LRA3, la primera filial en el interior
     

Yolanda Garófalo
SANTA ROSA, Argentina — Radio World se trasladó hasta esta ciudad del centro geográfico argentino para conocer las particularidades de su radiodifusión.

La prioridad fue visitar a la primera emisora filial de la actual RTA S.E. (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) en el interior del país.

Desde hace seis décadas, LRA3 Radio Nacional Santa Rosa AM 730 desarrolla un servicio esencial en la vida de los pampeanos y hasta fue protagonista de una parte importante de la historia política argentina.

Actualmente funciona en el cuarto piso del edificio de Correo Argentino, ubicado en pleno centro de la ciudad. Rubén Guillermo Margenet entrevistó a su directora, la periodista Yolanda Garófalo, quien nos brindó allí su visión acerca de la radio estatal y la experiencia que aquilató a través de su función.

Radio World: ¿Cuándo y cómo comienza su servicio LRA3 Radio Nacional Santa Rosa?
Yolanda Garófalo:
Esta Radio Nacional es la primera emisora oficial del interior del país. Fue inaugurada el 9 de julio de 1950 en un predio de siete hectáreas donde hoy sólo funciona su planta transmisora.

Allí se encuentra el edificio original en medio de un bosque de caldenes con especies de flora y fauna autóctonas.

Somos LRA3 por un error, tendríamos que haber sido LRA2 pero ese indicativo se lo asignaron a Radio Nacional Viedma, en la Provincia de Río Negro. Como indican los banners que tenemos aquí, ya hemos festejado los 60 años de la emisora.

Fuimos, además, la primera filial de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires. Luego este término fue cambiando por una cuestión lógica porque una estación filial es la que retransmite, no tiene producción propia. Sin embargo, desde hace muchos años Radio Nacional Santa Rosa tiene su producción local y propia, obviamente complementada con la producción de LRA1 en noticias a nivel nacional e internacional.

RW: ¿Qué acontecimientos destacados puede recordar desde aquellas primeras transmisiones?
Garófalo:
En esta amplia trayectoria el hecho histórico más trascendente tuvo lugar en junio de 1956 con el levantamiento cívico militar que intentó restituir el gobierno del general Domingo Perón destituido por la denominada Revolución Libertadora. En un hecho sin precedentes, LRA3 opuso resistencia siendo la única emisora estatal que difundió la proclama del “Movimiento de Recuperación Nacional”. Como consecuencia de ese accionar, su planta transmisora fue bombardeada y los trabajadores que allí se encontraban fueron detenidos.

RW: Si consideramos a Perón como una de las figuras políticas más relevantes del Siglo XX en Argentina, este acontecimiento marca un verdadero hito en la radiodifusión de La Pampa y del país.
Garófalo:
Sin dudas, tiene un valor muy significativo, y desde que yo comencé esta gestión en 2005 creí que era necesario declararla patrimonio histórico de la provincia y de la nación.

Actualmente nuestro sitio, que es donde comenzó la radio en planta transmisora, fue declarado patrimonio histórico provincial y nacional con la idea de preservar ese predio. Mi intención es volver a instalar los estudios y administración en el edificio original y crear un museo para exponer tantas cosas que preservamos como este micrófono antiguo por el que habló Evita (Duarte de Perón) y convertirlo en un lugar de servicio social y cultural para la gente.

RW: ¿Qué otras reliquias conservan para concretar el interesante proyecto?
Garófalo:
Hay dos grabadores de cinta abierta EMI que funcionan perfectamente, una importante cantidad de documentos, mobiliario y elementos de trabajo, máquinas de escribir, ficheros, teléfonos y equipamiento que han sido desplazados por los adelantos tecnológicos. Pero el mayor tesoro son los discos de pasta y de vinilo. Tenemos la discoteca en cantidad más importante del país y muchas cintas magnetofónicas para digitalizar. Hay registros sonoros históricos que necesitamos rescatar sí o sí.

RW: ¿Qué vínculos o intercambios de carácter artístico, educativo y cultural mantienen con otras emisoras?
Garófalo:
Estamos permanentemente en contacto con Radio Nederland (Wereldomroep). La emisora holandesa nos aporta un excelente material que se reedita, se recicla y se va incluyendo dentro de nuestra programación. Son realizaciones que prestan mucha atención a problemas muy serios de Latinoamérica en los cuales estamos incluidos. Todo lo que llega tiene difusión.

RW: ¿Cómo es la programación de Radio Nacional Santa Rosa?
Garófalo:
En el interior se despierta muy temprano. Comenzamos a las 6 de la mañana con producción propia hasta las 12 a través de “Nada es Casual” y “Nada es Casual Recargado”. El resto de la programación la complementamos con deportes y programas de interés general, pero estamos muy atentos a lo que espera de nosotros la audiencia. Nos llaman y nos proponen ideas y allí se comienza a producir la inquietud del oyente.

La función nuestra es darle a la gente lo que la gente necesita, esté o no dentro del esquema. Acá se rompen todos los esquemas si el ciudadano requiere de un determinado servicio. ¡Se perdió el perro! Y si se perdió el perro, la noticia va a salir por Radio Nacional con un nivel de importancia y de respeto desde lo que parece menos importante y puede ser la vida de un perro, nada más ni nada menos.

También contamos con la participación de la universidad y de organismos nacionales que tienen la necesidad de difundir planes sociales; es decir, tratamos de cubrir todo el espectro.

El rol social que ha cumplido esta radio en el interior de la provincia es importantísimo. En La Pampa se creó la idea que Radio Nacional era para la gente grande y la que escuchaba en el campo. El contacto tranquera a tranquera, que aún continúa especialmente en regiones rurales del sur, convirtió a la radio en un medio imprescindible para difundir mensajes en zonas donde no había otras formas de comunicación.

RW: Además de la programación de AM, LRA3 cuenta con su emisora de FM ¿Cómo se ha planteado la grilla de programas con esa alternativa?
Garófalo:
Es muy difícil satisfacer a todos los segmentos de audiencia, pero vamos tratando de complementar los espacios de AM con la facilidad de la FM para captar también al público joven.

En este momento no hay una propuesta diferente como la que quisiéramos tener entre ambas emisoras pero, al no disponer aún de un estudio propio de FM, estamos esperando el traslado definitivo a la planta transmisora para hacer realmente diferenciada la producción AM/FM.

Mientras tanto, tratamos mezclar la programación seleccionándola lo mejor posible para aprovechar el sonido óptimo de la frecuencia modulada pero teniendo en cuenta también que su alcance es limitado. Entonces, ofrecemos una selección amplia para los 730 kHz y más local para los que prefieren los 96.1 MHz.

RW: Santa Rosa está ubicada en el corazón de la Argentina, ¿cómo influye esta ubicación geográfica en las transmisiones de LRA3?
Garófalo:
El nuevo equipo canadiense Nautel de 25 kilovatios ha superado ampliamente nuestras expectativas. Por ejemplo, a la mañana nos llaman desde Las Grutas, en la costa atlántica, solicitando temas musicales y a nosotros nos satisface enormemente tener contactos con el sur argentino porque no olvidemos que somos la “Puerta de la Patagonia”.

Nos escuchan de Bahía Blanca y del sur de Córdoba, aunque limitamos el alcance porque en esas ciudades hay otras filiales de la Cadena Nacional con su programación local. Llegamos también a las Provincias de Buenos Aires y Mendoza. Es un lugar muy estratégico el nuestro; estar en el centro del país y tener la capacidad de expandirnos transmitiendo a través de una excelente frecuencia no nos da ganas de limitarnos.

RW: Finalmente, cuéntenos cómo se accede a la página Web de la emisora.
Garófalo:
Las emisoras del interior que componen la Cadena Nacional se han ido incorporando a la página Web de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires para que se puedan escuchar y se disponga de información.

Para tener acceso al sitio Web de LRA3 puede hacer clic aquí. También puede enviar un correo electrónico a: santarosa@radionacional.gov.ar.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!