Los transmisores de CTE demuestran su valía
     

BUCAREST, Rumania — Mi empresa, Laet Exim, una integradora de sistemas de radiodifusión con sede en Rumania, compró e instaló para un cliente varios transmisores de radio FM enfriados por aire de la serie VL de CTE Digital Broadcast, de 2,5 kW y 5 kW de potencia. Los transmisores de la serie VL tienen entre 2,5 kW y 10 kW.

Por Marius Marin

Luego de comparaciones técnicas y económicas, recomendamos los equipos VL. El precio que pagamos resultó razonable y el tiempo de entrega fue de dos semanas después de la confirmación del pedido. Los transmisores se instalaron en cinco establecimientos. Todos están a cierta distancia de la ciudad capital, Bucarest, en zonas rurales donde la confiabilidad de la red eléctrica es dudosa.

Antes de decidirnos por CTE, le pedimos a la empresa folletos detallados sobre sus equipos y los manuales completos para llevar a cabo una evaluación previa a la compra. Analizamos el diseño de los transmisores, en los que el concepto de modularidad inteligente era la característica más sobresaliente.

Para simplificar las operaciones de mantenimiento, los amplificadores de RF y la unidad de alimentación están separados.

La instalación y el manejo de los transmisores resultaron simples. La guía de usuario fue útil, lo cual no es algo que se pueda decir siempre. Incluía instrucciones para llevar a cabo una instalación segura, rápida y correcta de los transmisores de FM de 2,5 kW y 5 kW.

Una ventaja atractiva para nosotros, sin aumentos en el precio, era la inclusión de una interfaz de control remoto y supervisión para redes IP (compatibles con SNMP). Esto permite la administración de muchas operaciones con un simple navegador Web.

Los excitadores de CTE para la serie VL ofrecen entradas digitales AES/EBU, control remoto y compatibilidad con sistemas n+1. En el diseño, se dedicó bastante esfuerzo a lograr un mantenimiento de rutina simple y rápido, un aspecto que valoramos mucho. La frecuencia y otros parámetros operativos se pueden configurar con un menú intuitivo que se controla con cuatro botones y aparece en una pantalla de LCD en la parte delantera.

Para alcanzar potencia, se utilizan etapas de RF de 1,3 kW de potencia nominal. Cada una cuenta con cuatro MOSFET SD2942 de última generación. En nuestro laboratorio de Bucarest, realizamos pruebas en las que se obtuvo una linearidad alta digna de destacar. También descubrimos que cada módulo incluye un bucle de control con un tiempo de reacción de alta velocidad para proteger los equipos del sobrecalentamiento o una relación de onda estacionaria (SWR) excesiva. Estas protecciones son independientes del microprocesador.

La fuente de alimentación se compone de tres placas idénticas conectadas en paralelo. Tiene dimensiones estándar (48,26 centímetros) y ocupa dos unidades de bastidor.

Tiene 71, 12 centímetros de profundidad y pesa menos de 14 kilos. Al ser tan compacta y liviana, la unidad es fácil de cargar, incluso para una sola persona.

Desde la instalación, todo el equipo funciona con potencia total, todo el día, sin alteraciones ni inconvenientes. Nuestro cliente está conforme, dado que observó una reducción del 30 por ciento en el consumo de electricidad en comparación con los transmisores anteriores. Los picos de potencia y la inestabilidad de las tomas eléctricas no han afectado la confiabilidad, y no se han detectado variaciones en la señal.

Con la impresión positiva general que nos deja la experiencia, recomendamos los transmisores de la serie VL de CTE Digital Broadcast.

Marius Marin es ingeniero principal y propietario de Laet Exim.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!