Lanzan HD Radio en Ciudad de México
     

CIUDAD DE MÉXICO — Ya ha pasado un año desde que el gobierno mexicano aprobara el uso de HD Radio en todo el país. Ahora el desarrollador técnico iBiquity Digital, las difusoras, los minoristas, los fabricantes de receptores, de transmisores y de automóviles de esta ciudad han coordinado esfuerzos para promover la radio digital entre el público.
 
Por Leslie Stimson
 
El lanzamiento formal de la transmisión de HD Radio en la Ciudad de México se realizó el 16 de abril.
 
México mantuvo esa fecha a pesar del terremoto de 7,4 grados en la escala de Ritcher que azotó al sur de México en marzo. A pesar de que el epicentro fue a unos 24 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, y de que hasta se sintió en Ciudad de México que está a unos 320 kilómetros de distancia, el daño fue mínimo, según diversos informes de noticias e iBiquity.
 
En junio del año pasado, el gobierno mexicano aprobó el uso voluntario de HD Radio tanto en las AM como las FM para el país. Anteriormente, había sido autorizado en una zona cercana a la frontera con los Estados Unidos.
 
Unos 20 millones de personas, alrededor del 16 por ciento de la población de México, residen en la ciudad capital, según iBiquity.
 
La mayoría de las emisoras que sacan al aire una señal digital son FM; México está migrando sus AM a la banda de FM.
 
Las seis emisoras que sacan al aire señales digitales en Ciudad de México son FM, incluidas emisoras comerciales y no comerciales. Según el director de desarrollo comercial de iBiquity para América Latina, John Schneider, aproximadamente un total de 20 emisoras salen al aire con una señal de HD Radio en el país.
 
“Nuestra idea es hacer un lanzamiento coordinado mercado por mercado”, dijo Schneider, a pesar de que las emisoras están al aire ahora con una señal digital. Comenzaron a promover la tecnología el 16 de abril. Ese es también el día en que las tiendas se comprometieron a poner a la venta todo tipo de receptores de HD Radio y a toda clase de precios.
 
En México, Ford, Toyota y Volvo han vendido vehículos con receptores HD Radio. Ford le expresó al desarrollador técnico que el fabricante de automóviles ha vendido 20.000 vehículos con su sistema Sync con el sistema de entretenimiento y comunicaciones MyFord Touch, el cual incluye HD Radio. Según iBiquity, Volkswagen venderá vehículos con receptores HD Radio en México a la brevedad.
 
Los minoristas están llevando a cabo capacitaciones de ventas. Tres cadenas importantes se han comprometido a vender el producto en un principio, según Schneider. Best Buy, una de dichas cadenas, en un inicio venderá boombox y productos portátiles, mientras que Pioneer se concentrará en radios de segunda marca para automóviles. Audiovox comercializará radios de mesa y portátiles.
 
Las radiodifusoras están adquiriendo productos de transmisión de HD Radio de Broadcast Electronics, Continental, Harris y Nautel.
 
iBiquity trabaja con emisoras en Puebla y Guadalajara, al sudeste y al noroeste de Ciudad de México respectivamente, para los siguientes lanzamientos de consumo masivo.
 
Tanto Schneider como otra gente de iBiquity con quienes he conversado sobre los planes de México esperan que la implementación sea más sencilla de lo que ha sido en los Estados Unidos debido a varios factores. La tecnología ahora está más avanzada al momento de lanzamiento; HD Radio se encuentra en su tercera generación de transmisores; ha habido varias iteraciones del chipset del receptor; y los precios de los productos han bajado.
 
En lo que respecta a México específicamente, la gente que maneja para ir a sus trabajos pasan más tiempo en carreteras congestionadas que sus contrapartes en los Estados Unidos, lo cual hace que el tiempo de escucha en el automóvil y en el transporte público sea más prolongado. Además, la mayoría de las noticias se reciben a través de la radio, y no de la televisión, como en los Estados Unidos. Y, finalmente, la radio todavía es la reina del tablero automotriz en México.
 
iBiquity celebró un evento en su puesto durante el Show de la NAB para festejar el lanzamiento de Ciudad de México. En el Radio Pit del Salón Central en el Show de la NAB el 17 de abril se congregaron unas 65 personas para celebrar el lanzamiento de la HD Radio en Ciudad de México, que es el primero de varios lanzamientos de HD Radio planificados en México.
 
Los discursos entre los radiodifusores mexicanos y estadounidenses se llevaron a cabo en español e inglés.
 
El desarrollador iBiquity creó una página Web especial para el mercado mexicano. El sitio informará al público qué emisoras están en el aire con una señal digital, y también promocionará productos y la disponibilidad de los minoristas.
 
Leslie Stimson es editora de noticias para la edición estadounidense de Radio World.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!