Radio Disney llega a México
     

Mauricio Sañudo, director de The Walt Disney Company México, y Antonio Ibarra, vicepresidente y director general de Grupo ACIR, durante la presentación de la emisora en México
CIUDAD DE MÉXICO — A partir de una alianza con Grupo Acir, de la familia Ibarra, Radio Disney llegó a México el 9 de octubre a través de la frecuencia 99.3 MHz en el Distrito Federal.

Por Gabriel Sosa Plata

La programación de Radio Disney incluye música comercial en español e inglés, con énfasis en el pop y rock.

Este proyecto radiofónico de The Walt Disney Company, empresa que el 16 de octubre cumplió 90 años de fundación, inició en Estados Unidos en 1996 con éxitos y canciones de diversos programas de dibujos animados y películas de la propia compañía.

La estación se volvió popular entre los niños y adolescentes menores de 16 años. Hasta hoy, Radio Disney, ahora con su incursión en México, está presente en 13 países latinoamericanos, además de Australia, Japón y Polonia.

Fue Argentina el primer país en recibir la versión latinoamericana de esta radio, en 2001, tiempo en el que también la empresa de entretenimiento buscó su entrada al país, según el director general de The Walt Disney Company México, Mauricio Sañudo, durante la presentación oficial de Radio Disney realizada días antes del inicio de sus transmisiones.

“Fueron 12 años de larga búsqueda. Hasta ahora llegó el socio ideal. Un socio que tiene algo fundamental para nosotros: valores”, dijo Sañudo. “Es una familia, es la familia Ibarra con la que hemos conectado muy bien… Hace un par de años que iniciamos estas conversaciones, son cosas que uno vibra y yo vibré, yo sentí que era con ellos”.

La frecuencia 99.3 se define como una opción más de entretenimiento entre el público joven, sin embargo también se ofrece como una estación familiar, sin ser catalogada como radio infantil.

“Claro que los niños la pueden escuchar, pero no vamos a contar cuentos, no vamos a tener la voz de Mickey Mouse hablando, es una estación juvenil que incluye”, dijo Sañudo.

Agregó que se busca que Radio Disney sea compañía familiar, asegurando que el contenido musical es apto para todas las edades. También dijo que a través de esta estación será posible llevar a los oídos de todas las personas la magia de Disney “vivir todos los días al lado de los corazones y emoción de todos los oyentes”.

Radio Disney en México arrancó con el eslogan La radio que te escucha, con el cual se pretende crear un vínculo directo con su audiencia.

“Juntos (The Walt Disney World México y Grupo Acir) queremos dar respuesta a la pregunta ¿a ti quién te escucha? Hoy les comunicamos que todos los radioescuchas tendrá con nosotros su lugar, porque llegará a México Radio Disney, la radio que te escucha”, dijo Antonio Ibarra Fariña, vicepresidente ejecutivo y director general de Grupo Acir, en el evento.

El género pop y rock acompañará la programación musical de Radio Disney, con artistas nacionales e internacionales del momento. También contarán con programas en vivo como “El despertador” y “Dance Attack”.

“Se distinguirá por su cercanía, por ser incluyente y ser familiar, colocando la música escuchada y previamente calificada por nuestra audiencia. Es esta música el ingrediente perfecto que complementa las historias de nuestra audiencia en una atmosfera distinta”, dijo Ibarra Fariña.

The Walt Disney Company México junto al Grupo Acir tienen planes de establecer nueve estaciones más en el país para el 2014. En octubre iniciaron en la 99.3 de frecuencia modulada, de transmisión digital y, además transmiten vía Internet.

Antonio Zavaleta, profesor de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo sobre el arranque de Radio Disney que “lo preocupante es que aunque sus directivos digan que se cuidarán los mensajes transmitidos, parece que sólo será desde el punto de vista moral conservador del estilo de vida ‘americano’ a pesar de salir en alianza con ACIR”.

El académico dijo que Radio Disney es una estación netamente juvenil musical y lamentó que no se abran estaciones para las audiencias infantiles, como lo hizo en su momento el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) con el proyecto Radio Rin, que tuvo una vida corta, de 1984 a 1994.

“¿Por qué no dar espacio a estaciones infantiles como en su momento fue Radio Rin en el IMER que promovían valores ciudadanos desde la infancia? ¿Será a caso que esa estación causó ruido porque fue una de las primeras en hablar de sexualidad abiertamente con los niños?”, se cuestionó Zavaleta.

Por otra parte, Lucinda Herena Mora, responsable de Radio Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que el arranque de esta estación del emporio de entretenimiento que representa Disney, propicia un espacio para la reflexión sobre el papel de este importante medio de comunicación en la cultura mexicana.

“A través de la radio se participa en el fomento de la cultura regional y nacional, como instrumento que informa, orienta, educa y forma por medio del fomento de la reflexión, la discusión y el análisis sobre los aspectos de desarrollo social”, dijo.

Una de las funciones de la radio es “contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”, por lo que Lucinda Herena se pregunta “¿estarán en Radio Disney conscientes del compromiso que deberán asumir con el pueblo de México?”.

Gabriel Sosa Plata es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y periodista, que contribuye regularmente con artículos para Radio World desde México.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!