La emisora PAR de Zambia piensa en grande
     

Diana Sumbwe presenta las noticias en Pan African Radio desde Lusaka, Zambia. Foto de Derrick Sinjela
LUSAKA, Zambia — La Pan African Radio (PAR, 105.1 MHz) de este país puede parecer una emisora pequeña, pero sueña en grande.

Por Lameck Masina

PAR es una emisora de radio pública comercial cuya audiencia principal es de la capital Lusaka y alrededores. Se inauguró en septiembre de 2010 y ahora está contemplando la posibilidad de cubrir todo el territorio del país, aprovechando los recientes planes gubernamentales que permitirán que las emisoras de radio privadas expandan su alcance de transmisión.

Desde que se liberaron los espacios radiales en 1994, la entidad estatal Zambia National Broadcasting Corp., que administra tres emisoras de radio: Radio 1, que transmite en los siete idiomas más importantes del país; Radio 2, que transmite en inglés; y Radio 4, una radio de música y entretenimiento, ha dominado la audiencia en el país.

Derrick Sinjela, gerente de la emisora PAR, cree que éste es el resultado de la tendencia monopólica de la élite que gobernaba en esa época. Querían reprimir las opiniones disidentes que a veces se transmitían por emisoras de radio privadas. Afortunadamente, dijo, el gobierno actual ha empezado a enmendar esta situación.

Según un estudio llevado a cabo por el ente African Media Barometer, el 78 por ciento de la audiencia en Zambia sigue escuchando con frecuencia las tres emisoras estatales. La razón es clara: Zambia cuenta sólo con algunas emisoras de radio comunitarias privadas o sin fines de lucro, y estas emisoras de FM tienen un alcance geográfico limitado (por lo general, sólo a un distrito o una provincia). Por lo tanto, ZNBC sigue siendo la única red radial con alcance nacional. No obstante, las autoridades de Zambia parecen estar listas para proponer un cambio.

Amos Malupenga, secretario permanente del Ministerio de Información y Difusión, dijo que el gobierno últimamente ha estado planificando revisar las normas para permitir que las emisoras de radio privadas expandan el rango de transmisión y brinden cobertura a todo el país. Dijo que el plan era congruente con el proceso de implementación de la Autoridad de Difusión Independiente (Independent Broadcasting Authority) impulsada por el gobierno.

Por lo tanto, PAR, con base en Lusaka, tiene planificado dar el salto y aprovechar la oportunidad de expandir su alcance. “Hoy en día, contamos con un alcance de difusión de 50 kilómetros y cubrimos las áreas de Kabwe en el norte, Mumbwa en el oeste, Chongwe en el este y Mazabuka en el sur, además de toda la provincia de Lusaka”, dijo Sinjela. “Tenemos una audiencia estimada de más de dos millones y medio de personas”. Sinjela dijo que el sector de medios en Zambia tiene mucho espacio para expandirse y que tiene la confianza de que la emisora pueda lograr cosas grandes.

“Por ejemplo, también estamos contemplando la posibilidad de incrementar nuestra audiencia a través del flujo de audio”, dijo. “Hay una enorme demanda de flujos de programas de tiempo completo. La emisora está negociando un posible intercambio con el proveedor de servicios de Internet Coppernet Solutions”.

Según Sinjela, si la emisora — que actualmente cuenta con un solo transmisor — logra el alcance a todo el país, ésta ampliará su área de cobertura a la provincia de Copperbelt y a Provincia del Norte.

“PAR deberá contar con un capital superior a US$300.000 para adquirir otro transmisor y el equipo relacionado que se necesita para lograr este cambio”, dijo Sinjela. “Estimamos que nuestra conversión digital estará completa a fines de 2015”.

La emisora tiene un equipo de 22 personas y dos estudios, uno en New Kasama y uno en Lusaka. Ambos estudios están equipados con micrófonos Shure SM85, una consola ARC-8 de Arrakis Systems y un procesador multiefectos de 24 bitios de Behringer. Sinjela explicó que, si bien han reemplazado algunos elementos, aún deben actualizar sus estudios por completo.

Con “Todas las personas orgullosas y libres” como lema, PAR tiene seguidores eclécticos del área rural y metropolitana de la provincia de Lusaka. Ha aumentado su audiencia a ritmo constante gracias a la variedad de programas, que incluyen el programa matutino “Charla con café”, “Vibras de media mañana”, “Panorama de la salud”, “Charla de géneros” y “Niños en desarrollo”.

Sinjela dijo que otros programas estaban pensados conforme a las necesidades del público. Todos los programas pueden ser grabados o en vivo y durar entre 15 y 60 minutos.

PAR también transmite al aire boletines informativos todo el día y un resumen informativo a las 6:30 horas, 12:00 horas, 20:00 horas y 22 horas. Además, emite titulares de noticas cada una hora de 9:00 horas a 22:00 horas todos los días.

“Nuestra política es descubrir talentos e invertir en su potencial”, dijo Sinjela. “Podemos decir con seguridad que nuestros presentadores también son los responsables de haber atraído a un púbico empresarial encargado de la toma de decisiones.

PAR se enorgullece de la relación que tiene con su audiencia”, dijo Sinjela. “Estamos seguros de que nuestro trabajo duro, la innovación y la integridad darán sus frutos”.

Lameck Masina informa acerca de la industria para Radio World International desde Blantyre, Malawi.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!