Fuentes de alimentación
     

Fig. 1: Una fuente de alimentación de conmutación típica que puede repararse fácilmente, gracias a los consejos de Paul Sagi.
Paul Sagi, ingeniero de difusión, ha trabajado con varias fuentes de alimentación de Optimod por muchos años. Él nos ofrece una alternativa totalmente diferente para ellas.

En el caso de Paul, los problemas con estas fuentes de alimentación de conmutación se redujeron en 0,1 nF en las placas analógicas. (Una vez, falló un circuito integrado de conversión entre digital y analógico).

El Artesyn SMPS que aparece en la Fig. 1 es el mismo o parecido a muchos que Paul ya ha reparado; recientemente, ha trabajado en los híbridos telefónicos de Gentner. En esas fuentes y otras siete u ocho, el problema era un resistor de encendido abierto. Esos resistores, por lo general, son de 110.000 ohmios a 2 W y están ubicados cerca del capacitor de filtro de entrada principal. Su tamaño de 2 W facilita su identificación. Su reemplazo es rápido y económico. Hay que tener cuidado de no sobrecalentar las pistas de las placas de circuito impreso cuando se desuelda o suelda el nuevo resistor, ya que se desconectan con facilidad.

Durante años, Paul ha reparado al menos 40 fuentes de alimentación de conmutación; si bien no es un experto, ha reparado una cantidad suficiente como para detectar un problema rápidamente. Algunos usan un circuito integrado de control de modulación de amplitud del impulso (PWM), número UC3842. A veces falla, y el capacitor de 10 uF o 100 uF conectado por momentos también falla, al igual que el resistor de encendido.

Se puede reemplazar el circuito integrado por un UC3842N o un UC3842AN, dado que el original tiene la desagradable costumbre de “bloquearse”.

Otro consejo: los capacitadores de repuesto en un SMPS deben tener una ESR baja (ESR significa resistencia equivalente en serie). Los capacitores no son de capacitancia pura sino que tienen algo de valor de resistencia en serie con el capacitor.

Los capacitores de polímero, por lo general, tienen un valor de ESR más bajo que los capacitores electrolíticos húmedos. Los capacitores con ESR baja generalmente son más estables en temperaturas cambiantes. Si se usan capacitores tradicionales como repuesto, estos pueden sobrecalentar la alimentación y provocar una falla. Gracias, Paul, por la información.

John Bisset

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!