Industria argentina exportada al mundo
     

BUENOS AIRES, Argentina — La empresa DBA Systems, de Argentina, tiene más de dos décadas de experiencia en diversas áreas de la industria de la radiodifusión. Ahora con expectativas de ampliar su alcance a nuevos mercados, el ingeniero Carlos García Herrero, gerente de DBA Systems, conversa con Carlos Martin Schwab sobre su empresa y la situación de la industria.

Radio World: ¿Cuáles son las diferencias principales entre su empresa y su competencia?
Carlos García Herrero
: DBA Systems es una empresa con una vasta experiencia en el mercado de broadcasting. Somos fabricantes de equipos de audio desde hace más de 20 años con profesionales que permanentemente se actualizan para luego volcar su experiencia en el desarrollo de equipos que cumplan con las necesidades del mercado.

Esto nos ha permitido exportar a países como Estados Unidos, España, Honduras, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros.

Además de fabricar, brindamos asesoramiento teniendo siempre presente la relación precio–prestación, que en Argentina es vital. También realizamos la provisión de todo el equipamiento que nuestros clientes requieran para equipar parcial o totalmente una emisora, ya que también distribuimos las marcas más importantes del mercado internacional en Argentina.

Por otro lado, hace más de 15 años tomamos la iniciativa de ser integradores de sistemas, no sólo en broadcasting, sino también en multimedia. Esto nos ha permitido ampliar los mercados a los que estábamos acostumbrados — radio, TV, TV cable, etcétera — y llegar a concretar sistemas audiovisuales en áreas tales como centros comerciales, subterráneos, hoteles, casinos, teatros, salas de conferencias, entre otros.

Finalmente, brindamos un buen servicio. Los equipos que proveemos son bienes de capital de trabajo y somos conscientes de que, por más que un producto sea muy bueno, si el cliente no recibe un buen servicio post-venta, para él deja de serlo. Todo esto hace que ante igualdad de producto tengamos un plus que ayuda a los clientes a definirse a nuestro favor.

RW: ¿Cuáles son los futuros planes de su empresa a corto y a largo plazo?
García
: A corto plazo, pretendemos profundizar la penetración en los mercados internacionales. En los últimos tiempos nuestras exportaciones han menguado porque el tipo de cambio existente en nuestro país hizo que nuestros precios estuvieran relativamente fuera de mercado.

La política cambiaria tiene una tendencia a modificar esta situación permitiéndonos adecuar nuestros precios. Es por ello que este año participamos como expositores en la exposición de la NAB, que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos. Allí pudimos mostrar nuestros productos y vimos cuáles eran las necesidades en estos mercados internacionales para luego realizar una reingeniería o nuevos diseños de productos, brindando lo que para nosotros es fundamental: soluciones a nuestros clientes.

RW: ¿Cuáles considera que son las virtudes y falencias principales de la radiofonía en el país?
García
: En Argentina, la radiofonía tiene problemas al momento de reinvertir dadas las condiciones económicas que atraviesa nuestro país. Esto me hace pensar que al momento de tomar una decisión de compra se evalúa, además de la calidad de los productos, cuál será la posibilidad del correcto mantenimiento de los mismos.

En nuestro caso, con respecto a los productos que fabricamos, siempre contamos con el stock necesario de componentes y nuestros productos son de muy fácil reparación, permitiendo que cualquier técnico en la zona donde esté instalado lo pueda reparar. Por eso, cuando se habla de tecnología digital, sabemos que si bien trae muchas ventajas en algunos casos también trae problemas, dado que las soluciones a posibles problemas siempre son costosas.

RW: ¿Qué opinión tiene usted de las transmisiones radiales digitales?
García
: Creo que la tecnología digital tiene definitivamente muchas ventajas; entre otras, permitiría ordenar el espectro de frecuencias y darle mayor valor agregado al producto a emitir por el radiodifusor.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!