Nautel da grandes características a buen precio
     

COSHOCTON, Ohio — Mi nombre es Gene Sharp y es un placer ayudar con cualquier cuestión técnica en WHVT(FM) en Clyde, Ohio, y en WHVY(FM) en Coshocton. Ambas emisoras pertenecen y están a cargo de Clyde Educational Broadcasting Foundation, que es un ministerio de mi congregación, Harvest Baptist Temple.

Por Gene Sharp

Las dos emisoras y la repetidora 94.1 FM de Findlay componen lo que llamamos la red Clean Air Radio Network. Transmite al aire una combinación de música religiosa y gospel sureña y programas de enseñanza bíblica tradicionales.

Gene Sharp supervisa su transmisor desde el estudio a través del sistema de supervisión remota de interfaz de usuario avanzada de Nautel.
En Clean Air también se transmiten noticias locales y nacionales, informes meteorológicos y varios programas de llamadas en vivo. Fui gerente de WHVT hace unos 13 años, pero desde entonces pasé a formar parte de un ministerio internacional que instala emisoras de radio para misioneros del exterior llamado “Independent Baptist Media”.

Hemos contribuido a fundar emisoras de radio cristianas en Papúa Nueva Guinea, las Islas Marshall, Filipinas, Uganda, Ruanda, Liberia e Irak. Además de trabajar en la radio, nuestro pequeño grupo de “misioneros técnicos” también ayuda en las iglesias locales con el audio, el video y los gráficos. Entre nuestros largos viajes, tenemos la bendición de ayudar en casa con los proyectos de Clean Air Radio Network.

Me encargaron la organización, compra e instalación de nuevos equipos para la emisora más nueva de Clean Air. A principios de 2011, estábamos a punto de comprar los equipos para la flamante emisora de Coshocton, Ohio, WHVY 89.5 FM. La búsqueda de un transmisor estaba en plena marcha cuando encontré por casualidad los productos de Nautel.

Dada la complicada situación económica, al pensar en nuevos equipos se suele comenzar por considerar el presupuesto, y de allí en más tratamos de conseguir la mayor cantidad posible de funciones. Algunas de las funciones que necesitábamos en el transmisor eran nuevas para nuestra red de radio, pequeña pero próspera.

El transmisor VS de Nautel instalado en el bastidor en WHNY
En primer lugar, necesitábamos algún tipo de control remoto. En segundo lugar, buscábamos varias capas de fuentes de audio de respaldo. Al estar a más de 160 kilómetros del estudio principal y contar con poco personal, estas funciones eran sumamente críticas para nosotros. Casi esperábamos vernos obligados a usar varios dispositivos para lograr este tipo de control y respaldo, hasta que nos enteramos de la nueva Serie VS de Nautel. Nos preguntábamos si era posible que tantas funciones cupieran en una caja tan pequeña.

Era cierto, y lo mejor de todo es que la Serie VS de Nautel era más económica que varias opciones por las que nos teníamos que decidir. Tras investigar la reputación de Nautel, tomamos la decisión de comprar un transmisor VS1 a principios de 2011. Gracias a Kandice Kerstin de Broadcasters General Store, todo el proceso resultó de lo más simple.

Optamos por la función de procesamiento “Orban Inside” y nos alegramos de haberlo hecho. El procesador Optimod Orban Inside opcional de Nautel ofrece una vía sencilla y rentable para que las radiodifusoras incorporen el mejor procesamiento previo a la transmisión de la industria en las emisoras. Además, permite contar con el excelente y preciso “sonido Optimod” a un precio accesible.

A grandes rasgos, la instalación fue como se la imaginan. El transmisor venía con instrucciones simples y todo estaba incluido, desde los tornillos hasta las barras deslizantes, los conectores y los toroides de ferrita. El transmisor VS1 cabe perfectamente en los bastidores y su rendimiento ha sido infalible desde que encendimos el interruptor.

¿Y qué podemos decir de las funciones críticas de “gran transmisor” que buscábamos? Funcionan de manera impecable. He visto interfaces gráficas de usuario de control remoto que parecen de la época de 1979 a 1985, pero no es así en el caso de la interfaz de usuario avanzada de Nautel. La interfaz de usuario avanzada tiene una apariencia y un funcionamiento fantásticos e intuitivos. El diseño es lógico, y unos minutos después de iniciar sesión en la interfaz, se sentirán como en casa. De hecho, nos parece tan ingeniosa que se la hemos mostrado a todos nuestros amigos de distintas partes del mundo.

También estamos impresionados con el audio de respaldo del USB. El sonido es clarísimo y el transmisor lo utiliza para prevenir fallos en forma automática. Qué bendición para un grupo reducido con un presupuesto y un personal más reducidos aun. Las pocas preguntas que teníamos fueron respondidas de la manera más profesional por el atento y experimentado personal de soporte técnico de Nautel.

En pocas palabras, no hemos parado de “evangelizar” a todos nuestros amigos sobre la nueva Serie VS de Nautel.

Gene Sharp es técnico de WHVT(FM)/WHVY(FM) en Clyde, Ohio.


Rating People: 1   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!