Primer Encuentro de Trabajadores de Radio
     


MONTEVIDEO, Uruguay — Semanas atrás se llevó a cabo en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), de Montevideo el Primer Encuentro de Trabajadores de Radio, con la finalidad de tratar aspectos referidos al laudo salarial pero también a los contenidos de los medios y a la profesionalización y ética periodística. Para conocer más detalles sobre este evento, Fredy González dialogó con uno de sus organizadores, el presidente del sector Radio de APU, Claudio Veiga.
 
Radio World: ¿Cuál fue el objetivo central de este primer encuentro?  
Claudio Veiga: Es el primer encuentro que se da en forma oficial. Si bien siempre los trabajadores estamos en contacto y hablando permanentemente de cuáles son las problemáticas que existen en los diferentes medios, formalmente hicimos un encuentro para hablar a fondo del tema radio en Uruguay. 


RW: ¿A quiénes convocaron?
Veiga: A todos los trabajadores del sector radio.


RW:¿Afiliados a APU?
Veiga:Afiliados y no afiliados. APU abarca absolutamente a todos los trabajadores, desde la limpiadora hasta el más encumbrado de los periodistas, en todas sus categorías. En esta ocasión fueron periodistas, locutores, locutores deportivos que hoy no están categorizados como tal, operadores, etcétera. Hay un montón de temas que se hablaron, y la idea de esto es cómo mejorar en todos los órdenes, cuáles son los pasos a seguir, sobre todo pensando en la negociación colectiva que se va a dar a fin de año para el sector radio. Y también comenzamos una fuerte autocrítica, porque APU, a pesar de ser un sindicato que abarca todos los medios de comunicación, es el que menos comunicación tiene. Por eso, a partir de ahora vamos a empezar a utilizar todas las herramientas, todas las redes sociales y correos electrónicos, para estar en un contacto permanente con todos, para que cada uno cuente las inquietudes o los problemas que tiene para poder tratar de solucionarlos e ir al Ministerio de Trabajo a plantear nuestras inquietudes como APU. 


RW:En ese sentido, ¿se respeta el escalafón salarial para cada profesión? 

Veiga:Sí, aunque también hay que recordar que los laudos que se pagan en radio son muy bajos. El laudo más alto es el del operador locutor, unos 19.000 pesos uruguayos, que sobre todo en el interior del país es la base de la radio. Sin embargo en el interior los laudos de los trabajadores están por debajo de los de Montevideo en casi un 40 por ciento.   
RW:¿Por qué razón?


Veiga: Porque siempre las patronales del interior ponen obstáculos para dar más aumento. De hecho hay gente en el interior que figura por tres horas diarias en planilla aunque haga muchas más. Además en el interior todavía existe mucho miedo a la hora de reclamar los derechos. Por eso también esta reunión fue informativa para explicar cuáles son los derechos que tenemos los trabajadores.


RW: También figuraba en el orden del día un punto sobre capacitación.
Veiga: Exactamente. Esto viene de parte de compañeros que manifestaron la necesidad de seguir capacitándose en materia radial. Por eso mismo se están realizando en APU cursos y talleres, regionales y capitalinos, sobre cómo manejar el tema de la niñez, de la salud, talleres de locución, de edición, de cómo manejar la información en general. Todo ese tipo de capacitación se está haciendo para que todos los periodistas tengamos la posibilidad de expresarnos mejor dentro de un adecuado marco de ética. Para eso tenemos convenios con la universidad y con distintos sindicatos.

RW: ¿Cómo se regula ese manejo de la información cuando la patronal de cada medio ya tiene una línea definida que sus trabajadores se ven obligados a respetar?
Veiga: Somos conscientes de ello, y por eso se está buscando la democratización de los medios, que el periodista tenga la libertad de expresión necesaria y que no tenga que estar sometido a lo que el medio quiere. También por eso apostamos a la profesionalización del periodista. Porque hay muchos contratados, que no son periodistas sino mandaderos del patrón, que les mandan a hacer determinadas notas hasta con las preguntas escritas, y no hacen una sola pregunta salida del libreto. Y porque además, siendo profesionales, de a poco comenzaremos a decir que no a determinadas cosas, por ejemplo cuando te dicen “quiero que trabajes en mi medio y como no te puedo pagar consíguete un avisito”. No, porque todos los trabajadores deben cobrar por su trabajo.

RW: Y ese dueño de un medio puede decirle que no y el periodista se queda sin el trabajo que lo va a cubrir otro que sí acepte esa condición.
Veiga:
Claro, pero si detrás viene otro que dice lo mismo va a llegar un momento en que el patrón se va a dar cuenta que si no contrata personal capacitado no va a poder trabajar. Nos llevará muchísimos años, pero tenemos que aprender a decir que no. No puede haber trabajadores, por ejemplo en el interior, que llegado el momento cobren seis kilos de chorizos, como ha pasado en El Chuy, por hacer determinada tarea, u otro caso donde se le pagó con tres vales de supermercado.

Rating People: 1   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!