Omnia.11 cumple una función doble
     

MINEÁPOLIS, MinnesotaHace mucho que soy admirador de la línea de productos de Omnia, y he recomendado y usado procesadores Omnia.fm y Omnia-6. Por eso, cuando me enteré de que Frank Foti y Corny Gould se habían asociado para crear una caja nueva, supe que tenía que conseguirla.

Por Rob Goldberg

Era el procesador Omnia.11, y se presentó en un Show de la NAB donde tuve oportunidad de jugar con él, pero, desgraciadamente, no me lo pude llevar a casa. Sin embargo, pronto tuve uno entre mis manos y pude hacer pruebas beta y comparaciones A/B con el procesador emblemático de la competencia. Omnia.11 ganó de manera rotunda, y más tarde lo pusimos al aire en KTWN(FM).

Soy ingeniero autónomo y superviso 41 emisoras. Desde hace cinco años, soy ingeniero en jefe de KTWN, o “96.3 K-TWIN”. La emisora forma parte de Northern Lights Broadcasting, propiedad de la familia Pohlad. Presta servicio a Mineápolis desde sus estudios de la ciudad de Edina.

Omnia.11 es ideal para K-TWIN, que utiliza el eslogan “Radio for Us: Community, Sports, Music” (“Radio para nosotros: comunidad, deportes y música”). Como indica la frase, la emisora transmite una verdadera combinación de contenido hablado y musical.

Con solo escucharla media hora se puede obtener una muestra de la variedad musical: “The Tide Is High” de Blondie, Phillip Phillips con “Home”, Moby con “South Side”, “Red Rain” de Peter Gabriel, “Next To Me” de Emeli Sandé, “Get It On (Bang a Gong)” de The Power Station, “Rag Doll” de Aerosmith y “Chasing Pavements” de Adele. Para este contenido, en este mercado, el procesador de aire debe ser musical, transparente, fuerte y nítido.

Sin embargo, los deportes también son una parte importante de la combinación de contenidos, y nuestra incorporación más reciente es particularmente interesante. Los Pohlad son propietarios de los Minnesota Twins y, este año, KTWN se convirtió en la sede del club de béisbol. Transmitimos esos partidos en vivo en mono. Por eso, para ese contenido, nuestra caja de aire debe ser un procesador de voz eficaz y fiel.

Mineápolis es un mercado competitivo para el procesamiento. Hay importantes potencias aquí, como Clear Channel, CBS, Hubbard y Cumulus (antes llamada Citadel), y algunos de ellos hacen inversiones considerables en el procesamiento.

Las tradicionales guerras de sonoridad pueden estar llegando a su fin, pero todo DJ o director de producción quiere ser el que suene más fuerte. Trabajo con ellos para que aprovechen al máximo sus procesadores, para que suenen mejor, y no más fuertes y distorsionados. Las cajas de Omnia ya eran potentes, no se podía generar mucha más sonoridad. La iniciativa en el diseño del modelo 11 fue lograr que fuera tan fuerte y emocionante como las cajas anteriores, pero incluso con más claridad y control.

Omnia hace hincapié en ciertas características: la sonoridad, bajos “estruendosos”, agudos brillantes y una reproducción de voz nítida. Según Omnia, los controles automáticos de ganancia, los compresores y los limitadores analizan la música en tiempo real y ajustan los parámetros para ofrecer el mejor rendimiento en una amplia gama de material.

Entre las características que incorporó Omnia se encuentran un detector de densidad que permite procesar contenido muy comprimido, un sistema de “limitador ultramultibanda”, un algoritmo de mejora considerable de bajos, y un sistema de recorte controlado de distorsión de intermodulación de ultrabajos, para disminuir la IMD en el limitador/recorte final con énfasis previo. (Puede leer una explicación útil en inglés de esta última característica aquí.

Me encanta el control de ecualización paramétrico y la gran mejora en el espacio estéreo. Me gusta mucho la manera en que la caja procesa el extremo de los agudos. Cuando otros procesadores producen un sonido estridente o sin vida, con el modelo 11 puedo lograr un extremo de agudos agradable y brillante, y un sonido rico en todo el resto del espectro.

Tengo un par de trucos en la manga para que las voces se destaquen, es decir, para controlar el área más audible del sonido y, al mismo tiempo, optimizarla. Soy muy detallista con el sonido de mi emisora. Comencé con algunas opciones predefinidas de fábrica, pero rápidamente hice mis propios ajustes y los guardé.

Nuestro nuevo gerente de operaciones, Michael Steele, que vino de Los Ángeles, tiene expectativas muy altas para el audio, y dijo que tenemos la emisora con mejor sonido de la ciudad.

La interfaz de usuario del modelo 11 también supone un gran avance en relación con otros productos. Utiliza el mismo tipo de topología que las cajas de Omnia anteriores, pero ofrece mucho más control.

Su enorme pantalla táctil de 10,5 pulgadas llama la atención, pero, para mí, lo notable es la facilidad de acceso remoto mediante un explorador o una conexión Wi-Fi. Usamos el procesador en el centro de transmisión y yo tengo una extensión privada de la WAN. Me fascina poder entrar a la caja desde casi cualquier lugar, porque puedo ajustar el procesamiento en el entorno de escucha natural.

De hecho, puede acceder al Omnia.11 por control remoto desde mi automóvil. Los programadores pueden decir: “Oye, necesito algo más aquí, un poco más de bombo”, y los llevo al auto para jugar con el procesador. También lo puedo hacer desde casa. Me puedo quedar allí y ajustar el procesamiento en el entorno real.

La opción de transporte suprimido de banda lateral en el generador estéreo es bastante interesante. 96.3 resulta un poco bajo, por lo que tenemos un leve efecto de trayectorias múltiples. Un día, estaba en un estacionamiento en el centro y escuché las trayectorias múltiples, así que ingresé desde el automóvil, activé la opción SSBSC y listo, problema resuelto.

Omnia.11 cumple una función doble por otro motivo: se puede comprar esta caja con o sin procesamiento de radio HD. El modelo FAHD ofrece canales de procesamiento independientes para las opciones analógica y digital, o se puede comprar la versión de FM, con la opción de actualizarla para HD más adelante.

Conocí a Frank Foti cuando trabajaba en una emisora de Clear Channel, KDWB(FM), aquí en el centro. Eso fue antes de que se inaugurara la primera Omnia.fm, a mediados de la década de 1990. Llegó con un modelo que ni siquiera tenía control de panel delantero. Había que conectarlo con Telnet mediante una PC.

Fue fantástico formar parte de Omnia cuando se fundó la empresa. Su último producto es igual de sorprendente.

Rob Goldberg es ingeniero en jefe de KTWN(FM).


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!