Más software de audio en oferta
     

Studio 6 de n-Track cuenta con una buena interfaz gráfica de usuario y funciones adicionales, pero su rendimiento es un poco lento.
Segunda de dos partes

¿Es posible producir audio profesional sin despilfarrar todo el presupuesto anual de ingeniería?

Por Curt Yengst

Hace poco, probé varias aplicaciones de producción de audio que no cuestan prácticamente nada. Limité la búsqueda a ocho competidores y le pedí a un equipo de ingenieros de producción que creara espacios promocionales usando versiones de prueba de estos programas.

En la emisón del 7 de febrero del Noticiero de Radio World, analizamos los primeros cuatro. Ahora presentamos cuatro más, y algunas reflexiones concluyentes.

Atractivo y fácil de instalar, n-Track 6 facilitó el intercambio de fragmentos de audio y el ajuste de niveles en la mezcla.

Cortar y pegar la edición fue un poco más difícil de dilucidar. La mayoría de las funciones de edición sólo están disponibles a través de opciones de menú o métodos abreviados del teclado, y no a través del ratón. Esto es un poco molesto para mi manera de trabajar. También noté que los controles de reproducción/pausa responden de manera lenta, incluso con un procesador de doble núcleo.

En general, el programa no resultó tan intuitivo como algunos de los otros. Incluye algunos efectos y procesadores; también admite complementos VST y DirectX e instrumentos VST, y es compatible con MIDI.

Una función interesante es la ventana de trayecto de la señal, que tiene cables de conmutación virtuales que se pueden manipular para cambiar el trayecto de manera muy sencilla. Un lindo detalle. El programa también sirve para grabar CD de audio directamente y para convertir archivos WAV en MP3.

Audacity es un editor y grabador multipista de gran capacidad y cuenta con toda una serie de efectos internos.
Información: http://ntrack.com


Gratuito: Audacity

Dicen que lo barato sale caro. ¡En este caso, no! Tuve una sorpresa muy grata al descubrir que la última versión de este programa gratuito no tiene nada que envidiarle a sus contemporáneos comerciales.

No solo exhibe una gran capacidad para la grabación y edición multipista, sino que además cuenta con un complemento de efectos internos como eco, compresión, cambio de tono y reducción de ruido. Audacity admite complementos VST, pero para esa función hay que descargar el habilitador de VST del sitio Web de Audacity. También permite renderizar archivos de audio MP3.

El diseño es muy parecido al de NCH Mixpad, simple y ordenado, pero el programa tiene muchas más funciones. Algunas funciones pueden resultar poco intuitivas a primera vista, pero el programa incluye documentación y también se puede obtener ayuda a través del wiki de Audacity. Información aquí.

Gratuito: Sample Tank de IK Multimedia

Supongamos que ya tienen un editor de audio, pero buscan algo solo para crear música o sonidos divertidos. Sample Tank es un software de descarga gratuita para tomar muestras y trabajar con VST. Funciona como aplicación independiente o como complemento VST.

Más bien un dispositivo para tomar muestras que un editor, Sample Tank es muy divertido de usar, pero es difícil de descargar y configurar.
Mi mayor queja es lo complicado del proceso de descarga. Es necesario registrarse en IK Multimedia para poder realizar de descarga (es como registrarse en Sony Acid Planet para obtener Acid Express). Luego, el usuario debe descargar el Administrador de autorizaciones, un programa independiente que lleva un registro de los programas de IK que tiene y si están registrados correctamente.

Sample Tank no se puede usar hasta que el Administrador de autorizaciones lo permita. Para esto, hay que visitar el sitio Web de IK para buscar el área de usuario y el número de serie de Sample Tank, que luego se debe introducir manualmente en el Administrador de autorizaciones.

¡Pero esperen! ¡Todavía no terminamos! La enorme biblioteca de muestras es otra descarga aparte, y este es el truco: solamente tienen 30 días desde el día en que descargan Sample Tank para obtener la biblioteca gratuita. De lo contrario, tienen que comprarla.

Más allá de tener que sortear todos estos obstáculos, fue muy divertido de usar. Lo mejor es usarlo con un teclado MIDI, porque tratar de tocar las notas con un teclado en pantalla y el ratón o usar el teclado de la computadora es, cuando menos, incómodo. Información aquí.

Goldwave/Multiquence

Goldwave Inc. ofrece dos programas independientes que funcionan juntos, como NCH Mixpad y Wavepad. Goldwave es un editor de sonido para estéreo que, en pocas palabras, es como la navaja suiza del audio.

Incluye varios efectos: desde un ecualizador básico y filtros hasta una función de reducción de ruido y algunos efectos muy interesantes como Mecanizar, Doppler y Censurar (para reemplazar fácilmente un sonido ofensivo por otro tono a elección). Es atractivo y relativamente fácil de usar.

Multiquence es un grabador y editor multipista básico. También cuenta con funciones de edición y grabación de video básicas. Arrastrar y colocar fragmentos de audio (que aquí se llaman “secciones”) fue bastante simple. La edición es rudimentaria. Para una edición más quirúrgica, Multiquence se puede configurar para acceder al editor WAV que deseen, por ejemplo, Goldwave.

La mayor desilusión (y es bastante significativa) es que es imposible ecualizar o ajustar de alguna manera el procesamiento de un fragmento de audio en tiempo real. Para ecualizar una pista, por ejemplo, el usuario debe seleccionar primero la pista y, luego, el efecto en la barra de herramientas. Con esto aparece una ventana para hacer los ajustes.

Goldwave es atractivo y relativamente fácil de usar, pero su socio Multiquence es más problemático.
El truco es el siguiente: mientras la ventana está abierta, es imposible reproducir el audio, así que no hay manera de realizar los ajustes de oído. Esta limitación también surge con los complementos externos. Para mí, es una falla clave. Información aquí.

Entonces, ¿cuál es el mejor de los competidores?

Si hablamos exclusivamente de precios, no hay manera de superar a Audacity, ya que es gratuito. Acid Express de Sony queda en segundo lugar por muy poco, dada su biblioteca de contenidos gratuitos adicionales del sitio Web de Sony. La falta de efectos y procesamiento, por otro lado, puede ser una falla clave.

Me pareció que Acoustica Mixcraft es el mejor por ser una solución todo en uno que se consigue a muy bajo precio.

Si no necesitan producir música, n-Track Studio o NCH Mixpad hacen bien su trabajo, pero prepárense para sacrificar funciones.

En resumidas cuentas: ¿es posible producir audio de calidad de aire por menos de US$100? Por supuesto. Desde luego, hay ventajas y desventajas, y, muchas veces, el precio bajo se debe a que el producto es básico. Si necesitan un software de producción de audio y disponen de poco presupuesto, vale la pena para ustedes y su emisora hacer una investigación, descargar las versiones de prueba y ver por ustedes mismos si las opciones les resultan convenientes.

Agradecemos especialmente a David A. Dein e Izzy Knight de WAWZ(FM)y a Abel Sanchez de WNYZ(LP) por su colaboración para estos artículos.

Curt Yengst, CSRE, trabaja como ingeniero auxiliar para WAWZ(FM) en Zarephath, Nueva Jersey.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!