La República Dominicana da pasos hacia la HD Radio
     

La agencia gubernamental que regula el espectro radioeléctrico en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), emitió un comunicado sobre el uso de la HD Radio en ese país. El doctor David Pérez Taveras, presidente de INDOTEL, envió la siguiente declaración a través de iBiquity Digital, proponente de la tecnología HD Radio.
 
Por David Pérez Taveras 
 
David Pérez Taveras, presidente del INDOTEL
Nuestra historia en la radio data desde el 1926. Jamás imaginamos lo que la radiodifusión significaría desde ese momento, no sólo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo.
 
Para 1967 se inician las primeras transmisiones en FM y hoy día contamos con aproximadamente 237 estaciones de FM y más de 155 en AM. Esto representa un reto para la implementación de la radio digital (HD Radio) por motivo de la canalización o separación de los canales en un espectro sobrepoblado.
 
La implementación de la radio digital ha tomado tiempo en la República Dominicana y en la cual tenemos tres grandes puntos de consideración. Uno de estos puntos es el impulso de la industria, el otro es el sector de los radiodifusores y las normas regulatorias, y el tercer punto es la educación e información a los consumidores.
 
Es importante señalar que parte de la industria ha reconocido el esfuerzo desplegado por la administración dominicana donde hemos realizado varios workshops o foros internacionales. Como aporte de la industria para la implementación de la HD Radio, tenemos el apoyo brindado por iBiquity en las iniciativas en la región para impulsar este dinámico sector de las telecomunicaciones.
 
Actualmente tenemos en prueba una estación de radio en la banda de los 102,9 MHz, de Frecuencia Modulada (FM), en la ciudad de Santo Domingo con la tecnología IBOC en baja potencia. Hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de interferencias perjudiciales en los canales adyacentes o en otros servicios de telecomunicaciones.
 
Desde sus inicios la estación experimental ha tenido una programación de música clásica e instrumental; sin embargo, y gracias a la tecnología de HD Radio, esta emisora ahora ofrece dos programas totalmente diferentes: en HD2 tiene música popular (Bachata) y en HD3 tiene música variada.
 
Otro caso interesante de esta emisora de prueba es que es una estación sin fines lucro con planes de expandir su cobertura en todo el territorio nacional. Para lograr sus objetivos, la estación utilizó una estrategia para llegar al público según el tipo de programación, facilitando la distribución de varios cientos de receptores gratis en establecimientos comerciales dedicados a la diversión. En poco tiempo logró gran aceptación de los radioescuchas.
 
La HD Radio demuestra la ventajas que ofrece la programación digital, en donde una emisora con tradición de música clásica ahora puede ofrecer en digital otros géneros musicales enfocados a segmentos de mercados distintos.
 
Con relación a las estaciones de AM, se están haciendo esfuerzos para que este año entren en operación más estaciones, incluyendo las estaciones de carácter religioso.
 
Tenemos un gran reto con relación a la canalización de las estaciones de AM porque algunas están a 20 y 30 kHz en menos de 100 kilómetros en línea recta en un territorio de 48.000 kilómetros cuadrados.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!