilizan para reproducción automática son ZaraRadio 1.6.2. y Dinesat 8.2 Hardata. “Estos programas permiten dejar funcionando la radio en forma automática pero nosotros no los usamos con esa finalidad porque siempre tenemos un operador que está controlando”, dijo Caselli.

Contactos
LRP320 FM INOLVIDABLE 107.9 MHz
Juan José Castelli N°197, Código Postal 3280
Colón, Provincia de Entre Ríos - Argentina
Tel.: +54(0)3447-427202
Móvil: +54(0)3447-15-438438
E-mail: fminolvidable1079@yahoo.com.ar
Web: www.fminolvidable1079.com.ar
Por otra parte, advierte un mayor acercamiento de los oyentes hacia el medio radiofónico propiciado por las nuevas tecnologías aplicadas a los más recientes modos de comunicación como el Internet y la telefonía celular. “Hoy se ha hecho más interactiva la radio, el oyente participa mucho más generando un ida y vuelta constante, ahora los programas están en permanente contacto con la audiencia a través de mails, llamadas desde telefonía móvil y mensajes de texto”, dijo Caselli.

La pequeña Spika que le regaló la abuela marcaría un lejano punto de partida en la carrera radiofónica de Caselli, pero las válvulas del televisor viejo con que ensayó su primera AM también fueron premonitorias.

En el marco regulatorio de la nueva Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encendió muchas polémicas entre los que estaban a favor (el gobierno) y los que la rechazaban (parte de la oposición y los grandes multimedios), surgió en Colón una nueva señal de TV que se puede ver sin el cable.

Caselli creyó que una alternativa válida para los colonenses era instalar un servicio diferente de televisión abierta y el 25 de mayo de 2010, mientras los argentinos conmemoraban el Bicentenario de la Revolución de Mayo, lanzó la señal de Canal 13 en la misma sede de FM Inolvidable.

“Trabajo también en otros canales de cable en Colón y en San José, calibrando y controlando las señales, soy docente en la Escuela Nocturna de Villa Elisa, llevo años apostando a FM Inolvidable y ahora incorporamos el canal de “aire”. Es la pasión que siente uno”, dijo Caselli.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!