La radio neoyorquina y un proyecto de altura
     

La sección final llega al techo de One World Trade Center. Con la espira fija, el techo alcanza los 541,3 metros, haciendo que el edificio sea la estructura más alta de Norteamérica. Credit: Durst Organization.
NUEVA YORK — La administración del nuevo edificio One World Trade Center en Manhattan está promocionando su azotea entre las difusoras radiales y de televisión. Parte de su objetivo es establecer el sitio como la instalación de comunicaciones más importante de la ciudad de Nueva York.

Por Randy J. Stine

Los desarrolladores del rascacielos de US$3.800 millones, que alcanza una altura de 541,3 metros e incluye una espira gigante en la parte superior, esperan que la azotea pueda brindarles continuidad a las instalaciones de difusión perdidas en el colapso de las torres gemelas en los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La Durst Organization administrará y alquilará espacio en 1WTC (One World Trade Center), un emprendimiento conjunto entre la compañía y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. La azotea ha sido alquilada por Durst Broadcasting LLC, que administrará las instalaciones de difusión.

A mediados de junio, ninguna difusora local de radio o televisión se había comprometido en esta iniciativa de Durst Broadcasting LLC. Los ejecutivos de Durst se han acercado a las difusoras individualmente para determinar su interés; actualmente las charlas continúan. Un ejecutivo de Clear Channel le dijo a Radio World que “lo más probable es que nuestra compañía mantenga sus instalaciones actuales”. Otros grupos radiales y sus compañías de consultoría en ingeniería se negaron a conversar con Radio World sobre sus planes al respecto.

La parte superior de la espira se levanta del suelo. Credit: Durst Organization.
Si Durst tiene éxito podría darse, acto seguido, una optimización de la infraestructura de transmisión de FM en la ciudad, siempre y cuando las difusoras estén dispuestas a absorber los costos de la mudanza. Esto favorecería el rol de Durst como uno de los principales “locadores” de difusión del mercado, y significaría que las difusoras de FM tendrían tres prominentes plataformas de rascacielos que elegir.

El Empire State Building, con sus 381 metros de altura más una antena de 62,1 metros, es sede de los principales transmisores al aire de la mayoría de las emisoras radiales de FM de la ciudad de Nueva York. El edificio histórico, que tiene varias antenas maestras de FM, también aloja a casi todos los transmisores de televisión digital de la ciudad. El Empire State es propiedad de Malkin Holdings LLC. Shane O'Donoghue, director de difusión del Empire, rehusó la solicitud de entrevista de Radio World para esta nota.

En un folleto de 2012 para una oferta pública inicial (IPO), la administración del Empire State comunicó que en el edificio se alojan 19 emisoras de radio. Un ingeniero de difusión familiarizado con las instalaciones dijo que hay 16 emisoras en la antena maestra de Electronic Research Inc. y tres en una segunda antena, a menudo llamada “mini-master”.

Los desarrollos recientes en el Empire State parecen indicar que los empleados están preparados para construir una nueva antena de tres bahías y combinador de FM que alojaría a las 19 emisoras radiales en su totalidad, dijo Mark Olkowski, ingeniero de difusión y ex director de FM Master Antenna Group en el Empire State Building (ver artículo adjunto).

Durst también es propietario y administra una estructura de difusión en la azotea del Conde Nast Building, cerca del Empire State Building. A 340,7 metros sobre el nivel de la calle, tiene 14 transmisores de FM y una antena FM maestra de Shively. La vasta mayoría de esos transmisores son transmisores de respaldo de sus respectivas emisoras.

John Lyons, vicepresidente auxiliar y director de comunicaciones de difusión de Durst, dijo que el nuevo 1WTC podría dar cabida a todas las FM que se encuentran en el Empire State para que trasladasen sus sitios principales de transmisión.

La parte superior de la espira se coloca sobre el One World Trade Center.Credit: Durst Organization.
La parte final de la espira de 800 toneladas y 124,3 metros fue colocada en su lugar en mayo. La espira cuenta con tres anillos de comunicación de acero galvanizado que permitirán la colocación de una serie de equipos de transmisión, como bajadas satelitales, captura electrónica de noticias, RPU, antenas radiales de dos vías y enlaces de retransmisión, según Lyons.

La espira, que contiene 18 secciones de acero, tiene en su parte superior un reflector de acero inoxidable. Agregó que las antenas maestras FM, UHF y VHF se fijarían directamente sobre la espira.

“Buscamos una antena de FM de banda ancha que pueda dar cabida fácilmente a todas las difusoras radiales que perdieron instalaciones en el World Trade Center”, dijo Lyons. Algunas difusoras con señales extremadamente direccionales podrían acomodarse con antenas individuales.

Compartió que el diseño de las instalaciones de transmisión está totalmente completo pero aún no se han realizado pedidos de equipos de transmisión.

“Estamos esperando, a ver si recibimos confirmaciones antes de avanzar y ordenar línea de transmisión y combinadores. Tenemos que asegurarnos de que el proyecto es viable desde el punto de vista de las finanzas antes de proseguir. En este momento estamos preparando visitas guiadas para las difusoras. También estamos reuniéndonos con diversos fabricantes de antenas para determinar a quienes elegimos”.

Lyons se negó a dar un número mínimo necesario de contratos con emisoras radiales para que el proyecto avance.

También dijo que la subasta de espectro de TV pendiente de la FCC podría demorar potencialmente la colocación de equipos de transmisión en el 1WTC.

“Eso influirá sobre el lugar donde coloquemos las antenas y donde las apilemos en la torre. Si la TV va a estar en la parte superior, prefiero hacer eso primero, antes de colocar una antena de FM maestra”, dijo.

Lyons afirmó que el 1WTC de 105 pisos ofrecerá a los locatarios de difusión varios elementos importantes, como los ingenieros del edificio de guardia las 24 horas, dos megavatios de potencia de respaldo dedicados a operaciones de difusión y comunicación, acceso las 24 horas, agua helada y condensada disponible para la refrigeración de los transmisores, líneas de acceso de fibra y cobre, y compuertas de elevación hidráulicas en los muelles de embarque.

Esta foto muestra la estructura para difusión sobre el World Trade Center original, destruido en los ataques terroristas de 2001. Credit: Durst Organization.
Las emisoras podrían mudarse al 1WTC en 2015, cuando el edificio comience a estar abierto, según Lyons. La siguiente fase del proyecto será acondicionar el piso de difusión y ordenar antenas una vez que se hayan establecido acuerdos con las difusoras.

Lyons también les promete a los locatarios potenciales una mejor cobertura del mercado desde la azotea del sitio en el Bajo Manhattan, gracias a la altura del 1WTC.

“Las difusoras pueden optar por sumar al 1WTC como respaldo”, dijo Lyons, “o hacer que el Empire [State] sea su respaldo y tener al One World Trade Center como su transmisor principal; tienen varias opciones”.

Dado que Durst controla tanto las plataformas de difusión del 1WTC como de 4 Times Square, los escenarios podrían incluir la realización de arreglos especiales para que las difusoras utilicen los dos sitios, según Lyons.

Olkowski, un experimentado observador de la radio en el mercado, dijo que las difusoras que elijan dejar el Empire State tendrán que afrontar importantes gastos de mudanza.

¿Se renovará el Empire State?
Los funcionarios del Empire State Building y su firma de relaciones públicas se negaron a comentar con Radio World sus desarrollos recientes en el mercado.

Mark Olkowski, ingeniero y observador del mercado de difusión desde hace mucho tiempo, dijo que le habían comentado que durante este otoño boreal comenzaría el trabajo en una nueva antena maestra y combinador de FM en el Empire State Building. “Pienso que todo esto responde a la nueva competencia del One World Trade Center”, dijo. “La competencia es una buena noticia para las difusoras”.

Olkowski dirige la tercerización del trabajo en transmisores para WNYC(FM) y WQXR(FM) de New York Public Radio. Dijo que el proyecto se anunció en una reunión del FM Master Antenna Group e incluirá el reemplazo de la antena auxiliar Alford, que se encuentra justo sobre la plataforma de observación del Empire State Building. La antena Alford de respaldo del edificio se usa cuando se apaga la antena maestra de FM para tareas de mantenimiento.

Agregó que durante años ha habido rumores de una nueva antena maestra y combinador de FM en el Empire State Building. “Creo que los ejecutivos del Empire [State] están nerviosos sobre ‘el nuevo chico en el vecindario’”.

Olkowski dijo que no le han mencionado el costo del proyecto del Empire.

Jeff Littlejohn, vicepresidente ejecutivo de integración de ingeniería y sistemas de Clear Channel Media and Entertainment, se negó a comentar sobre las mejoras en el Empire State Building. Clear Channel tiene cinco emisoras radiales de FM que transmiten desde el Empire.
“Cuando uno suma todos los equipos y la construcción y el desarrollo de una sala de transmisor, por lo general es US$1 millón por emisora en el Empire [State], y una mudanza al 1WTC podría ser similar”, dijo.

El Master FM Antenna Group en el Empire State Building es propietario de la antena maestra y el combinador de FM. Según Olkowski, el grupo requiere que los participantes paguen una cuota y el dinero se divide entre las entidades de difusión que conforman el grupo. El grupo alquila espacio del Empire State para alojar los transmisores, las antenas maestras y el combinador.

En el 1WTC, según Lyons, las antenas maestras, las estructuras de combinador y las líneas de transmisión de interconexión combinador-antena serían provistas por Durst, y no habría ningún importe a pagar.

“En el One World Trade Center, será verdaderamente plug-and-play. Las difusoras sólo firmarían un acuerdo de licencia dual por el espacio de los equipos y el uso de la antena. Las difusoras tendrían que proporcionar su transmisor, equipo de terminal y módulo combinador. Sólo eso”, dijo Lyons, agregando que a las difusoras no se les requeriría incluir un gasto de capital para el edificio.

Las difusoras de radio en la ciudad de Nueva York usan una media docena de sitios de transmisión, según Lyons. “Además de el 1WTC, el Empire State Building y 4 Times Square, CBS tiene un par de sitios de respaldo en el edificio Viacom, y Emmis tiene varios en West Orange, Nueva Jersey”.

Medir el nivel de interés de las radiodifusoras del mercado en el 1WTC es difícil, según Olkowski; y varias difusoras del mercado no respondieron cuando Radio World les pidió entrevistas.

Olkowski todavía cree que el Empire State Building sigue siendo el mejor sitio técnico para las instalaciones de difusión dado que tiene una ubicación más estratégica en el centro del mercado de la ciudad de Nueva York. “Además, todas las emisoras radiales de FM ya están asignadas para el Empire [State]. Las emisoras que decidieran mudarse al 1WTC, posiblemente tendrían que reducir la potencia o ir a una antena direccional”.

Dado que los locatarios eligen entre los diferentes rascacielos, la decisión finalmente se basará en el desempeño y el costo, según Olkowski. “Si John [Lyons] puede probar que las nuevas instalaciones darían como resultado una cobertura y penetración de señal buena o mejor, entonces las difusoras van a mostrar interés”, dijo Olkowski. “Siempre que uno pueda mejorar instalaciones de manera rentable es bueno”.

Al menos el dueño de una difusora destacada parece estar firme en esta coyuntura.

Clear Channel Media and Entertainment transmite WAXQ(FM), WLTW(FM) WKTU(FM), WHTZ(FM) y WWPR(FM) desde el Empire State. Además, tiene cinco sitios auxiliares en 4 Times Square.

Cuando se lo consultó sobre los planes de Clear Channel, el vicepresidente ejecutivo de integración de ingeniería y sistemas Jeff Littlejohn respondió en un mensaje de correo electrónico: “Si bien la altura del 1WTC es muy interesante, lo más probable es que nos quedemos en nuestras instalaciones actuales”. Pero Littlejohn sí dijo que a la compañía le agrada la “diversidad de ubicaciones [del 1WTC] con respecto a sus otras ubicaciones”.

Una vez verificado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, el One World Trade Center será el edificio más alto del hemisferio occidental y el tercero más alto del mundo.

Randy Stine contribuye regularmente con artículos para Radio World.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!