KPBS adopta las redes VistaMax de Harris
     

SAN DIEGO, California — KPBS(FM) es una emisora de radio pública cuya licencia pertenece a la Universidad Estatal de San Diego, y se dedica a transmitir noticias locales y asuntos públicos, y programación de Radio Pública Nacional (NPR), Radio Pública Internacional (PRI) y Medios Públicos Estadounidenses (APM) a los oyentes del condado de San Diego, California.

Por Leon Messenie

Nuestra emisora hermana, KQVO(FM) en Calexico, California, transmite de manera simultánea KPBS en el condado adyacente Imperial, California, realizando interrupciones ocasionales para transmitir programación especialmente producida para la audiencia local.

Nuestros estudios del campus de la Universidad Estatal de San Diego, que son compartidos con la emisora hermana KPBS(TV), han continuado siendo analógicos desde que agregamos los servicios de HD Radio en 2005. Gracias a una beca reciente del PTFP pudimos realizar una actualización importante de las instalaciones, la cual mejoró de manera radical tres de nuestras cinco salas de control junto con la infraestructura de enrutamiento de nuestra red.

La actualización, que culminó en marzo de 2012, incluyó tres consolas de difusión radial PR&E RMXdigital-20 de Harris, cada una equipada con 18 desvanecedores (faders). También reemplazamos un sistema cableado heredado con una innovadora solución de enrutamiento de red PR&E VistaMax de Harris, basada en una arquitectura distribuida. El concepto localiza los orígenes compartidos, simplifica el cableado y optimiza el control de la red en cada estudio.

La solución de red VistaMax de Harris de extremo a extremo incluye seis “dispositivos de borde” (edge devices) PR&E VMXpress de Harris de una única unidad de bastidor cada uno, los cuales se pidieron con diferentes configuraciones de E/S analógicas y digitales con control lógico bidireccional. Un “hub” VMConnect central de cuatro unidades de bastidor permite compartir los recursos y distribuir cualquier E/S de las cajas VMZpress.

La actualización ha proporcionado una flexibilidad operativa sin precedentes para enrutar señales de audio, compartir recursos de medios y reconfigurar las salas de control según sea necesario. Los orígenes al aire anteriormente se cableaban a los desvanecedores de la consola y el complejo esquema de cableado de la red bloqueaba cada sala de control en una función específica. Esto significaba que un estudio debía usarse exclusivamente para el aire mientras que el otro se destinaba a la producción de noticias.

La arquitectura distribuida de VistaMax nos da la libertad de asignarle a cualquier sala de control de la red más de un único propósito. Un operador en una sala de control puede tener acceso a los micrófonos, las líneas ISDN, las alimentaciones satelitales y demás señales desde cualquier dispositivo o ubicación en la red. Los operadores pueden pasar los programas de una sala de control a otra. Y los controles lógicos de VMXpress pueden tomar control de cualquier dispositivo de la red (al igual que los servidores o las grabadoras de disco) desde cualquier sala.

La nueva topología de red distribuida simplifica en gran medida el cableado y el mantenimiento de los equipos en comparación con el uso de un sistema de enrutamiento centralizado. También simplifica el proceso de agregar equipos o estudios a la red. La arquitectura distribuida logra que los dispositivos de la red se encuentren a muy pocos metros de distancia de la consola en la mayoría de las situaciones y simplifica la conexión de cada sala de control local. Los orígenes se conectan a las E/S analógicas o digitales del dispositivo VMXpress más cercano.

Los kilómetros de cables tendidos por los corredores ya son cosa del pasado, aquellos que conectaban cada origen individual al enrutador central en nuestra sala de terminal. El hardware VMConnect vive en la sala de terminal, y requiere conexiones cableadas a los seis dispositivos de borde VMXpress (tres en los estudios y tres en la sala de terminal) pero nada más.

Las consolas de audio RMXdigital-20 aptas para la red VistaMax pueden conectarse en red, con lo cual se agrega otro nivel para compartir recursos. La función Session Recall es un éxito entre nuestros operadores, especialmente para los programas de noticias locales como “KPBS Morning Edition” (Edición Matutina de KPBS) o “KPBS Midday Edition” (Edición del Mediodía de KPBS). Los operadores pueden configurar la consola según sus requisitos de producción, almacenar la configuración y recuperarla en cualquiera de las tres consolas.

Un dispositivo de procesamiento lógico de una unidad de bastidor PR&E VMReact de Harris automatiza el monitoreo de estado y el control del sistema en cada estudio. El dispositivo tiene muchas funciones, como la acción correctiva automática definida por el usuario cuando detecta que tiempo muerto al aire.

El dinero de la beca cubrió tres estudios y la actualización de la arquitectura distribuida, aunque dos salas de control adicionales permanecen vinculadas al sistema cableado anterior. La implementación de la red distribuida VistaMax significa que sólo tendremos que conectar los orígenes locales en cada sala a un VMXpress cuando lo permita el presupuesto, y cablearlos al hub VMConnect. Es difícil imaginar una manera más sencilla de integrar nuevos estudios a la red.

Leon Messenie es director de ingeniería y tecnología de la información de KPBS Public Broadcasting en San Diego, California.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!