La RTBF lleva Digigram a Chicago
     

BRUSELAS, Bélgica — En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2012, la difusora nacional belga de radio y televisión RTBF envió un equipo de ingenieros de audio a Chicago, Illinois. El motivo era administrar la cobertura en vivo desde un restaurante en la zona y asegurar una transmisión de audio sin inconvenientes hasta nuestro estudio principal de RTBF en Bruselas.

Por Laurent Flemal

Pudimos convertir esta ubicación inusual en un estudio móvil gracias al códec basado en software V*MOTE de Digigram. El software cumplió con nuestras expectativas. Queríamos una solución liviana y confiable capaz de adaptarse a las restricciones de infraestructura de TI locales y transmitir audio de alta calidad.

El desafío principal que tuvo que enfrentar nuestro equipo fue la configuración de una solución móvil que garantizara la cobertura en vivo sin interrupciones, usando una red pública de Internet. Desde las instalaciones, el ingeniero de sonido Miguel Allo logró configurar y administrar un estudio en el restaurante de Chicago, sin contar con una infraestructura de redes específica. Con este estudio, estableció una alimentación en vivo entre Chicago y Bruselas durante la noche del sufragio. El contenido consistió de entrevistas y comentarios en vivo sobre audio grabado previamente.

Si bien nos enfrentábamos a condiciones técnicas complejas, decidimos confiar en una solución completamente móvil que nos permitiera asegurar la difusión en vivo y la grabación de este evento de trascendencia mundial, conforme a nuestros estándares de audio de alta calidad.

Para esta cobertura electoral en vivo, implementamos la solución de software de audio sobre IP V*MOTE de Digigram. Instalamos la solución Ultra Mobility de Digigram, que permitió que el periodista de RTBF fuera del estudio pudiera ejecutar el códec de software V*MOTE en una computadora portátil equipada con la tarjeta de sonido Cancun, mientras que el estudio en Bruselas usó el códec de hardware *Call/LE de Iqoya.

Confiando en el protocolo en tiempo real (RTP) simétrico, el equipo usó los algoritmos del códec de 64 kb/s HE-AAC v1 para establecer el enlace bidireccional entre los estudios de Chicago y Bruselas. Todo funcionó a la perfección. La calidad de audio fue excelente, y parecía como si el periodista hubiera estado en el estudio de Bruselas.

En definitiva, esta operación de difusión se extendió por casi 12 horas de contenido en vivo, sin sufrir ninguna interrupción de la red local, en una noche en la que el equipo pudo haber afrontado algo de saturación en la red debido al enorme tráfico del resto de las difusoras. Particularmente, nos cautivó lo fácil que fue usar el V*MOTE, la capacidad de implementar una solución completamente móvil y de configurar una infraestructura simple y económica, en lo que respecta a los recursos tanto tecnológicos como de personal. Quedamos maravillados.

Laurent Flemal trabaja en el departamento de digitalización de RTBF, en Bruselas.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!