La decisión Element-al de Yea Network
     

DALLAS, Texas — Nuestro proyecto comenzó con una conversación sobre el reemplazo de una consola digital que ya tenía 12 años. Tenía algunos requisitos básicos para la consola y deseaba expandir la agilidad de nuestros sistemas de audio. Y de allí partimos.

Por Rob Chickering

Esta operación de Yea Network se centraba en torno a una consola de 26 entradas de grandes dimensiones en nuestra sala de control principal. Queríamos agregar una segunda sala para redundancia y otra sala más para un programa llamado “Country Music Night”, que alquilaba nuestro espacio.

La necesidad de un segundo estudio se hizo evidente una vez que comenzamos a producir la versión de Dallas de “Dish Nation TV”, un programa nocturno de entretenimiento de Hollywood, comercializado a través de Fox. Una vez comenzada la producción, nos dimos cuenta de que necesitábamos una segunda sala exclusivamente para el programa radial mientras grabábamos los segmentos de TV en el estudio de entrevistas más grande.

También deseaba contar con algún tipo de enrutamiento de audio para nuestra planta. Necesitaba crear varias submezclas del programa para archivo y grabaciones para otros fines, así como submezclas y alimentaciones ISO para los seis canales de audio que alimentan la producción de TV en Los Ángeles.

Comencé a diseñar el sistema en papel, tras lo cual llegué a un conteo de E/S de las diferentes salas: estudio de entrevistas, sala de control, centro de operaciones técnicas (TOC) y producción. Ya con esa información, era hora de elegir el sistema.

Después considerar gran cantidad de sistemas, nos inclinamos por el sistema de consola Element de Axia.

En el corazón del sistema Element de Axia se encuentra un motor de consola PowerStation. El PowerStation le brinda E/S de audio, GPIO y conectividad en red a cada estudio. En caso de falla del conmutador principal, ambas salas pueden funcionar de manera independiente utilizando enlaces de audio para uso de emergencia, dado que los PowerStations contienen su propio conmutador de red.

Adquirimos PowerStations duales: main (principal) y aux (auxiliar), según los designa la compañía. De manera conjunta, estas unidades proporcionan cuatro entradas de micrófono, ocho entradas analógicas estéreo, dos entradas AES, más seis salidas de línea estéreo, y dos salidas AES. Estas salidas pueden usarse para alimentaciones de programa, sincronización, amplificadores de auriculares y monitores.

En el interior, la interfaz de software para las E/S del PowerStation puede configurarse totalmente, asignando dispositivos, nombres y parámetros de nivel. La configuración del PowerStation dual brinda alimentación dual para cada unidad a través de su cable de interconexión.

Además, en la interfaz basada en la Web que se utiliza para configurar el PowerStation, es posible crear cualquier cantidad de perfiles de fuentes que uno desee. Estos perfiles permiten especificar cuales fuentes están disponibles en cuales desvanecedores (faders), y también permiten asociar una GPIO con cada fuente, de modo que la lógica esté asociada con la fuente correcta, independientemente del desvanecedor que se utilice. Esta capacidad del sistema también permite que los micrófonos puedan aparecer en cualquier desvanecedor y permite enmudecer de manera correcta los monitores de la sala de control o el estudio.

Otra función excepcional es que una vez que una fuente está en la red de audio, puede invocarse en cualquier otro lugar de la red de Axia. Tengo fuentes en el PowerStation del estudio para entrevistas que, en realidad, se activan y mezclan en la sala de control. Actualmente cuento con 96 pares de multipares de audio vacíos.

Las fuentes de audio del TOC se colocaron en la red a través de las nuevas interfaces xNode de Axia. Su huella de medio bastidor hace que colocarlas en ubicaciones ajustadas, apoyarlas en un estante para libros o montarlas en la pared en el TOC sea muy sencillo. Optamos por los kits de montaje en bastidor y contamos con dos unidades lado a lado en los bastidores del TOC. Su conexión a la red de audio fue un suceso de los PowerStations en cada sala de control. Si el conmutador Cisco 2960 falla, la emisora continúa en el aire.

Al usar los conmutadores y los paneles de botones de Axia para crear un sistema de intercomunicación avanzamos aún un paso más. Gracias al software de servidor Pathfinder opcional de Axia, somos capaces de controlar el enrutamiento de audio desde los paneles de botones en los puestos de micrófono del usuario así como ubicaciones externas tales como puestos de proyector y producción. Pulsar un botón en un puesto de usuario enruta el micrófono al canal derecho de destino de auriculares y enmudece el micrófono a la consola.

Como ejemplo de esto, tenemos un botón en la consola de la sala de control designado como “mics off” (micrófonos apagados). Si pulsamos este botón, Pathfinder recibe una señal y emite una serie de comandos de apagado de módulo a la superficie Element de Axia para que apague los micrófonos del presentador.

Pathfinder también parpadea en rojo cuando cualquiera de los potenciómetros de micrófono está encendido y luego pasa a verde cuando todos están apagados.

Si bien muchas personas no necesitarán este nivel de funcionalidad (el tema es que nosotros producimos un programa matutino comercializado a nivel nacional, que involucra un gran número de personas), la flexibilidad en el back-end de Pathfinder eliminó múltiples interfaces de retransmisión de la pared del TOC y debajo de la antigua consola.

Pathfinder también puede monitorear sesiones en la consola y proporcionar enrutamiento automatizado a destinos, según el modo en que se encuentre la consola. Por ejemplo, la submezcla provista al equipo de producción de TV necesita una mezcla aislada del micrófono mientras se está en el aire, y otra cuando el programa está en modo de grabación fuera de línea.

Pathfinder monitorea el estado de sesión de la consola y enruta el audio según la salida de la xNode que alimenta la producción de TV de Los Ángeles.

En el caso de varias mezclas, cuando se observa la superficie de Element, lo primero que se ve son sólo cuatro asignaciones de programa. No deje que ello lo engañe. Las capacidades de mix-minus son prácticamente ilimitadas. Como las fuentes se asignan a la consola, es posible designarla como un códec. Se crea un mix-minus para cada uno de esos híbridos telefónicos o fuentes del códec.

Además, hay Vmixes (mezcladoras virtuales) de software que pueden crearse en el PowerStation para combinar alimentaciones de fuentes en una nueva submezcla. Estas submezclas pueden aparecer como nuevas fuentes en la consola o ser utilizadas para alimentar ubicaciones de monitor o medios en flujo, etc. Pathfinder puede activar una fuente para la mezcla si uno así lo desea.

Ya con todo en marcha, uno puede experimentar verdaderamente cuán potente es la red IP Livewire de Axia gracias a la conexión Livewire de muchos dispositivos de audio. Los sistemas telefónicos, el procesamiento externo o los códecs ISDN de algunos fabricantes sencillamente se conectan a la red de audio y aparecen como fuentes en la red. Tengo un procesador 8x de Omnia (sus ocho procesadores Omnia tribanda se combinan en un chasis de 2 unidades de bastidor). Sólo se necesita un conector RJ-45 para las ocho entradas/salidas estéreo para la unidad. Todas están disponibles para la red Livewire.

Además, una vez en la red de audio, una PC puede utilizar una segunda NIC aprobada por Axia como placa de audio. La grabación y la reproducción de audio se produce a través de esa segunda NIC. Esto permite que esas máquinas graben cualquier cosa en la red.

Descubrimos que los sistemas Element de Axia pueden ser tan simples o tan complejos como uno desee. Partimos desde lo simple y lentamente empezamos a agregar funciones cuando vimos lo que el sistema podía hacer. Con frecuencia decimos “Qué tal si...” y Element de Axia lo lleva a cabo.

Rob Chickering es vicepresidente de operaciones/ingeniería de Yea Networks.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!