MAS Acoustics busca ingresar en América
     

Llúis Moreno (a la derecha) junto a Juan Berlanga, en el estudio de MAS Acoustics
Con ocho años de existencia, que se cumplieron en abril, la firma barcelonesa MAS Acoustics se ha convertido en un nombre de referencia dentro del segmento de la ingeniería acústica en Europa.

El prestigio alcanzado por la empresa motivó también un proyecto de expansión hacia América Latina, que comenzará en julio de este 2013. Jorge J. Basilago entrevistó al fundador y CEO de la compañía, Llúis Moreno, para conocer más detalles de sus productos, servicios y su objetivo de cubrir el mercado latinoamericano.

Radio World: ¿Cuándo se fundó la empresa y cuál ha sido su trayectoria?
Llúis Moreno:
MAS Acoustics fue creada en abril de 2005. Los socios fundadores fuimos Marc Viadiu y yo. Actualmente la empresa es propiedad mía y de mi mujer, Elisenda Baqués.

Desde sus inicios, MAS Acoustics intentó aplicar políticas de importación y distribución honestas, evitando el coleccionismo de marcas. Desde entonces sólo hemos llegado a acuerdos con marcas que incluyen productos de altísima calidad en sus catálogos. Para poder vender un producto o una marca, antes debemos disfrutar nosotros mismos de su uso. Es por ello que las marcas que distribuimos son incluso respetadas por su más feroz competencia. Nombres como Auralex, Brauner, Moog, Universal Audio, Spectrasonics y ahora EVE Audio tienen en común la calidad de sus productos y un cierto aura de prestigio que está solo al alcance de unos pocos.

Somos una referencia en España y en Italia como ingeniería acústica. Hemos hecho instalaciones y proyectos que nunca hubiéramos imaginado en nuestros inicios: SEAT, Euskal Televista, El terrat, TVE, Televisión de Galicia, Antena 3 TV, Telecinco, TV3, RED BULL, y un largo, largo etcétera.

Nuestros clientes habituales van desde el más humilde de los home studios hasta algunos de los artistas más consagrados a nivel mundial (Julio Iglesias, Metallica, Amaral, etc.).

RW: ¿En qué segmentos del mercado tienen mayor presencia?
Moreno:
Nuestra mayor presencia se encuentra en el mercado de las soluciones acústicas. Somos distribuidores de Auralex en España, Italia y Portugal. Ser distribuidores de Auralex y poder ofrecer sus productos a una variedad de clientes tan grande (músicos, radios, productores, estudios, etcétera) es como tener la llave que abre la puerta al resto de nuestras distribuciones.

A nuestros clientes les ofrecemos soluciones acústicas para los problemas más comunes de sus salas. Además, al ser productos muy fáciles de instalar, el cliente ahorra costes excesivos.

Nuestros clientes valoran muy positivamente nuestros consejos. Esa es la llave a la que me refiero. Cuando un cliente accede a tus consejos acústicos, rápidamente pregunta por monitores, micrófonos, procesadores, etcétera. Y nosotros tenemos la gran suerte de distribuir lo mejor en cada segmento.

RW: ¿Qué relación tienen con el mercado latinoamericano?
Moreno:
Nuestra relación con América Latina ha estado en fase de proyecto. Lamentablemente, la distancia y el alto coste que representaría el envío de nuestros productos desde Barcelona a cualquier lugar del continente, son barreras que nos impiden hacer negocios con clientes y empresas del lugar.

Sin embargo, en estos momentos estamos preparando la que esperamos sea nuestra expansión en América Latina. Para ello contamos con el apoyo de Auralex Acoustics, quienes cuentan entre sus prioridades atender los mercados de habla hispana lo antes posible. Nuestra oficina en los Estados Unidos es ya una realidad, pero no podrá ser atendida hasta la primera semana de julio. En estos momentos estamos ya en la fase final para la obtención de nuestros visados, y una vez allí intentaremos simplificar o eliminar todas las barreras comerciales que nos sean posibles y acercar nuestros productos y servicios a los clientes latinoamericanos.

RW: ¿Cuáles son sus perspectivas y su visión sobre este mercado?
Moreno:
Sé que la mayoría de nuestros proveedores tienen distribuidores en los mercados de América Latina. Desconozco, en parte, los resultados que estos obtienen, aunque sí es cierto que poseemos algunos datos bastante interesantes. Pero creo que en cierto modo no existe la empatía necesaria para entender algunas de las barreras (idiomáticas, económicas, logísticas, arancelarias, etcétera) que estas empresas sufren en América Latina.

Algunos fabricantes del norte sólo ven los mercados como un simple añadido a sus ventas globales. Y creo que por no intentar tener un acercamiento mayor están perdiendo una enorme cantidad de potenciales clientes. Muchos países de la zona están experimentando un crecimiento superior al de muchos países de Europa, entre ellos España. Además, la música y el arte del audio en general son bienes que se encuentran totalmente arraigados en la cultura de casi todos los países de la zona. Por ello, nuestra intención es, de la mano de Auralex, intentar llevar a cabo un acercamiento real a estos mercados. Queremos aportar la empatía de la que creemos carece el mercado actual. Queremos comunicarnos en nuestro idioma común.

RW: ¿Cómo es la estructura operativa de MAS Acoustics?
Moreno:
MAS Acoustics es una compañía muy pequeña. Cinco personas forman nuestro staff de manera directa, aunque otros grandes profesionales colaboran con nosotros de manera esporádica. Nuestra áreas operativas son dos: acústica y comercial.

Nuestro departamento de acústica está liderado por Giulio Curà, un grandísimo ingeniero italiano con sede en Pietra Santa. Junto a él, nuestro compañero Juan Berlanga es el responsable de todos los proyectos que realizamos en España. Ambos trabajan en equipo y son conocidos y respetados por la calidad de sus respuestas y servicios.

Yo me encargo del área comercial. Soy el product manager de la compañía y responsable de nuestras importaciones y distribuciones. Dos personas más forman nuestro equipo: Elisenda Baqués tiene a su cargo toda la parte económica y financiera de la empresa (además de ser nuestra directora) y Conchita Vilana trabaja como asistente de dirección.

Recientemente también hemos contratado a Jairo Moreno, quien pasa a ser el responsable de producto de Moog, Universal Audio y Spectrasonics. Jairo es un muy buen músico, y en especial es conocido por su manera de tocar el Theremin.

RW: ¿Qué expectativas tiene para este año?
Moreno:
Empezamos por contactar con todos los profesionales que pudimos en la edición del NAMM SHOW en Los Ángeles, en enero. Esperamos trazar acuerdos comerciales con empresas del audio y la difusión en toda América. Queremos entender los principales problemas de muchos dealers y distribuidores y queremos contribuir a encontrar las soluciones necesarias.

Algunas soluciones pasarán por la fabricación directa en países determinados — por su geografía, tratados de libre comercio, mercado, etcétera; la formación en acústica del personal de tiendas o distribuidores; estudios de sistemas de envíos que se ajusten al volumen de nuestros productos y no representen un coste impagable; marketing, entre otros.

La idea o el propósito final será normalizar las relaciones comerciales en una zona emergente donde habitan cientos y cientos de profesionales y entusiastas del mundo de la música y el audio en general. En otras palabras: si queremos poder servir a los creativos de América Latina, deberemos ser más creativos nosotros mismos para poder vencer a los inconvenientes que todavía persisten.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!