La radio mantendrá siempre la magia
     

Oscar Bonello
El ingeniero Oscar Bonello, CEO de Solidyne en Argentina, ha sido un pionero de la industria radial de su país y de América Latina. Carlos Martin lo entrevista en esta sección para conocer sobre su empresa y sus comentarios sobre la industria de radio.

Radio World: ¿Cuáles son las diferencias principales entre su empresa y su competencia?
Oscar Bonello:
No tenemos competidores dentro de Latinoamérica pues somos la única firma exportadora de sistemas digitales para radio en la región, con exportaciones a más de 60 países. Con 45 años de vigencia en el mercado, Solidyne es hoy la firma más antigua del mundo en la fabricación de consolas para radiodifusión.

Nuestro fuerte es la investigación y creación de nuevas tecnologías. Fundé Solidyne en 1968, y mis 35 años de investigación y 25 años de docencia universitaria han sido aplicadas siempre a mi labor en la firma.

RW: ¿Qué tecnologías han surgido de esa investigación?
Bonello:
Entre otras tecnologías, en 1989 inventamos los sistemas de automatización de radio en PC que revolucionaron la radio y fabricamos la primera placa de audio de PC con compresión del mundo. También, hemos creado nuevas tecnologías en procesadores de audio para transmisión y hemos publicado parte de la teoría relacionada con ellos en revistas de Estados Unidos. Esto nos permitió ganar prestigio en ese campo.

Somos la única firma en manejar la tecnología VQR (Voice Quality Restoration) que permite recuperar los graves y agudos perdidos en una comunicación por vía telefónica. Hemos inventado atenuadores sin desgaste de varios tipos, incluyendo los fotorresistivos, los electrostáticos y los de cerámica conductiva.

RW: ¿Cómo se diferencia Solidyne de otros fabricantes de equipos digitales?
Bonello:
Somos hoy la única empresa que fabrica todos los equipos de una radio digital: software de PC, consola, híbridos, procesadores y enlace totalmente digitales, incluyendo consolas de exteriores digitales. Este dominio de todas las tecnologías nos permite ofrecer sistemas integrados que pueden hacer tareas que nadie ofrece en el mercado pues requieren de un proveedor único para todas las partes. Y el hecho de tener laboratorios y fábrica en Argentina nos permite tener menores costos y precios con respecto a Estados Unidos y Europa.

RW: ¿Cómo ve usted la radiofonía de América Latina, en general, y específicamente la de Argentina?
Bonello:
Creo que, en general, el nivel de la radiofonía es muy bueno en nuestra región. Tanto en Brasil como en México, se acerca mucho al nivel de la estadounidense.

En Argentina hay ejemplos de excelencia como Radio Vorterix, la que instalamos recientemente para Mario Pergolini, pues tanto por su original propuesta como por su excelente equipamiento (parte estadounidense y parte Solidyne), no tiene nada que envidiar a las mejores de Estados Unidos.

Sin embargo, el nivel promedio en Argentina aún está por debajo de muchos países de la región debido a la desregulación total del mercado. De hecho, ni siquiera sabemos el número real de radios de FM que muchos estiman alrededor de las 10.000, y esta cifra incluye a varios miles que son simplemente una PC que pasa música y un transmisor.

En mi opinión, eso no es una radio. Espero que algún día esta rara conjunción de radios de excelencia con “tocadiscos de FM” pueda ser definitivamente ordenada por las autoridades para poder brindar una calidad de servicio acorde con la tradición pionera de Argentina en el campo de la radio.

RW: ¿Qué opinión tiene usted de las transmisiones radiales digitales?
Bonello:
No creo que el formato digital HD tenga futuro. En mi opinión, nació muerto.

Las primeras pruebas hace 10 años fueron positivas pero hubo una rápida reacción de la radio convencional (llamada FM estéreo múltiplex), pues los fabricantes de transmisores convencionales bajaron la distorsión 10 veces y llevaron a 90 dB el rango dinámico.

En materia de estudios hoy, tanto las consolas de audio como los procesadores, los enlaces y hasta los híbridos telefónicos son digitales. Esta formidable combinación de nuevos transmisores con nuevos equipos de estudio logra niveles de calidad muy similares a un CD. Y esto no es lo mismo que brinda la transmisión digital HD, porque para poder transmitir en forma digital con el mismo ancho de banda analógico (transmisión IBOC) es necesaria una fuerte compresión de datos en la señal digital que deteriora al sonido; es como un MP3 a 96 kbps.

Hoy, una radio con transmisor FM estéreo de última generación y estudios totalmente digitales suena mejor que una transmisión HD.

Si a esto agregamos que hay en el mundo varios miles de millones de receptores de FM que nadie desea cambiar (mucho menos para oír el mismo sonido, o aún peor), parece claro que la radio HD nació tan muerta como la AM estéreo analógica de hace 25 años.

Mi opinión es que el próximo gran cambio en los receptores serán los receptores de Internet que permitan escuchar (y ver imágenes en una pantalla) las transmisiones por streaming. Estamos confluyendo a una tecnología única basada en Internet y redes 3G, 4G y futuras que harán que la radio, la TV (de aire, cable y on demand), el teléfono y las comunicaciones privadas y públicas tengan un solo vínculo internacional basado en tecnologías digitales TCP/IP.

Es probable que en un futuro, el espectro de ondas hertzianas, hoy muy limitado, sea destinado exclusivamente a manejar señales de Internet, las que son más eficientes que las técnicas de modulación actuales. Pero a no preocuparse: no importa el medio que la transporte; la radio, como el teatro, mantendrán siempre esa magia especial que los hace eternos.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!