La radio se alista para los juegos olímpicos
     

El Centro Principal de Medios en Sochi es sede del Centro Internacional de Difusión (IBC) y el Centro Principal de Prensa (Centro de Difusión Internacional (MPC). (Credit: Sochi 2014 Winter Games)
La radio se alista para los juegos olímpicos

SOCHI, Rusia — Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 son las olimpiadas más sofisticadas hasta la fecha, en términos de la cobertura provista y de la electrónica empleada.

Por James Careless

Desde el punto de vista de la radio, los juegos han recorrido un largo camino desde esa primera difusión analógica desde Ámsterdam hace 86 años.

Este mes las radiodifusoras del mundo están en Sochi para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya Ceremonia Inaugural se lleva a cabo el 7 de febrero.

Las emisoras cubren los juegos desde el Centro Internacional de Difusión (IBC) en Sochi, desde los puestos para comentaristas en los diversos estadios y demás instalaciones, y en zonas “de mezcla” adyacentes a las instalaciones adonde se dirigen las difusoras para “mezclarse” con los atletas y entrevistarlos.

La radio tiene una larga historia de cobertura de los Juegos Olímpicos. En 1928, los Juegos Olímpicos de Verano fueron los primeros en recibir la atención de la radio. Sin embargo, la cobertura radial a pleno no se concretó hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín.

La agencia denominada Servicios de Difusión de los Juegos Olímpicos (OBS) produce el núcleo de la cobertura de los Juegos Olímpicos: el sonido y el video de las ceremonias de apertura y de cierre, y las alimentaciones en vivo desde las instalaciones durante los eventos deportivos. La OBS pertenece al Comité Olímpico Internacional y se dedica a brindar una cobertura de calidad constante. Ha sido la difusora anfitriona de todos los Juegos Olímpicos desde 2008.

Una segunda vista del Centro Principal de Medios en Sochi. (Credit: Sochi 2014 Winter Games)
OBS también gerencia y opera el IBC en Sochi, y el cercano Centro de Difusión en la Montaña (MBC) asociado. El IBC es sede de las difusoras que tienen los derechos de la transmisión radial y televisiva (RHB). (Los periodistas y las publicaciones que no pertenecen a estas difusoras se alojan en el cercano Centro Principal de Prensa). El IBC se encuentra muy cerca de las instalaciones principales donde se desarrollarán las competencias en el “grupo de la costa” de Sochi. No tiene gran altura y ocupa una superficie de 62.000 metros cuadrados, con un espacio de planta funcional de 38.670 metros cuadrados.

“El módulo de estudio estándar de la OBS escasamente supera los 47 metros cuadrados, pero es lo suficientemente grande para admitir una instalación de producción radial básica”, dijo Matt Mason, director de información y publicaciones de la OBS. “Dicho esto, muchas difusoras titulares de derechos han solicitado instalaciones personalizadas”. Las RHB por lo general equipan sus propios estudios.

Además agregó que las difusoras por lo general se encargan de las conexiones de las RHB a sus países de origen. “Sin embargo, la OBS puede proporcionárselas, según los solicitudes individuales de las RHB”.

El hotel del Centro Principal de Medios para los periodistas queda cerca del IBC y del Centro Principal de Prensa. (Credit: Sochi 2014 Winter Games)
Las instalaciones de las competencias — tanto en Sochi como en las montañas para eventos de esquí y similares — están donde está la verdadera acción de los Juegos Olímpicos. Son las ubicaciones de los importantísimos “puestos de comentaristas de difusión”, donde los locutores de las RHB pueden brindar una cobertura adaptada a sus audiencias televisiva y radial específicas.

Se encuentra disponible un total de 532 de puestos para comentaristas de difusión si uno toma en cuenta todas las instalaciones. Cada puesto tiene lugar para una, dos o tres personas. “Las radiodifusoras ocupan hasta 79 puestos para comentaristas en todo el sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”, dijo Mason. “BBC Radio usa cinco”.

En las instalaciones, la OBS selecciona puestos para comentaristas con el fin de brindarles a las RHB una vista completa del evento. “Las ubicaciones exactas dependen del diseño físico de la instalación, el deporte y las mejores prácticas del sector de la difusión en relación con la cobertura del deporte en particular, pero en términos generales están centrados en el medio del campo de juego”, dijo Mason.

En las instalaciones en las montañas, los puestos para comentaristas se ubican en cabinas temporales, las cuales le brindan a cada RHB un espacio cerrado con electricidad, iluminación y un calefactor.

Las RHB tienen la opción de reservar puestos para comentaristas ya sean equipados o no en las instalaciones.

“Los puestos de comentaristas equipados cuentan con una unidad digital para comentarios de última generación, integrada en el sistema digital de comentarios de la OBS, y conectividad”, afirmó Mason. “Los puestos no equipados están básicamente vacíos, con electricidad y conectividad según lo solicite la RHB”.

Una vista lejana del Centro Principal de Medios en construcción en Sochi. (Credit: Sochi 2014 Winter Games)
En cualquier caso, los puestos de comentaristas en las instalaciones reciben la asistencia de personal profesional de la sala de control de comentarios ubicada cerca de los puestos para comentaristas en cada instalación.

“El audio de los comentarios proveniente de los puestos equipados se enruta a los estudios de las RHB a través de conexiones de ancho de banda completo a los centros de conmutación de comentarios tanto en el IBC como en el MBC a través de trayectos de fibra redundantes”, comentó Mason.

“En los puestos para comentarios no equipados, las RHB pueden pedir líneas de audio de dos vías sin comprimir al IBC/MBC, líneas ISDN y acceso a Internet”. También se proporcionan puestos para comentaristas en la Plaza de las Medallas.

Las alimentaciones de audio desde las ubicaciones donde se desarrollan las competencias se enrutan al centro de conmutación de comentarios en el IBC. El centro de conmutación de comentarios es el núcleo central para los circuitos de coordinación y sonido internacional para la radio (IS-RA).

Todas las RHB/OBS y los circuitos IS-RA terminan en el centro de conmutación de comentarios, con la opción de conectar este audio a los espacios de las radiodifusoras en el IBC. En el interior del IBC, las RHB pueden recibir sonido internacional estéreo de cada lugar de competencia ya sea en formato analógico o digital (paquete IS-RA).

El Parque Olímpico en Sochi aloja al IBC y al MPC, además de diversas instalaciones olímpicas. (Credit: Sochi 2014 Winter Games)
Como lo sugiere el nombre, la “zona de mezcla” es un espacio fuera de las instalaciones deportivas en donde las radiodifusoras se pueden “mezclar” con atletas para realizar entrevistas. Dado que existen muchos lugares de competencia en los Juegos Olímpicos de Sochi, hay muchas zonas de “mezcla”.

Las difusoras se dirigen a estas zonas (con micrófonos y enlaces radiales en mano) para entrevistar a los atletas de su país cuando éstos tienen un tiempo libre. El audio de estas entrevistas se enruta de vuelta a los estudios de las RHB en el IBC.

“Más allá de su cobertura original, las difusoras titulares de derechos tienen acceso a las alimentaciones provistas por la OBS, similares a las alimentaciones de su difusora anfitriona para las difusoras titulares de derechos de televisión”, afirmó Mason. “La OBS les proporciona a estas RHB IS-RA producido para ser mezclado con sus alimentaciones de comentarios. Las RHB pueden acceder a esto en el IBC como parte de su paquete, ya sea en formato analógico o AES/EBU”.

James Careless informa sobre la industria para Radio World desde Ottawa, Ontario.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!