La radio en una capital agropecuaria
     

Alejandro Barchi operando en CW-148
YOUNG, Uruguay — Desde muy joven en su Artigas natal, y con una temprana vocación de servicio hacia la comunidad del interior uruguayo, Eduardo Ariel Machado ya transmitía la misa de la iglesia local.

Por Rubén Guillermo Margenet

“Yo tenía 16 años y era presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos de Artigas”, dijo Machado. “Un día quien luego fuera Obispo Coadjutor de Salto, Marcelo Mendiharat, me preguntó: ‘¿No podríamos transmitir la misa desde la iglesia para la gente que está impedida de venir?’”

Según Machado, le contestó que lo haría con mucho gusto, y fue así como empezó en CX-118 La Voz de Artigas.

Frente de los estudios de CW-68 Radio Young y Luna FM 93.3 MHz
Pero el destino quiso que Machado decidiera traer sus primeras experiencias para aplicarlas en la incipiente radiodifusión de esta pequeña ciudad de casi 16.000 habitantes, cuyos primeros pobladores se establecieron en torno a la creciente actividad comercial favorecida por el ferrocarril. Aún hoy, la Estación Young sigue siendo un símbolo histórico de aquel desarrollo.

Young es considerada capital agropecuaria del Departamento de Río Negro por la cantidad de estancias y productores rurales que la rodean. “Muy pronto la radio se hizo imprescindible para establecer comunicación entre los puesteros rurales”, dijo Machado, quien se considera pionero de la localidad al haberse iniciado en CW-68 Radio Young AM 680 kHz junto a Gerardo Arévalo, cuyos hijos hoy tienen la responsabilidad de mantenerla.

Sin embargo, Machado siempre tuvo la idea de la emisora propia, la que pudo concretar el 12 de octubre de 1994 con la fundación de CX-148 Difusora Río Negro AM 1480 kHz, y a partir del 12 de enero de 1997 con CX-206 Imagen FM 89.1 MHz. Ambas emisoras casualmente también están a cargo de sus hijos, el escribano Gustavo Machado y su hermano menor Marcelo Machado.

“Aquí yo no quise hacer de menos y, al igual que mi colega, le pasé la posta a mis hijos para que fueran adentrándose en el quehacer de la radio en Young”, dijo Machado.

La labor desarrollada por este benefactor se ha proyectado incluso más allá de la actividad empresarial que desempeñó en las mencionadas emisoras. “He participado en cuanta actividad hubo a favor de la comunidad y de los más necesitados siendo electo gobernador del Club de Leones del Uruguay en 1973 y tuve el placer de integrar, al igual que lo hizo Arévalo, la dirección de RAMI, la Asociación de Radios del Interior”.

Desde su fundación en 1985, RAMI es la entidad gremial y cultural que agrupa y representa a las empresas privadas de radiodifusión instaladas en el interior de la República Oriental del Uruguay y actualmente reúne a 140 emisoras de AM y FM asociadas.

“Hacía 20 años que sólo existía aquí una estación de radio hasta que Difusora Río Negro se transformó en la segunda emisora de la ciudad”, dijo Alejandro Barchi, locutor, informativista y operador técnico de CX-148 quien también dio sus primeros pasos en CW-68. “La gente pasó a tener otra opción en el dial porque nuestra intención no era competir, sino marcar un segmento diferente de audiencia”.
Un regalo de Finlandia
El 24 de octubre de 1994 es una fecha que Alejandro Barchi no podrá olvidar nunca, ese día escucharon a Difusora Río Negro desde Finlandia. “Fue un ingeniero en electrónica, que en el lenguaje de los radioaficionados le llaman diexista, quien había experimentado la escucha en la frecuencia 1480 kHz y al captarnos nos envió unas tarjetas en perfecto español y un casete que conservamos como un regalo especial porque allí se reproducen varios tramos de la programación que él pudo obtener donde sale mi voz haciendo referencia a la jornada inaugural de la radio, para nosotros eso fue uno de los hitos que quedaron marcados y que demuestran cuan maravillosa es la magia de la radio”.
A poco más de dos años de instalada la nueva AM, la familia Machado obtuvo la licencia para operar una emisora de FM convirtiéndose en la primera señal de frecuencia modulada para los younguenses.

“Si el momento en que apareció Difusora Río Negro fue sustancial para la ciudad, cuanto más significó tener una emisora en frecuencia modula”, dijo Barchi, recordando que los habitantes habían juntado firmas para reclamar al gobierno de turno la necesidad de adjudicar una emisora de FM.

La programación diaria de CX-148 sale al aire desde las 6:00 hasta las 0:00 horas desde sus estudios ubicados en calle Rincón 1811. La señal es transportada por VHF a la planta transmisora que, por disposiciones vigentes, está fuera de la trama urbana en una chacra distante dos kilómetros. CX-148 emite con 1 kilovatio de potencia diurno y 0,7 kilovatio nocturno.

“Nosotros trajimos de Brasil un equipo marca Bandeirantes, modelo TRD 1000A, que fue fabricado especialmente para CX-148 logrando una cobertura muy variable según la hora del día y llegando normalmente a un radio de 60 kilómetros”, dijo Machado.

El relieve del interior uruguayo, especialmente en el Departamento de Río Negro, presenta una formación de colinas o lomas onduladas que no superan los 500 metros. Son las denominadas cuchillas que le otorgan al paisaje un aspecto muy particular. Estas ondulaciones son alargadas y se distribuyen entre ríos o arroyos, de ahí el nombre que reciben porque “cortan” las aguas que discurren por gran parte del país.

Gracias a estas condiciones topográficas, CX-148 se encuentra geográficamente en una zona privilegiada. “Habrá visto usted que Río Negro es una parte muy alta dentro del concierto de bajadas y subidas”, dijo Machado. “Nosotros estamos en la Cuchilla Haedo, la más elevada; además esta es la zona de las lluvias y los vientos pero con nuestro mástil de 60 metros es suficiente, mientras que en otros lugares han tenido que levantar torres de hasta 200 metros de altura”.

“La audiencia se manifiesta a través de mensajes de texto y, aunque parezca mentira, todavía hay gente que viene a la radio para hacer su solicitud musical o nos llega la famosa cartita al programa”, dijo Barchi. “En ese sentido Young ha crecido como ciudad pero mantiene costumbres de pueblo”.

Como las condiciones aún no están dadas para subir el audio por Internet, la gente sigue escuchando al modo tradicional. Sin embargo, Barchi dijo que cree que ese será el próximo paso.

“Por la mañana, en la AM hay programas periodísticos que convierten a la radio en una caja de resonancia de todo lo que acontece y muchas veces nosotros somos portadores de denuncias que no se canalizan directamente a la intendencia”, dijo Barchi. “Los oyentes levantan el teléfono porque saben que delante nuestro están los micrófonos y el locutor se transforma en portavoz de las inquietudes de los barrios, como si la radio ejerciera más presión al gobernante de turno y le exigiera actuar más rápidamente”.

En cambio, a través de la FM se complementa con programas musicales; la juventud adoptó a Imagen por ser la primera que marcó una tendencia con programación en vivo. “Así como ocurrió con Radio Young que formó a muchos de nosotros — es justo decirlo — por ser la pionera de AM en el pueblo, también Imagen tuvo ese privilegio a partir del ’97”, dijo Barchi. “Se abrieron muchas puertas y se actuó como radio escuela porque no había antecedentes”.

Imagen FM opera con un equipo italiano RVR modelo TEX20-NV con excelentes resultados y con un procesador de audio M31 MK III que brinda un realce de sonido muy interesante, según calificó el operador técnico. “La gente sabe que por el sonido, esa es Imagen”, dijo Barchi.
Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.


Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!