ProStream da gran utilidad a Jag Radio
     

Louie Gannon en ‘El búnker’. Puede apreciarse el ProStream de Telos a la derecha en el bastidor.
MOBILE, AlabamaJag Radio, emisora radial administrada por estudiantes de la University of South Alabama, ha sido una emisora radial exclusivamente por Internet desde sus comienzos en octubre de 2010.

Por Louie Gannon

Comenzamos con una computadora de segunda mano y un estante en el laboratorio de edición radial de la universidad. En la actualidad tenemos nuestro propio estudio al que denominamos “El búnker”. Ahora contamos con una computadora de segunda mano más moderna, hemos progresado y nuestras operaciones tecnológicas se han actualizado.

Recientemente ordenamos el codificador de audio ProStream, de Telos Systems, lo que ha significado una gran diferencia.

El equipo vino con todo lo que dijeron que tendría; bueno, casi todo: el manual no vino en la caja. Afortunadamente, había descargado una copia de antemano para familiarizarme con el equipo. Una llamada rápida a la empresa y tuve una copia oficial en mis manos al día siguiente.

La instalación no presentó inconvenientes. Desde que abrimos la caja hasta que la colocamos en el bastidor y la iniciamos nos llevó unos 15 minutos en total. La configuración llevó un poco más de tiempo. La causa fue, principalmente, que tuvimos que usar el panel frontal para dicha tarea y hubo que introducir cada letra y cada número. Intenté usar la interfaz LAN y tuve dificultad hasta que llamé a la asistencia técnica de Telos. Ellos me guiaron paso por paso. (Para aquellos sin un departamento de IT o conocimiento de sub-redes de IP, pueden descargar una copia del manual Z/IP ONE de Telos y echarle un vistazo al Capítulo 9, que tiene un tutorial rápido). Tal vez en versiones de software posteriores, el puerto USB podría utilizarse como un método de configuración inicial.

La configuración de la transmisión en flujo fue casi perfecta. Enchufé el cable a Internet, reinicié Shoutcast y listo. Estábamos transmitiendo. Estaba muy satisfecho con los resultados. Luego fui al menú de procesamiento de Omnia y quedé impactado.

ProStream vale lo que cuesta sólo por el procesamiento. Recorrí las configuraciones para probar distintos parámetros preestablecidos. Escogí una configuración y la apliqué. Me quedé boquiabierto. La claridad fue sorprendente. Probé algo de rock clásico y pude distinguir cada instrumento con precisión. Los graves no sobresalieron demasiado y el sonido procesado fue claro como el cristal, sin perturbación alguna.

Nuestra audiencia ha aumentado más del 200 por ciento desde que instalamos el ProStream. He recibido muchos elogios por la calidad del sonido de nuestra transmisión. El personal aquí en Jag Radio está encantado con la increíble diferencia lograda en calidad y tiempo en actividad.

ProStream es casi perfecto para exteriores. Sacamos el ProStream del estudio y lo colocamos en la caja de prensa en el estadio para nuestro juego de rivales esta temporada de fútbol americano. Los resultados fueron impresionantes. Anteriormente teníamos que transmitir en flujo usando mi computadora portátil. La conexión con el servidor era una pesadilla; tan sólo conectarse generalmente llevaba 20 minutos. Esta vez pasaron sólo 10 minutos entre caminar a la cabina y transmitir.

Por el precio, este es un equipo del cual ninguna emisora (ni siquiera emisoras radiales de mercado pequeño o universitarias) tendría que prescindir. Es una inversión, y la mejora en la calidad del sonido así como la menor exigencia requerida a los recursos informáticos de la emisora, hacen que adquirirlo valga la pena.

Louie Gannon es ingeniero en jefe de Jag Radio en la University of South Alabama.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!