La Mejor apuesta a la Internet desde Chile
     

Julio César Patiño
Creada en el año 2000 en la ciudad de Santiago de Chile, radio La Mejor comenzó sus transmisiones simultáneamente en la banda de FM e Internet. Fue una de las primeras emisoras de su país con presencia en la Web, con el objetivo de convertirse en un nexo entre los sucesos nacionales y los emigrantes chilenos en el resto del mundo. Quizás por eso abandonó muy pronto el dial para afirmarse en el universo virtual.

“Queríamos llegar a todas partes sin los problemas típicos que acarrea el estar en una frecuencia que llegaba a tan pocas personas con una programación muy local que no iba de la mano con la programación por internet”, dijo el director de La Mejor, Julio César Patiño.

Jorge J. Basilago dialogó con Patiño acerca de la historia y el estilo de su radio, su crecimiento y la decisión de apostar solamente a las emisiones por Internet.

Radio World: ¿Cuál es el perfil artístico de La Mejor y cómo se producen sus programas?
Julio César Patiño:
Nosotros producimos todos nuestros programas, que apuntan al adulto de los años '70 y '80. Radio La Mejor es un medio de comunicación digital que cuenta con el prestigio de mantener una audiencia cautiva todos los días del año. Principalmente nuestro perfil es de música latina y nuestro espacio estrella es “Un clásico de la música en inglés” en varios horarios del día, junto con nuestra entrega musical muy bien escogida. Nos avala un público que hemos ganado con el trabajo durante los años por todos los países.

RW: ¿De qué forma se organiza operativamente la emisora?
Patiño:
Nuestra radio cuenta con dos áreas operativas. Una que es básicamente el mantenerla al aire y el área de grabaciones, donde se edita la programación. Somos cinco personas las que nos encargamos de tener esta radio de manera muy profesional, además de tres corresponsales que nos envían información desde fuera de Santiago: quinta y sexta región de Chile y uno desde Montreal, Canadá. Nuestra programación actualmente es de 19 horas diarias, desde las 07:00 AM y hasta las 02:00 AM.

RW: ¿Cómo se sostienen económicamente?
Patiño:
La Mejor se sostiene gracias al aporte de cada uno de los integrantes del equipo de la radio. Esta emisora no tiene fines de lucro. Hoy en día es complicado gestionar y conseguir publicidad, pero gracias a eso tenemos una programación sin cortes y entretenida. Otras alternativas de financiamiento son en verano, a partir de algunos eventos con artistas que resultan muy positivos.

RW: ¿En qué situación se encuentran actualmente y cómo se diferencian de su competencia?
Patiño:
Nuestra situación actual es buena y no nos preocupa la competencia mayormente, ya que tenemos una audiencia cautiva, que hemos ganado con los años y con mucho trabajo la mantenemos día a día. Nos diferenciamos por contar con una programación hecha por nosotros en base a los que nos manifiesta la gente.

RW: ¿Con qué infraestructura técnica cuenta su radio?
Patiño:
Contamos con dos consolas marca Behringer UB1832FX; dos computadores de escritorio marca HP y una notebook; un micrófono central Behringer C3 y varios Sennheiser E835. Contamos con varios dispositivos reproductores análogos y digitales. Tenemos que contarles que todos estos equipos tienen ya bastante tiempo y nos gustaría poder cambiarlos. Las razones por la que adquirimos los actuales equipos son en base a las necesidades que genera el funcionamiento de nuestra emisora.

RW: ¿Cuáles han sido los resultados y la respuesta del público a su propuesta?
Patiño:
Son excelentes. Contamos con personas que nos escuchan por todo el planeta. Aunque ya no transmitimos por frecuencia modulada eso no es obstáculo para realizar verdadera radio. Según nuestro pensamiento, la radio vive importantes cambios en el presente, que tendrán generosos e importantes frutos en el futuro con la radio por Internet como estrella. Radio La Mejor es pionera en este campo.

Nuestra emisora tiene la gracia de ser 100 por ciento online, una de las primeras en Chile, por no decir la primera. Creada el 10 de abril del año 2000, desde ese día no hemos detenido nuestras transmisiones profesionalmente día a día. Somos acreditados cada año para cubrir el Festival de Viña del Mar, el más importante de Latinoamérica, y estamos apoyando siempre en todos los eventos que se nos requiere. Hemos vivido las más intensas historias de amistad con personas de países muy lejanos como Grecia, Japón, China e India, entre muchos otros. Y son estas emociones de conocer personas las que nos dan fuerza para seguir adelante, entre muchas otras que sería muy largo de contar.

Por eso agradecemos primeramente a Dios, que nos acompaña día a día; y al gran apoyo de todos los corresponsales que nos aportan con sus informaciones: Edgardo Villablanca, Alejandro Briones y Marianela Valdés. Y por supuesto a nuestro equipo en Santiago.

RW: ¿De qué se trata el proyecto de 'La Mejor TV'?
Patiño:
La Mejor TV se ocupa de difundir las labores propias de la emisora, principalmente los grandes eventos de Chile como el Festival de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué, la Teletón y videos musicales, entre otros. La experiencia es enriquecedora y nuestro futuro proyecto es realizar más programas propios de entrevistas y reportajes.

RW: ¿Cómo describiría la actividad de la emisora durante este año?
Patiño:
Se concretaron las expectativas y estamos contentos por ello. Nuestro principal desafío es aumentar cada día nuestra audiencia y llegar a todos los lugares de trabajo, que es donde apuntamos mayormente. Como emisora queremos seguir como estamos, cosechando más oyentes en todas partes del mundo: una vez que nos conocen se quedan con nosotros, porque les gusta lo que escuchan.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!