Lo que acecha detrás de los paneles eléctricos
     

Fig. 1: Abra sus cajas eléctricas periódicamente y vea qué hay adentro.
Una de las cosas más lindas que tiene el Show de la NAB es que uno puede ponerse al día con viejos amigos a quienes no ve durante el resto del año. En mi caso, Steve Franko es uno de ellos.

Steve es ingeniero independiente y trabaja para dos grupos de emisoras en Idaho. Durante varios meses es imposible tener acceso a muchos de sus sitios debido a la nieve y con frecuencia el mantenimiento de rutina se ve reducido.

Recientemente lo llamaron de una FM de alta potencia que había salido del aire. Descubrió un panel de interruptores quemados que se había arruinado en un circuito trifásico. El transmisor se había apagado inmediatamente después de perder una de las fases.

La Fig. 1 muestra lo que Steve descubrió cuando abrió el panel de desconexión. A juzgar por el cable del medio en la caja a la derecha, el panel no había sido revisado en los últimos 15 años por lo menos.

El daño fue el resultado de una conexión que no se encontraba lo suficientemente ajustada desde la instalación original. Nadie detiene el paso del tiempo ni el de sus “hijos”: el calor y la corrosión. La corrosión verde y los cables quemados pueden verse mejor en la Fig. 2. Steve dijo que el dueño tuvo suerte que sólo se quemara el cable y no toda la caja.

Esta anécdota debería servirle de advertencia para que no olvide ajustar todas las conexiones eléctricas por lo menos cada dos años. Invertir en los servicios de un buen electricista bien vale la pena, considerando lo que podría suceder.

Fig. 2: Podría evitar una emergencia fuera del aire y tal vez incluso un incendio.
Mientras que el electricista maneja los paneles eléctricos, ¿por qué no seguir la misma rutina en las lengüetas de cableado y las conexiones en el interior de sus transmisores y, en el caso de las AM, en los fasores y las unidades de sintonización de antenas? Lo que este mantenimiento pondría al descubierto podría llegar a sorprenderlo, especialmente en el interior de transmisores que tienen motores acondicionadores. Las conexiones no van a permanecer ajustadas siempre.

Recuerde tener a mano también la cámara de su celular. Coméntele al electricista que desea tomar una fotografía de todo lo que sea fuera de lo común. Envíela no sólo a nosotros para el Taller del Ingeniero sino también al gerente general o al propietario de la emisora, para recordarle el grandioso trabajo que usted realiza al mantener las inversiones de la compañía. Gracias Steve por un excelente recordatorio de mantenimiento.

John Bisset


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!