Planeta do Rádio planea extender su mercado
     

Markos Kozelinski, director y jefe de ventas
Hace poco más de cinco años, Markos Kozelinski transformó una actividad informal en una empresa exitosa. Brasileño residente en los Estados Unidos, Kozelinski solía ayudar por entonces a varios radiodifusores conocidos con la compra de equipamientos en este último país. Pocos meses después, decidió que esa experiencia podía replicarse a nivel comercial y no solamente como un favor a los amigos. Así nació Planeta do Rádio, una compañía proveedora de equipamientos para radiodifusión, que hoy posee un catálogo virtual de más de mil productos y negocios en Brasil, Chile, Argentina y Angola. Jorge J. Basilago conversó con Kozelinski, hoy director-propietario de la firma en sociedad con Alan Kardec, para conocer mejor la historia y el presente de esta iniciativa.

Radio World: ¿Cómo se gestó la creación de Planeta do Rádio?
Markos Kozelinski:
Yo fui locutor de FM en Brasil entre 1988 y 2000, donde adquirí un gran conocimiento sobre equipos de radio. En el 2000 me radiqué en Boston, donde trabajé en áreas no relacionadas con la radio durante otros ocho años.

A comienzos de 2008 realicé un viaje a Brasil y me reencontré con algunos amigos, propietarios de emisoras de radio, quienes inicialmente me pidieron realizar algunas compras de equipos en los Estados Unidos. Poco a poco me vi envuelto nuevamente en el campo de la radiodifusión, y después de seis meses de estar involucrado en este nuevo negocio, decidí dejar de ser empleado y abrir mi propia empresa.

Trabajé un tiempo solo y en 2010, cuando las ventas y clientes aumentaron, decidí invitar a Alan Kardec — un amigo a quien conozco hace 18 años, dueño de una empresa de sonido en Brasil — a unirse al proyecto.

Alan Kardec, vicedirector y responsable de finanzas
Juntos, hoy Alan y yo somos socios en cuatro negocios: Planeta do Rádio Broadcast; AGENNA SOM, una empresa de alquiler de sonido profesional para bandas de música y eventos; Radio T International, una emisora de radio FM en la ciudad de Foz do Iguaçu, Paraná; y el canal 54 de televisión abierta TV Caiuá en Campo Mourão, Paraná.

RW: ¿En qué lugar está basada la empresa y cómo es su estructura interna? Kozelinski: La empresa fue creada originalmente en Boston, pero por cuestiones de logística la mudamos a Miami en junio de 2012. Hoy tenemos además una oficina en Curitiba (capital del estado de Paraná) y la oficina central en la ciudad de Campo Mourão, también en el estado de Paraná, desde donde se hace la distribución y envíos de los equipos a Brasil; en este mismo local tenemos nuestro laboratorio de asistencia técnica.

Atila Assam, responsable de mercadeo y desarrollo de negocios
Hoy Planeta do Rádio cuenta con cuatro departamentos (ventas, finanzas, asistencia técnica y mercadeo), que ocupan a ocho personas: yo, como director y jefe de ventas; Alan Kardec, vicedirector y responsable de finanzas; Grace Braz, a cargo de la secretaría y la logística de envíos; Markos F. Souza y Carlos A. Padilha, en el departamento técnico; Atila Assam, en mercadeo y desarrollo de negocios; Flavio Bersan y Renata Medina en ventas; y Alessandro Gonçalves, a cargo de un proyecto especial de ventas para el nordeste de Brasil.

RW: ¿Sus operaciones se limitan al territorio brasileño? Kozelinski: Actualmente, el 95 por ciento de nuestros clientes están en Brasil, aunque contamos con algunos clientes en Argentina y en Chile. Debido a las varias ferias en las que participamos regularmente en Brasil, Estados Unidos y Europa, hemos tenido contactos con empresas y clientes de otros países. Nuestro plan para el año próximo es poder extender nuestro mercado a los países vecinos. También hemos ya efectuado algunos negocios en Angola, debido a que allí se habla portugués.

RW: ¿Cuál es la posición actual en el mercado de Planeta do Rádio?
Kozelinski:
Creo que hoy nos encontramos entre las tres mejores empresas de este ramo en Brasil, debido a nuestra seriedad y confiabilidad. Ofrecemos garantía, productos de alta calidad, buena relación con los clientes y nuestra confiabilidad. Creo que estas han sido algunas de las razones por las cuales la empresa ha crecido rápidamente durante estos años.

Alessandro Gonçalves, responsable del proyecto especial de ventas de Planeta do Rádio para el nordeste brasileño
RW: ¿Qué resultados obtuvieron durante 2013 y cuáles son sus expectativas para el ciclo 2014-2016, donde Brasil recibirá dos grandes eventos mundiales como la Copa Mundial FIFA y los Juegos Olímpicos?
Kozelinski:
Estamos muy satisfechos con los movimientos de ventas durante 2013, que fueron un 30 por ciento mayores que los del año anterior. En cuanto a 2014, esperamos tener una proyección mucho mayor, ya que muchas emisoras buscarán renovar sus equipos con el objetivo de brindar una excelente calidad de sonido en las transmisiones de dichos eventos, sobre los cuales tenemos grandes expectativas. Las emisoras de radio ya están invirtiendo en equipos de exteriores, principalmente en códecs de audio de la línea Tieline y Comrex, junto con la línea de equipos de exteriores JK Audio.

Alessandro Gonçalves, responsable del proyecto especial de ventas de Planeta do Rádio para el nordeste brasileño
RW: ¿Existe interés en la radiodifusión brasileña por adoptar algún estándar de radio digital?
Kozelinski:
Sí, las emisoras brasileñas tienen mucha curiosidad y esperan tener un sistema eficaz para la transmisión digital. El interés es muy grande, porque la radio ha evolucionado poco desde su creación, especialmente en las emisiones de onda media. Las estaciones de FM sí mostraron alguna diferencia en la calidad de audio y la inclusión en los receptores digitales; incluso en la condición de transmisión analógica, como en el caso de los receptores incluidos en los teléfonos móviles.

Las emisoras brasileñas ciertamente van a optar por un sistema digital, todavía en pruebas, tanto sea por el DRM como por el iBiquity – HD Radio. Algunas pruebas ya se han llevado a cabo pero ninguno de los sistemas fue un éxito completo, todavía necesitan algunas mejoras. Hoy, en nuestra opinión, los dos sistemas podrían ser utilizados, y ambos tienen ventajas y desventajas respecto del otro.

Carlos Padilha, miembro del departamento técnico
Inicialmente, lo que llamó más la atención fue el sistema estadounidense, que casi fue adoptado. Pero apareció después el DRM, con un fuerte deseo de entrar en el mercado brasileño. Actualmente el sistema DRM llama mucho la atención. La Cámara de Representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología está estudiando un informe final para la adopción de un estándar. También se podría hacer lo que hizo Brasil con la Televisión Digital, donde adoptó un sistema híbrido, con un poco de cada tecnología, creando una tecnología patentada.

La presidenta Dilma Rousseff firmó, el 7 de noviembre, el decreto que permite a las emisoras de radio que operan en la banda de AM migrar hacia la banda de FM. Esta medida responde a la demanda de la industria de radio, especialmente las emisoras del interior, y permitirá mejorar la calidad de la señal de estas radios. La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT) estima que el 90 por ciento de la AM se va a transferir a la FM. Hoy en Brasil nosotros tenemos 1.786 emisoras de radio AM.

Renata Medina, ejecutiva de ventas


El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que el decreto establece que las estaciones de AM interesadas en la migración pueden requerir la autorización desde el 6 de enero. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) hará los estudios para evaluar la viabilidad de transferir cada emisora.

Para migrar a la banda de FM, una radio AM tendrá que cambiar sus sistemas de transmisión de señales, que incluye transmisores, antenas y equipos auxiliares. La inversión media se estima en alrededor de US$85.000 para cada estación. Y se espera que el gobierno proporcione financiación al sector para esa migración.

RW: ¿Cuáles son los equipos más vendidos por su empresa en estos días, y qué otros productos y marcas representan?
Kozelinski:
Los best sellers son los procesadores Orban, los códecs de audio Tieline y Comrex, la línea de productos de transmisión externa JK Audio y las consolas Audioarts. Hasta hace poco sólo vendíamos algunos productos de Tieline, pero ahora tenemos un acuerdo directo con esa empresa para la venta de sus equipos de transmisión de exteriores en todo Brasil.

Hoy en nuestro catálogo virtual ofrecemos más de 1.000 productos relacionados con la radiodifusión, entre los cuales se encuentran antenas, transmisores, procesadores de sonido, consolas, micrófonos, consolas de producción... En general, todo tipo de equipos que necesita una emisora de radio para el estudio de aire o de producción. Proveemos la venta directa a los clientes, exportación, asistencia técnica, consultoría y asesoría para las empresas que desean hacer importaciones directas.

Desde que la empresa fue fundada, los procesadores Orban han sido nuestros productos líderes, seguidos de las consolas Audioarts y Trialcom – Eagle Broadcast. También las líneas de micrófonos Shure, AKG y Electro-Voice. Pero con este mercado nuevo, por el cambio de la radio AM hacia FM, esperamos aumentar mucho nuestras ventas este año. Por eso cambiamos algunos planes de negocios: acabamos de firmar un acuerdo de venta y distribución — para Brasil y toda América Latina — con DB Broadcast, por el cual seremos distribuidores exclusivos de sus transmisores.

Para América Latina, DB Broadcast va a utilizar nuestro almacén en Miami. Y para Brasil tenemos un acuerdo de venta exclusiva por 10 años: durante este período, solamente nuestra empresa podrá comercializar los transmisores de DB Broadcast en el país.

Rating People: 1   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!