Lawo: una verdadera solución para Bell Media
     

TORONTO, Canadá — Desde 2009, Bell Media Radio en Canadá ha venido usando consolas y enrutadores de Lawo en sus operaciones radiales de Toronto. El principal sistema de Toronto se basa en consolas Zirkon para las salas de control maestro de las emisoras y consolas Crystal para las salas de edición y producción. La estructura principal del sistema es un enrutador Nova 73 de Lawo, respaldado por un enrutador más pequeño Nova 17. Hay dos consolas Zirkon y 14 Crystal conectadas vía fibra MADI a los enrutadores Nova 73 y Nova 17.

Por Dave Simon

Nuestras razones para elegir a Lawo para nuestras operaciones radiales incluyen su arquitectura robusta y la posibilidad de escalamiento. Además, como Lawo ha sido la primera elección en el caso de muchas de las consolas de producción televisiva de Bell Media, el personal técnico puede encontrar ayuda experimentada en diversos puntos en la compañía.

Este año hemos expandido nuestras operaciones radiales de Toronto para incluir a TSN Radio 1050, una emisora dedicada por completo a los deportes. Esta decisión respondía a que queríamos alojar a TSN Radio juntamente con las operaciones de TSN TV en el campus Agincourt de Bell Media en el extremo noreste de Toronto.

Según lo planificado, eran necesarias una sala de control principal al aire, una cabina de noticias y tres estaciones de edición. Una vez más, nos inclinamos por los sistemas Lawo. Además de las conocidas consolas Crystal para las áreas de edición/producción y noticias, utilizamos dos productos nuevos de Lawo: la consola Sapphire en la sala de control y el enrutador Nova 29 como estructura principal.

El sistema de TSN Radio fue diseñado para admitir transmisiones simultáneas de TV. Ello requiere que la consola y el enrutador sean escalables, para poder así manejar los orígenes adicionales que se necesitan para la integración con la producción televisiva. Estos incluyen alimentaciones de enrutador de video y salidas de diversos servidores de videoclips.

La consola de audio Sapphire era ideal para este propósito gracias a su funcionalidad de doble capa: duplica efectivamente la cantidad de orígenes de desvanecedores que puede asignarse a la consola brindando, a la vez, un agrupamiento lógico entre orígenes de entrada de acceso frecuente y ocasional.

En nuestro caso, los orígenes de radio a los cuales se tiene acceso con mayor frecuencia se encuentran en la capa A, mientras que las entradas de sólo TV se colocaron en la capa B, de acceso menos frecuente. Vale la pena notar que tanto las fuentes A como B deben estar activas de manera simultánea. Utilizamos una superficie de control de 28 desvanecedores para este proyecto porque, además de los orígenes de TV, es necesario administrar un gran número de orígenes de satélite y códec para nuestras transmisiones. Los sistemas Sapphire de Lawo, junto con el enrutador base, manejan todos nuestros requisitos de mix-minus.

El núcleo del enrutador es el otro producto nuevo de Lawo: el enrutador Nova 29 MADI que admite hasta 16 conexiones bidireccionales MADI de 64 canales, y brinda una matriz de enrutamiento general capaz de 1024 entradas x 1024 salidas. Dos enrutadores Nova 29 en una configuración redundante conforman el enrutador central del sistema de TSN Radio. Todas las consolas tienen conexiones dobles de fibra al núcleo redundante del Nova 29. Además, un Nova 17 brinda las E/S AES y analógicas adicionales en nuestros bastidores de equipos para los códecs de ubicación central y los sistemas de automatización Master Control de RCS.

Bell Media ha descubierto que las consolas y los enrutadores de Lawo son flexibles y muy confiables. La versatilidad continúa mejorando dado que ahora tenemos la capacidad de agregar tarjetas Ravenna de audio por IP al sistema existente.

Dave Simon es director de ingeniería radial de Bell Media en Canadá.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!