La única AM en Catamarca lleva siete décadas en el aire
     


Banderín de LW7 Radio Catamarca como está expuesto en el museo
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, Argentina — Cumpliendo con el objetivo de garantizar la cobertura de los servicios de radiodifusión en todo el territorio nacional, en cada provincia argentina existe al menos una emisora dependiente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Por Rubén Guillermo Margenet

La Provincia de Catamarca tiene la suya que opera desde esta ciudad capital como LRA27 Radio Nacional Catamarca en AM 730 kHz y en dúplex como LRA327 en FM 103.5 MHz.

“LRA27, esta querida emisora pública, es la continuidad de aquella LW7 Radio Catamarca que marcó el inicio el 5 de noviembre de 1941”, dijo Ricardo Antonio Jerez, director de la emisora.

Edificio de LRA27 Radio Nacional Catamarca
Al respecto, Jerez enfatizó la importancia de dicho antecedente porque hace siete décadas LW7 marcó el surgimiento de la radiodifusión en la provincia y la instalación de la primera emisora en el interior del país de la Red Argentina de Emisoras Splendid (RADES) cuya cabecera era la actual LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.

“Un acontecimiento político dio origen a las transmisiones de Radio Catamarca porque fue nada más ni nada menos que la asunción como presidente de la nación del entonces vicepresidente, Ramón S. Castillo, por el fallecimiento del primer mandatario Roberto M. Ortiz”, recordó Jerez.

Los medios radiofónicos constituían una novedad en el interior del país y Catamarca aún no disponía de emisoras. Sin embargo, no sólo la necesidad jugó a favor de LW7 sino también un hecho que no puede soslayarse: Castillo — además de flamante presidente — era catamarqueño.

Julio César Bazán mostrando los télex (partes de guerra de Malvinas) y la impresora Epson
“Había que ampliar el espectro no tan solo en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y, cuando se trató de instalar radios en el interior, Castillo hizo suyo el espíritu de localismo catamarqueño adjudicando una estación de AM a esta ciudad como parte integrante de la Red Splendid”, dijo Jerez. “En realidad, estaba previsto que esta inauguración sea en Mendoza y otra en Rosario, pero afortunadamente nos tocó a nosotros hasta que el 16 de septiembre de 1981 pasó a ser Radio Nacional Catamarca”.

Este cambio también mereció una explicación por parte del director y es que la desaparecida Ley de Radiodifusión N°22.285, que regía entonces, especificaba que cada capital de provincia debía tener una filial de LRA Radio Nacional Buenos Aires.

Han pasado más de 70 años y LRA27 sigue siendo la única emisora de AM que opera actualmente en el territorio provincial, una trayectoria que la convirtió en una radio escuela donde muchos desarrollaron su vocación y se capacitaron.

Museo Pioneros de la Radio muestra artefactos históricos
“Esta es la radio insignia de Catamarca, sentimos un profundo orgullo al trabajar en esta casa, sobretodo yo que nací aquí y llegué al cargo máximo”, dijo Jerez.

Se podría suponer que la ubicación geográfica de la Provincia de Catamarca en el límite con Chile y el hecho de contar con una sola emisora de AM son factores que debieron otorgarle a LRA27 el derecho a ser considerada como radio de frontera. Sin embargo, Jerez da una versión distinta.

“No es considerada una radio de frontera por una desacertada política nacional contraria a lo que ocurre con los países vecinos; por ejemplo, la fuerte presencia de emisoras chilenas a ciertas horas en nuestras provincias limítrofes con ese país”.

Profesor Julio César Bazán en la operación técnica
Esta invasión de señales, según Jerez, incumple el Tratado de Ginebra que establece en un determinado horario nocturno bajar la potencia de los equipos.

Por otra parte, existe una limitación de orden técnico. “Tenemos equipos de 25 kilovatios que no nos permitirían llegar normalmente a otros espacios más próximos de países lindantes como Chile y Bolivia”, dijo Jerez.

No obstante, Jerez dijo que está convencido que, si hubiera voluntad política, se lograría optimizar el uso del espectro radioeléctrico en zonas de fronteras instalando más estaciones de amplitud modulada en otras ciudades aún más comprometidas por la penetración de señales foráneas.

“Nosotros estamos a 300 kilómetros de la cordillera (de Los Andes) pero hay otras localidades como Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y Belén que bien podrían tener una repetidora o una emisora de AM instalada por el gobierno provincial o nacional”, dijo Jerez.

Pese a la falta de consolidación en materia de radiodifusión de AM en Catamarca, el director de la solitaria LRA27 no la considera como un hecho agravante. “En el caso nuestro es con indisimulado orgullo que cumplimos la función como emisora pública prestando un radio-servicio a la comunidad”, dijo.

La Provincia de Catamarca presenta una población muy dispersa y desigual concentrándose sólo en los valles o donde la existencia de agua posibilita el asentamiento humano y sus actividades económicas. El resto del territorio está prácticamente deshabitado. Según datos del último censo (2001), es una de las provincias argentinas con menor porcentaje de población urbana.

El profesor Julio César Bazán en los estudios
Aún cuando las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación social podrían paliar esta situación demográfica ofreciendo la utilización de medios alternativos, la radio sigue siendo indispensable para llegar a los más recónditos lugares.

“Aunque ahora se haya cambiado un poco la misión de la radio por la digitalización de las señales, las antenas parabólicas o Internet mismo, se sabe que no hay otro medio que pueda competir en cuanto a la calidez humana”, dijo Jerez. “La radio es la radio y hoy más que nunca tiene una vigencia excepcional, no es lo mismo recibir un mail en plena cordillera que escuchar la voz del locutor amigo”.

Con la gestión de Jerez se ha logrado llevar a la emisora al nivel de las mejores del interior del país. Recientemente se han instalado nuevos equipos de AM, además de dotar al edificio de estudios centrales remozados. Entre las mejoras se incluye la adquisición de equipos de aire acondicionado, servicio de Internet, página Web propia y grupo electrógeno.

Receptor multibanda Hammarlund SP-600 como está expuesto en el museo
“Catamarca, como gran parte de las provincias del noroeste, tenía un déficit en cuanto a la provisión de energía eléctrica por falta de inversión de las empresas prestatarias”, dijo Jerez. “Afortunadamente con nosotros se está produciendo por fin una reivindicación como radio pública dependiente del estado nacional”.

La planta transmisora está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad, en la localidad de El Bañado, Departamento de Valle Viejo. “Allí tenemos a nuestros dos equipos valvulares Tramec, uno que ya no funciona de 5 kilovatios y el de 25 kilovatios que ya tiene reducida su capacidad operativa por el paso de los años y una antena de 108 metros en un perímetro de 6 hectáreas con señalamiento, riego propio y desmalezamiento”, dijo Jerez.

La novedad es el cambio del viejo equipamiento por un transmisor transistorizado de estado sólido Nautel NX25 de origen canadiense. RTA S.E. eligió el NX25 de bajo mantenimiento para 18 de sus 40 filiales de Radio Nacional, entre ellas la de Catamarca.

“Nautel está encantada de trabajar con Radio Nacional de Argentina en este importante proyecto”, dijo Gerardo Vargas, gerente de ventas de Nautel para América Latina, a través del medio oficial. “Que hayan elegido el NX25 confirma la capacidad de Nautel de proporcionar transmisores robustos y confiables a lugares que van de centros urbanos costeros a remotas montañas”.

Ricardo Jerez junto a la consola Standard Electric
Pioneros de la radio
El Profesor Julio César Bazán es técnico operador de LRA27 Radio Nacional Catamarca pero además es el creador y encargado del mantenimiento del “Museo Pioneros de la Radio” que funciona en una dependencia de la sede de la emisora en la calle Chacabuco 762.

“Es una espacio material para recrear y mostrar una porción interesante de lo que fue el comienzo de la radiodifusión en la provincia”, dijo Jerez.

Allí se atesoran las primeras imágenes de Don Emilio Juan Benito Ginocchio quien montó la planta transmisora de LW7 Radio Catamarca conjuntamente con su esposa Telésfora Cornejo, primera operadora en la provincia.

Debido a su afección asmática, Ginocchio se trasladó a Catamarca por su clima seco y benigno, allí instaló el equipo transmisor Virason de 500 vatios y se convirtió en el primer jefe técnico.

Entre varias reliquias, en el museo se expone un receptor Hammarlund SP600 que se utilizaba en los casos de cortes de transmisión, una consola valvular Standard Electric y una vieja válvula de potencia Raytheon de LW7.

Varios rollos de amarillo papel atados con cinta celeste y blanca reposan dentro de un escaparate de vidrio, son los mensajes originales enviados por télex sobre el conflicto bélico en el Atlántico Sur (1982), verdaderos partes de guerra que entraban a la Teletipo Telam y se imprimían en una impresora Epson-LX810L.
A juicio de Jerez, las cuatro válvulas CX15000A del Tramec ya son parte de una leyenda, han sobrepasado la capacidad operativa con muchísimas horas de funcionamiento. “Esto habla también de la capacidad técnica que han tenido mis compañeros de tarea para mantener el transmisor al aire”, dijo.

Pero llegó el momento del cambio y la necesidad de economizar como una parte fundamental del rendimiento que busca obtener RTA S.E. con el nuevo equipamiento. “Para nosotros es un logro significativo cambiar 15.000 pesos de pago por mes para el mantenimiento del viejo equipo por gasto de energía y trasladarlo a 2.500 o 3.000 pesos que es lo que cuesta mantener el nuevo equipo”.

El 90 por ciento de la grilla de programación que ocupa las 18 horas diarias de transmisión es de contenido catamarqueño. “Hay que tener en cuenta que Catamarca es cuna de culturas precolombinas muy importantes como la cultura Aguada y la Ambato”, dijo Jerez. “Nuestra música tradicional es la vidala, la zamba, algunos ritmos andinos, la saya, la cueca y el carnavalito”.

Válvula de potencia utilizada en LW7 Radio Catamarca
Hace unos tres años, LRA27 instaló su propia página en Internet con audio en vivo y noticias de la actualidad local y, a pedido de varios oyentes por conocer mayores datos, se ha dispuesto cargar información con opciones turísticas.

“Nosotros estamos tratando de mostrar a través de nuestras voces, y lo hacemos también por nuestra página Web, la variedad de atractivos que tiene esta provincia para que aquellas personas que nos estén escuchando en distintas partes del país y del mundo puedan dirigir su mirada turística a Catamarca”, dijo Jerez.

LRA27 Radio Nacional Catamarca arriba a su 72° aniversario anunciando su renovación tecnológica pero también reafirmando la capacidad de su recurso humano.

“Esta es una familia muy chica, apenas 15 personas que trabajan y yo”, dijo Jerez. Mientras festejaba su humorada, no disimuló sentirse satisfecho por el respaldo de sus dirigidos. “Cada uno aquí cumple una función maravillosa en todas las áreas, compenetrados todos con lo que significa trabajar en una radio pública”.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!